Re­si­den­cia del Co­nart El mARTa­de­ro es la se­de de la pro­duc­ción de ar­te con­tem­po­rá­neo

La IV ver­sión del Co­nart co­mien­za es­te 16 de ju­nio. La re­si­den­cia es pa­ra 11 ar­tis­tas se­lec­cio­na­dos, pe­ro tam­bién ha­brán ac­ti­vi­da­des abier­tas al pú­bli­co.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

On­ce ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos de Bo­li­via y otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca en­tran en una re­si­den­cia de crea­ción a par­tir de es­te 16 de ju­nio en las ins­ta­la­cio­nes del Pro­yec­to mARTa­de­ro. Se tra­ta de la IV ver­sión del Co­nart ( Con­tem­po­rary Art), que se ce­le­bra en Co­cha­bam­ba.

Es­te en­cuen­tro se rea­li­za des­de 2002, de­jan­do apor­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra el de­ve­nir de los len­gua­jes ar­tís­ti­cos más ac­tua­les y sus co­ne­xio­nes. El ob­je­ti­vo del Co­nart en su cuar­ta edi­ción es es­ti­mu­lar la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca con­tem­po­rá­nea, la ex­pe­ri­men­ta­ción y con­ta­mi­na­ción de pro­pues­tas, fa­vo­re­cien­do la par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Los 11 ar­tis­tas se­lec­cio­na­dos desa­rro­lla­rán pro­pues­tas du­ran­te un pe­rio­do de en­cie­rro de sie­te días, uti­li­zan­do dis­tin­tos len­gua­jes de ex­pre­sión y téc­ni­cas crea­ti­vas, in­ter­vi­nien­do los es­pa­cios del pro­yec­to mARTa­de­ro, se­gún ex­pli­can los or­ga­ni­za­do­res.

Pro­pues­ta y ex­pe­ri­men­ta­ción

En la pre­sen­ta­ción que se ha­ce en la pla­ta­for­ma del mARTa­de­ro so­bre el im­pul­so pa­ra es­te nue­vo Co­nart, apo­ya­do por Mi­se­reor y Gin La Re­pú­bli­ca, di­ce: “Con­ven­ga­mos en que una idea es un asun­to a ce­le­brar; fru­to de los re­la­cio­na­mien­tos de los que só­lo nues­tra es­pe­cie es ca­paz y que con­tri­bu­yen no­ta­ble­men­te a su su­per­vi­ven­cia”.

“Con­ven­ga­mos que una de las vías pa­ra idear con­sis­te en ro­dear aque­llo que se nos es­ca­pa y que in­sis­ti­mos ob­se­si­va­men­te en aprehen­der, aun­que ape­nas al­can­ce­mos a vis­lum­brar o abor­dar­lo par­cial­men­te. Y con­ven­ga­mos, tam­bién, en que una pro­pues­ta ar­tís­ti­ca es el des­pla­za­mien­to de aque­lla idea al cam­po de lo es­té­ti­co, rea­li­zán­do­lo, y ya no ne­ce­sa­ria­men­te la idea mis­ma. Es­te ejer­ci­cio — que ob­je­ta el su­pues­to de la ins­pi­ra­ción— y que re­quie­re po­ner en prác­ti­ca una se­rie de me­ca­nis­mos — te­nien­do cla­ro que si­quie­ra és­tos acre­di­tan el re­sul­ta­do fi­nal de la obra—es lo que per­si­gue po­ner en jue­goCo­nart2018”.

“Com­ple­ji­zar el ya com­ple­jo pro­ce­so crea­ti­vo, ofre­cien­do un es­ce­na­rio en el que ca­da par­ti­ci­pan­te dis­pon­ga de tiem­po, es­pa­cio y ma­te- ria­li­dad li­mi­ta­da al mo­men­to de ir en bus­ca de su idea y de las va­rian­tes pa­ra desa­rro­llar­la, con tal de de­jar­se in­ter­pe­lar por la con­tem­pla­ción y la crea­ción in si tu yen con­tex­to ”.

Los ar­tis­tas

En­tre los crea­do­res que fue­ron se­lec­cio­na­dos des­pués de una con­vo­ca­to­ria abier­ta es­tán el fo­tó­gra­fo Ri­ver Obed, la tam­bién fo­tó­gra­fa Pao­la Lam­ber­tín, el ar­tis­ta vi­sual Pe­dro Fuen­teal­ba, el ar­qui­tec­to Juan Es­te­ban Alvarado, el ar­tis­ta vi­sual Jai­me Acho­ca­lla, el ar­tis­ta Gus­ta­vo So­lar, el co­lec­ti­vo Mo­des­to In­so­len­te, Flo­ren­cia Ca­dail­hon Se­le­me, el es­cul­tor David Ale­gre Nina y el ar­tis­ta plás­ti­co Daniel Bus­ta­man­te.

Se­gún Fernando Gar­cía, di­rec­tor de mARTa­de­ro, es­ta ver­sión del Co­nart res­pon­de a la ter­ce­ra fa­se en la que se en­cuen­tra el es­pa­cio, que po­ten­cia las re­si­den­cias y res­pon­de a la ne­ce­si­dad de crea­ción que exis­te en el país.

“Es­tos pro­ce­sos son los que lue­go per­mi­ten que los ar­tis­tas ten­gan obras”, ex­pli­ca Gar­cía y co­men­ta que el Co­nart se es­tá ha­cien­do sin nin­gún apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, ya que hay un des­cui­do en las mis­mas pa­ra apo­yar even­tos que prác­ti­ca­men­te son pa­tri­mo­nio de la ciu­dad.

Ima­gen de la ex­po­si­ción de la ver­sión pa­sa­da del Co­nart en 2014. El 19 de ju­nio ha­brá un con­ver­sa­to­rio con los ar­tis­tas se­lec­cio­na­dos en es­ta ver­sión y el 22 es la inau­gu­ra­ción de la mues­tra, to­do en el mARTa­de­ro.

En la ver­sión de 2014, el tra­ba­jo de los ar­tis­tas se­lec­cio­na­dos se reali­zó a par­tir de viajes por lu­ga­res de nues­tro país, lo que se ex­pu­so fue­ron los “dia­rios” de esas ex­pe­rien­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.