She­lley, un ca­pí­tu­lo prin­ci­pal de la Fe­ria del Li­bro de San­ta Cruz

2018. 20 La pre­sen­ta­ción de “Car­ne de mi car­ne”, an­to­lo­gía de cuen­to del s se­llo editorial Man­tis, es otra de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - CLAU­DIA EID

Es­ta se­ma­na co­men­zó la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro en San­ta Cruz, con in­vi­ta­dos na­cio­na­les, in­ter­na­cio­na­les y ac­ti­vi­da­des que se ex­tien­den has­ta el 10 de ju­nio. Uno de los pun­tos más im­por­tan­tes a des­ta­car de es­ta ver­sión de la Fe­ria es la pre­sen­ta­ción de “Car­ne de mi car­ne”, una an­to­lo­gía de cuen­tos im­pul­sa­da por el se­llo Man­tis, de Plu­ral edi­to­res.

Son mu­chos los as­pec­tos que ha­cen de es­ta pu­bli­ca­ción un pro­duc­to muy es­pe­cial, el prin­ci­pal es que hay un punto de vis­ta y una de­ci­sión po­lí­ti­ca cla­ra y ne­ce­sa­ria tan­to en la se­lec­ción del de­to­nan­te de la es­cri­tu­ra de es­tos cuen­tos, co­mo en quié­nes es­cri­ben.

La fir­ma Man­tis es un em­pren­di­mien­to de dos des­ta­ca­das es­cri­to­ras bo­li­via­nas, Ma­ge­la Bau­doin y Gio­van­na Ri­ve­ro, que tie­ne al­re­de­dor de un año de exis­ten­cia.

“Man­tis es un pro­yec­to de un gran com­pro­mi­so con sus prin­ci­pios editoriales. Si bien nues­tro ca­tá­lo­go es in­ci­pien­te, los li­bros que ya he­mos pu­bli­ca­do y que es­ta­mos por pu­bli­car du­ran­te la FIL San­ta Cruz con­fir­man que nues­tras am­bi­cio­nes son al­tas y que, aun­que nos mo­ve­mos en al­gu­nos de los tér­mi­nos prác­ti­cos que es­ta­ble­ce el mer­ca­do, nues­tra apues­ta va por la es­cri­tu­ra que tras­cien­de, que no es in­me­dia­ta, que sub­vier­te los con­cep­tos des­de los que se acos­tum­bra a leer el mun­do. Esa li­te­ra­tu­ra sue­le es­ca­pár­se­le al ojo más do­mes­ti­ca­do del mer­ca­do”, co­men­ta Ri­ve­ro.

Pu­bli­ca­cio­nes

El año pa­sa­do Man­tis pu­bli­có “No so­ña­rás flo­res”, de la uru­gua­ya Fer­nan­da Trías, y “Lo que no tie­ne nom­bre”, de la co­lom­bia­na Pie­dad Bon­nett. Es­te año, las editoras de di­cha fir­ma, apues­tan por ren­dir ho­me­na­je a la gran ma­dre del gó­ti­co, Mary She­lley.

“Fran­kens­tein ya cru­za dos si­glos y re­co­no­ce­mos en ese per­so­na­je la po­ten­cia de una ima­gi­na­ción que si­gue re­mo­vien­do el mun­do co­no­ci­do. Nues­tros dos tí­tu­los son ‘ La mu­jer que es­cri­bió Fran­kens­tein’, de la ar­gen­ti­na Est­her Cross, y ‘ Car­ne de mi car­ne’, an­to­lo­gía de cuen­tos que in­clu­ye a 12 es­cri­to­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas y a un escritor. El li­bro de Cross es un tex­to ori­gi­na­lí­si­mo, una tren­za en­tre bio­gra­fía, en­sa­yo y re­vi­sión his­tó­ri­ca de las cir­cuns­tan­cias en que She­lley dio a luz a es­te per­so­na­je tran­se­cu­lar”, di­ce Ri­ve­ro y ade­lan­ta que es­te año, ade­más pu­bli­ca­rán a una es­cri­to­ra bo­li­via­na.

Car­ne de mi car­ne

El pro­yec­to de la an­to­lo­gía de cuen­to co­men­zó el año pa­sa­do. “Nos sen­ta­mos con Ma­ge­la ( Bau­doin) a dis­cu­tir qué que­ría­mos pu­bli­car el 2018 y su­pi­mos que era nues­tro de­ber es­pi­ri­tual ce­le­brar a Mary She­lley. Brin­dar por esa gran ci­ru­ja­na de la vi­da des­pués de la vi­da. Hi­ci­mos una lar­ga lis­ta de es­cri­to­ras a las que deseá­ba­mos in­vi­tar a su­tu­rar al mons­truo y nos que­da­mos con 12 por una cues­tión de ex­ten­sión. Por suer­te hay mu­cho ta­len­to des­lum­bran­te, no siem­pre vi­si­ble, al que nos ire­mos acer­can­do”, ex­pli­ca Ri­ve­ro.

Tam­bién in­vi­ta­ron a un escritor Giu­sep­pe Capu­to, pa­ra, des­de el ac­to per­for­má­ti­co de la es­cri­tu­ra, res­pe­tar la pro­fun­da y per­tur­ba­do­ra he­te­ro­ge­nei­dad de Fran­kens­tein.

