Uni­rock lle­ga a su ver­sión 16 con gran­des ban­das.

La ci­ta es es­te jue­ves a par­tir de las 17: 00 en el cam­pus de la Uni­tepc de la ave­ni­da Blan­co Ga­lin­do

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - ARIEL ANTEZANA

Quie­nes te­ne­mos más de 35 años de edad, no po­de­mos ol­vi­dar la im­por­tan­cia de las uni­ver­si­da­des en el cre­ci­mien­to de la cul­tu­ra al­ter­na­ti­va en nues­tra so­cie­dad. Sin em­bar­go, a fi­na­les de los 90 el mo­vi­mien­to un­der­ground con es­ce­na­rio uni­ver­si­ta­rio ha­bía des­apa­re­ci­do.

Cu­rio­sa­men­te en las ca­rre­ras que em­pe­za­ban a crear­se en las uni­ver­si­da­des pri­va­das, la in­ge­nie­ría de so­ni­do era una de las que te­nía ma­yor con­vo­ca­to­ria y mu­chos de los do­cen­tes y ca­te­drá­ti­cos ne­ce­si­ta­ban no só­lo au­las o es­tu­dios pa­ra po­der en­se­ñar y de­mos­trar lo ne­ce­sa­rio en aque­lla cien­cia.

Con to­dos es­tos an­te­ce­den­tes lle­ga­mos has­ta abril de 2002, mes aniver­sa­rio de la Uni­ver­si­dad Pri­va­da Cos­mos ( Uni­tepc). Gra­cias a la ini­cia­ti­va de un gru­po de alum­nos de In­ge­nie­ría de So­ni­do ( Ser­gio Te­rán, Juan Jo­sé Lui­za­ga, Rud­yard Var­gas, El­vis Ta­qui­chi­ri, Ti­to Crespo, Jhersy Mi­ran­da, Zel­mer Diaz ), In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca ( Vlady Ló­pez, Víc­tor Hu­go Gar­cía) e In­ge­nie­ría de Sis­te­mas ( Teddy So­ria, Víc­tor Vi­lle­gas, Ál­va­ro Ro­ca­ba­do), Co­mu­ni­ca­ción So­cial ( El­mer San­do­val, Ge­fran San­ta Cruz), apo­ya­dos en su mo­men­to por el in­ge­nie­ro Isaías Li­za­ra­zu, di­rec­tor de In­ge­nie­ría de So­ni­do; Ing. He­rre­ra Pai­va, de­cano de In­ge­nie­rías; Lic. Ma­rio Bus­ta­man­te; Ing. Jhonny Quin­te­la, y el Fun­da­dor de la Uni­tepc, Dr. Sa­tur­nino Fer­nán­dez, que te­nían

El in­gre­so al con­cier­to es to­tal­men­te li­bre. El con­su­mo de al­cohol es­tá prohi­bi­do y se de­be por­tar car­net de iden­ti­dad pa­ra en­trar.

co­mo pro­pó­si­to prin­ci­pal ge­ne­rar un es­pa­cio pa­ra la prác­ti­ca de los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos en el área de so­ni­do, así co­mo di­fun­dir es­te gé­ne­ro de mú­si­ca que en su mo­men­to te­nía mu­cha pre­sen­cia en la uni­ver­si­dad na­ce­ría el Uni­rock, nom­bre que fue pro­pues­to por Vlady Ló­pez.

A par­tir de aquel, ya le­jano 2002, han pa­sa­do 16 años y ca­da año el even­to ha ido cre­cien­do y su­perán­do­se a sí mis­mo en ca­da ver­sión.

