Fe­ria al­ter­na­ti­va del li­bro, la gran apues­ta por las nue­vas ten­den­cias y es­cri­to­res

Par­ti­ci­pa­rán editoriales de Chi­le, Ar­gen­ti­na, Pe­rú y Bo­li­via, ade­más ha­brán ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias co­mo ta­lle­res pa­ra ni­ños y adul­tos. Se con­ta­rá con la pre­sen­cia de au­to­res co­mo Li­lia­na Co­lan­zi.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - CLAUDIA EID

La se­gun­da ver­sión de la fe­ria al­ter­na­ti­va del li­bro Tin­ta Que­ma­da se rea­li­za­rá del 28 al 30 de ju­nio en la Ga­le­ría Ar­te Uqui­di, ubi­ca­da en la ca­lle Co­lom­bia en­tre Bap­tis­ta y Es­pa­ña.

Es un pro­yec­to ge­ne­ra­do en­tre LaLi­bre y Yer­ba Ma­la Car­to­ne­ra, que veían la ne­ce­si­dad de crear un es­pa­cio di­fe­ren­te con pro­pues­tas nue­vas, en re­la­ción a la pro­duc­ción edi­to­rial en nues­tro país, se­gún ex­pli­ca Ros Amils, de LaLi­bre.

“Con­si­de­ra­mos que las fe­rias de li­bro, si bien son in­tere­san­tes, no son muy pro­po­si­ti­vas, se que­dan en lo que hay den­tro de nues­tras fron­te­ras y eso tam­bién es li­mi­tan­te pa­ra el pú­bli­co”, di­ce Amils.

Es­te año Tin­ta Que­ma cuen­ta con el Fon­do Eduar­do Aba­roa, que ayu­da a que lle­guen editoriales del ex­te­rior, pe­ro hay mu­cho tra­ba­jo au­tó­no­mo, en el que es­tán in­vo­lu­cra­das per­so­nas co­mo Ro­ber­to Oro­pe­za, de Yer­ba Ma­la Car­to­ne­ra, jun­to a un equi­po que rea­li­za un gran es­fuer­zo pa­ra que es­ta fe­ria se desa­rro­lle.

Las editoriales que participan tie­nen una lí­nea al­ter­na­ti­va y res­pon­die­ron a una con­vo­ca­to­ria abier­ta, en el re­sul­ta­do se ha lo­gra­do una par­ti­ci­pa­ción equi­li­bra­da en­tre las na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Par­ti­ci­pa­rán editoriales de Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Chi­le y Bo­li­via.

“Otra par­ti­cu­la­ri­dad de Tin­ta Que­ma­da es que so­mos una sim­bio­sis cu­rio­sa, de una edi- to­rial es­pe­cia­li­za­da en li­te­ra­tu­ra y na­rra­ti­va, que es Yer­ba Ma­la, y LaLi­bre, que es­tá es­pe­cia­li­za­da en te­mas so­cia­les, si bien no­so­tros tam­bién en­ten­de­mos a la li­te­ra­tu­ra co­mo par­te de la trans­for­ma­ción so­cial, nos abo­ca­mos más al en­sa­yo e in­ves­ti­ga­ción y hay editoriales de es­te ti­po que son par­te de la fe­ria”, co­men­ta Amils.

Editoriales de la fe­ria

En es­ta se­gun­da ver­sión se cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de editoriales co­mo Tin­ta li­món, de Ar­gen­ti­na, que es una ini­cia­ti­va edi­to­rial co­lec­ti­va y au­to­ges­tio­na­da.

De Ar­gen­ti­na tam­bién es­ta­rá Ca­ja Ne­gra. Fun­da­da en Bue­nos Ai­res en 2006, es una de las editoriales in­de­pen­dien­tes más re­co­no­ci­das de ha­bla his­pa­na. Con 70 tí­tu­los pu­bli­ca­dos, pro­po­ne un re­co­rri­do pro­pio por el cam­po del en­sa­yo y la fic­ción, pro­mo­vien­do la co­exis­ten­cia de ma­te­ria­les he­te­ro­gé­neos y co­ne­xio­nes su­ti­les y pro­ve­cho­sas al in­te­rior de su ca­tá­lo­go.

Tam­bién es­ta­rá El cuen­co de pla­ta. Fun­da­da en Bue­nos Ai­res en 2004, ha pu­bli­ca­do más de 220 tí­tu­los de li­te­ra­tu­ra na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, psi­coa­ná­li­sis, fi­lo­so­fía y cien­cias so­cia­les en cui­da­do­sas tra­duc­cio­nes. En­tre los au­to­res más re­co­no­ci­dos se en­cuen­tran M. Du­ras, J. Le Clé­zio, C. Lis­pec­tor, Fe­lis­ber­to Her­nán­dez, Ar­taud, P. Hand­ke, P. Quig­nard, W. Gom­bro­wicz, J. Joy­ce, ade­más de au­to­res ya clá­si­cos co­mo W. Ben­ja­mín, H. Ja­mes, Di­de­rot, Vol­tai­re, Hu­me en­tre otros.

Del mis­mo país llega Nu­lú Bon­sai Edi­to­ra de Ar­te, que na­ce en 2008 con una pro­pues­ta es­té­ti­ca in­no­va­do­ra, diseños lla­ma­ti­vos, for­ma­tos có­mo­dos pa­ra to­do ti­po de lec­tu­ras y, so­bre to­do, la de­ci­sión de apos­tar por au­to­res nue­vos.