“En su he­te­ro­ge­nei­dad, en su con­tra­dic­ción, en su ri­zo­má­ti­ca exis­ten­cia y su múl­ti­ple ori­gen re­si­de la be­lle­za en­tra­ña­ble de es­te mons­truo. Giu­sep­pe Capu­to es tam­bién una Man­tis. Su es­cri­tu­ra ex­ce­de las fór­mu­las, se atre­ve a to­car lo gro­tes­co con una sen­si­bi­li­dad úni­ca. Por eso lo in­vi­ta­mos a cos­tu­rar con no­so­tras a nues­tro Fran­kens­tein”, acla­ra la es­cri­to­ra.

Ac­ti­vi­dad li­te­ra­ria bo­li­via­na

Los li­bros pu­bli­ca­dos por Man­tis se pue­den en­con­trar, des­de el vier­nes pa­sa­do, en las li­bre­rías del país, in­clu­yen­do los dos nue­vos tí­tu­los. Res­pec­to a la ac­ti­vi­dad li­te­ra­ria en el país, Ri­ve­ro co­men­ta que hay mu- chos va­cíos y al­gu­nos son más se­rios que otros.

“Pe­ro creo que la ma­du­ra­ción del lec­tor es im­pres­cin­di­ble. Un lec­tor que ha cre­ci­do sa­be que no to­do lo que es­tá en es­tan­te­ría es bueno, sa­be que la lec­tu­ra ver­da­de­ra de­man­da tam­bién el desa­rro­llo de una mus­cu­la­tu­ra in­te­lec­tual y que no siem­pre se de­be leer afir­ma­ti­va­men­te, pa­ra con­fir­mar es­té­ti­ca o ideo­ló­gi­ca­men­te lo que uno cree del mun­do. La me­jor lec­tu­ra es que la que te in­co­mo­da. Leer tam­bién en con­tra del mer­ca­do es lo que ha­ce fal­ta”.

El se­llo editorial

Con una apues­ta po­lí­ti­ca y es­té­ti­ca que to­mó co­mo me­tá­fo­ra el es­pí­ri­tu de una man­tis re­li­gio­sa, las es­cri­to­ras Ma­ge-

la Bau­doin y Gio­van­na Ri­ve­ro pre­sen­ta­ron en ju­nio del año pa­sa­do, en San­ta Cruz y La Paz, res­pec­ti­va­men­te, una nue­va co­lec­ción editorial de­di­ca­da a des­cu­brir, des­ta­car y di­fun­dir la obra de mu­je­res de la li­te­ra­tu­ra con­tem­po­rá­nea na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Ba­jo el pa­ra­guas editorial del pres­ti­gio­so se­llo bo­li­viano Plu­ral y con el aus­pi­cio de Fun­da­ción Si­món I. Pa­ti­ño, la co­lec­ción se lan­zó con una apues­ta que, en pa­la­bras de Bau­doin, “pue­de pa­re­cer anacró­ni­ca, pe­ro es pro­fun­da­men­te ne­ce­sa­ria y va­lien­te an­te las con­di­cio­nes ac­tua­les de un mo­no­po­lio cul­tu­ral mas­cu­lino que si­gue in­cli­nan­do abru­ma­do­ra­men­te a su fa­vor las es­ta­dís­ti­cas de lo que se pu­bli­ca, se com­pra, se lee y se aplau­de”. Ri­ve­ro afir­ma que es­te en­fo­que “es pre­ci­sa­men­te una res­pues­ta con­cre­ta a la gran in­sa­tis­fac­ción que nos ge­ne­ra com­pro­bar la po­bre vo­lun­tad de los cir­cui­tos editoriales por in­cluir de for­ma más jus­ta en sus ca­tá­lo­gos y en sus ins­tan­cias de le­gi­ti­ma­ción los dis­tin­tos re­gis­tros del mun­do que las es­cri­to­ras ofre­cen”.

Es­ta pro­pues­ta editorial es tam­bién el desa­rro­llo de una mi­ra­da es­té­ti­ca. Man­tis es una me­tá­fo­ra de la sen­si­bi­li­dad de la co­lec­ción, que tras­cien­de los cri­te­rios de ca­li­dad ob­vios. Las editoras afir­man es­tar in­tere­sa­das por es­cri­tu­ras que pro­vie­nen de la in­tui­ción, de las en­tra­ñas, del ape­go a la vi­da o a la muer­te, del des­cu­bri­mien­to.

En su es­treno la Man­tis pu­bli­có en Bo­li­via las obras “Lo que no tie­ne nom­bre”, de la co­lom­bia­na, Pie­dad Bon­nett, y el vo­lu­men de cuen­tos “No so­ña­rás flo­res” de la uru­gua­ya Fer­nan­da Trías.

Es­cri­to­ra. La me­xi­ca­na Mar­go Glantz, una de las in­vi­ta­das más es­pe­ra­das de la FIL.

In­vi­ta­do. Sa­mi Nair, el po­li­tó­lo­go fran­cés tam­bién es par­te del even­to li­te­ra­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.