Si hay al­go que el Uni­rock tie­ne co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca y tam­bién co­mo mo­ti­vo de or­gu­llo es el he­cho de que siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do y ha te­ni­do co­mo un prin­ci­pio el ser un even­to con un al­to es­pí­ri­tu in­te­gra­dor, ya que den- tro de és­te, y a lo lar­go de to­dos es­tos años, han par­ti­ci­pa­do ban­das de to­dos los gé­ne­ros del rock sin ex­cep­cio­nes, no ce­rran­do su con­vo­ca­to­ria a so­lo un es­ti­lo. Es­to en sus ini­cios era bas­tan­te com­pli­ca­do, de­bi­do a que to­da­vía que­da­ba la re­sa­ca de los 90 en la que fa­ná­ti­cos e in­tér­pre­tes de al­gún gé­ne­ro veían co­mo ri­va­les e in­clu­so enemi­gos a quie­nes crea­ban otro gé­ne­ro, in­clu­so den­tro el mis­mo rock y me­tal.

Es así que el Uni­rock se con­vier­te en uno de los pri­me­ros even­tos que con­gre­ga­ría a no só­lo un gé­ne­ro, sino a mu­chos. Co­sa que pro­ba­ble­men­te ve­mos hoy en día con la ma­yor na­tu­ra­li­dad y “nor­ma­li­dad” y po­de­mos ci­tar mu­chos fes­ti­va­les con esas ca­rac­te­rís­ti­cas, pe­ro no po­de­mos ne­gar don­de na­ció esa po­si­bi­li­dad de aper­tu­ra.

El tra­ba­jo que se lle­va a ca­bo en la or­ga­ni­za­ción, lo­gís­ti­ca, im­ple­men­ta­ción téc­ni­ca y to­do lo con­cer­nien­te al es­pec­tácu­lo la eje­cu­tan ex­clu­si­va­men­te es­tu­dian­tes de la Uni­tepc en una in­me­jo­ra­ble opor­tu­ni­dad de po­ner en prac­ti­ca to­do lo apren­di­do en au­las y mu­cho más, con un tra­ba­jo “en can­cha” de lo que sig­ni­fi­ca crear to­do un gran even­to co­mo el Uni­rock.

Va­le tam­bién men­cio­nar que el Uni­rock en la ac­tua­li­dad tie­ne otros cin­co fes­ti­va­les her­ma­nos que con­ser­van el mis­mo ob­je­ti­vo de for­mar al es­tu­dian­te con la apli­ca­ción de ta­reas es­pe­cí­fi­cas, en es­te ca­so en otros gé­ne­ros mu­si­ca­les co­mo el fol­klo­re, mú­si­ca elec­tró­ni­ca, mú­si­ca la­ti­na, jazz y blues y mú­si­ca bra­si­le­ña. Fes­ti­va­les her­ma­nos, pe­ro sin du­da al­gu­na, her­ma­nos me­no­res, ya que es el fes­ti­val de rock el que lla­ma más la aten­ción y tie­ne una ma­yor ex­pec­ta­ti­va.

Asi­mis­mo, quien fue­ra uno de los crea­do­res y pro­mo­to­res del pri­mer Uni­rock, aho­ra es quien di­ri­ge la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría de So­ni­do y tam­bién, por su­pues­to, el res­pon­sa­ble de que es­te fes­ti­val ha­ya cre­ci­do tan­to en es­tos 16 años: el Ing. Ser­gio Te­rán con la es­tre­cha co­la­bo­ra­ción del Ing. Nel­son Fer­nán­dez, coor­di­na­ción ge­ne­ral; Ing. Gas­tón Alia­ga, res­pon­sa­ble sis­te­mas de au­dio, y Daniel Chá­vez, res­pon­sa­ble de lu­mi­no­tec­nia.

Una gran can­ti­dad de ban­das lo­ca­les han for­ma­do par­te de es­te gran fes­ti­val, po­de­mos nom­brar a Eso­té­ri­ca, Ba­jo Tie­rra, Fé­nix, Set En­sis, De­li­rium, Host, Un­der Hell y Ster­tor, en­tre otras.

Es­ce­na­rio. Pre­sen­ta­ción de uno de los gru­pos que par­ti­ci­pó en es­te fes­ti­val de rock uni­ver­si­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.