“Las ca­ras de Fri­da” al al­can­ce de to­dos.

Goo­gle Arts & Cul­tu­re des­cu­bre los de­ta­lles in­vi­si­bles en el tra­ba­jo de la eter­na Fri­da Kah­lo

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

El ti­tán tec­no­ló­gi­co Goo­gle lan­zó la se­ma­na pa­sa­da la re­tros­pec­ti­va digital “Las ca­ras de Fri­da”, una ex­po­si­ción in­ter­ac­ti­va que ate­so­ra la des­ga­rra­do­ra obra de la ar­tis­ta me­xi­ca­na pa­ra con­tar su his­to­ria des­de dis­tin­tos pun­tos de vis­ta, con aten­ción mi­li­mé­tri­ca a los de­ta­lles in­vi­si­bles.

En la pri­me­ra vez que un pro­yec­to así se ha­ce con un ar­tis­ta del si­glo XX, más de 800 imá­ge­nes de pin­tu­ras, di­bu­jos, es­bo­zos, vi­deos, 69 obras de ar­te y 60 cuen­tos in­ter­ac­ti­vos se po­nen a dis­po­si­ción de los usua­rios, quie­nes pue­den ac­ce­der a ellos tra­vés de un por­tal web o una apli­ca­ción mó­vil. La ge­ren­te del pro­yec­to im­pul­sa­do por Goo­gle Arts & Cul­tu­re, Lui­se­lla Maz­za,

Es­ta cer­ca­nía ca­si vo­yeu­rís­ti­ca a la vi­da de la pin­to­ra en­se­ña ca­da as­pec­to, co­mo el me­da­llón que por­ta Kah­lo en el cuadro o la po­ro­si­dad de su ma­qui­lla­je en los au­to­rre­tra­tos.

con­tó a Efe que la tec­no­lo­gía uti­li­za­da por la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se pa­ra ra­dio­gra­fiar a Fri­da per­mi­te mos­trar “va­rias in­ter­pre­ta­cio­nes de su obra y su le­ga­do”.

Una de es­tas tec­no­lo­gías es la po­ten­te Art Ca­me­ra, que per­mi­tió a los desa­rro­lla­do­res cap­tar los cua­dros con una al­ta re­so­lu­ción me­di- da en gi­ga­pí­xe­les, brin­dan­do a los usua­rios la ca­pa­ci­dad de ex­plo­rar des­de su dis­po­si­ti­vo ca­da pe­que­ño de­ta­lle de los lien­zos, que hoy ya res­pi­ran a tra­vés de la tex­tu­ra digital. Es­to es una he­rra­mien­ta más pa­ra es­cla­re­cer de­ta­lles bio­grá­fi­cos pre­sen­tes en la obra de Kah­lo ( 1907- 1954) co­mo ocu­rre con el cuadro “Au­to­rre­tra­to de­di­ca­do a León Trots­ki”, en el que la me­xi­ca­na se pin­tó pa­ra el co­mu­nis­ta so­vié­ti­co con mi­ra­da se­re­na, en­vuel­ta en un pa­ñue­lo ocre y con una car­ta de amor en la mano que por pri­me­ra vez pue­de ver­se tan de cer­ca.

“Es una car­ta que nos per­mi­te sa­ber más so­bre la re­la­ción sen­ti­men­tal en­tre Fri­da y León Trots­ki, nos ha­bla de su re­la­ción, pe­ro tam­bién nos da el sen­ti­do del tiem­po, dón­de se ha pin­ta­do esa obra y la fe­cha”, de­ta­lló Maz­za.

He­rra­mien­ta. La fra­gi­li­dad del lien­zo y su in­ca­pa­ci­dad de to­car­lo con­vier­ten a la he­rra­mien­ta de Goo­gle en un guan­te con el que po­der pal­par por pri­me­ra vez ca­da co­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.