De Chi­le es­ta­rá Edi­to­rial Na­va­ja. Se tra­ta de un se­llo del norte de di­cho país, co­la­bo­ra-

dor en torno al pro­ce­so de li­te­ra­tu­ra trans­fron­te­ri­za jun­to a otras editoriales.

Tam­bién de Chi­le par­ti­ci­pa­rá Pez Es­pi­ral, una edi­to­rial in­de­pen­dien­te que tie­ne do­mi­ci­lio en la ciu­dad de San­tia­go de Chi­le. Po­see di­ver­sas co­lec­cio­nes, en­tre las que des­ta­can: Pez Es­pa­da, de poe­sía; Pez Do­ra­do, de na­rra­ti­va; Man­ta­rra­ya, de cor­te ex­pe­ri­men­tal, y Pez Ilus­tra­do, de ilustración y grá­fi­ca.

En­tre las na­cio­na­les es­ta­rá Mar­co Tó­xi­co - Edi­cio­nes La Ña­ti­ta ( La Paz), que na­ció en 2004 co­mo un pro­yec­to edi­to­rial del ilus­tra­dor bo­li­viano Mar­co Tó­xi­co jun­to a la pe­rio­dis­ta y escritora Ka­ren Gil.

Des­de Pe­rú lle­ga­rá Kun­nih Mun­nah, que sig­ni­fi­ca “po­dría re­cor­dar” en al­gu­nos idio­mas asiá­ti­cos. Es­ta edi­to­rial pu­bli­ca au­to­res des­co­no­ci­dos pa­ra el mer­ca­do tra­di­cio­nal, dan­do en pa­ra­le­lo ta­lle­res de poe­sía en la re­gión Cus­co, des­de el año 2014.

De La Paz tam­bién llega la edi­to­rial Ma­ma Hua­co, que pu­bli­ca in­ves­ti­ga­cio­nes en el área de las Cien­cias So­cia­les y no­ve­las des­de 2001. La di­rec­to­ra y fun­da­do­ra es Ali­son Sped­ding, que es­tu­dió ar­queo­lo­gía y an­tro­po­lo­gía y lue­go fi­lo­so­fía en el King’s Co­lle­ge de Cam­brid­ge, don­de ob­tu­vo su li­cen­cia­tu­ra en 1982. Re­ci­bió un doc­to­ra­do de la Lon­don School of Eco­no­mics en 1989. Lle­gó a Bo­li­via en 1982. Es au­to­ra de va­rias no­ve­las pu­bli­ca­das en In­gla­te­rra y Bo­li­via, ade­más de in­ves­ti­ga­cio­nes de Cien­cias So­cia­les. En­tre otras editoriales que tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes en es­ta fe­ria del li­bro.

El Chas­ki de Co­cha­bam­ba

El pro­yec­to El Chas­ki si­gue co­rrien­do y plan­tea la se­lec­ción, di­gi­ta­li­za­ción, res­tau­ra­ción y re edi­ción di­gi­tal del con­te­ni­do re­cu­pe­ra­do de la re­vi­sa in­fan­til Chas­ki pa­ra su pu­bli­ca­ción en una pla­ta­for­ma y for­ma­to di­gi­tal. La pre­sen­cia del pro­yec­to en la 2da fe­ria de edi­ción e im­pre­sión Tin­ta Que­ma­da tie­ne co­mo ob­je­ti­vo di­fun­dir la nue­va pla­ta­for­ma di­gi­tal con con­te­ni­do de la re­vis­ta in­fan­til Chas­ki ( to­da­vía en pro­ce­so de ela­bo­ra­ción); re­po­si­cio­nar/ re­vi­vir al per­so­na­je Chas­ki y pro­mo­cio­nar el pro­yec­to “Del tra­zo al pí­xel el Chas­ki si­gue co­rrien­do” pa­ra lo cual se con­ta­rá con ma­te­rial grá­fi­co pa­ra dis­tri­bu­ción gra­tui­ta en for­ma­to de pos­ta­les co­lec­cio­na­bles con ex­trac­tos de ar­tícu­los, men­sa­jes e ilus­tra­cio­nes se­lec­cio­na­das del con­te­ni­do res­tau­ra­do. Tam­bién se ven­de­rán los com­pi­la­dos de có­mics de co­lec­ción “Los re­bel­des”, pa­ra ayu­dar a fi­nan­ciar el pro­yec­to. El pro­yec­to “Del tra­zo al pí­xel el Chas­ki si­gue co­rrien­do” es una ini­cia­ti­va de Ce­ci­lia Vlaho­vic Men­do­za, au­to­ra in­te­lec­tual de la idea, di­rec­to­ra y pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va del pro­yec­to, el cual es­tá en pro­ce­so de eje­cu­ción des­de el año 2013 y a la fe­cha ( ju­nio de 2018) se en­cuen­tra en un gran es­ta­do de avan­za­se. Pa­ra su rea­li­za­ción cuen­ta con la au­to­ri­za­ción de los re­pre­sen­tan­tes y au­to­res de la re­vis­ta in­fan­til Chas­ki.

“Del tra­zo al pi­xel el Chas­ki si­gue re­co­rrien­do”, ofre­ce dos ta­lle­res pa­ra ni­ñas y ni­ños: • “Chas­ki re­por­te­ros” ( Sá­ba­do 30 a las 10: 00, en­tre 8 y 10 años) y Ta­ller de ma­nua­li­da­des pa­ra ha­cer di­bu­jos .

Grá­fi­ca. Par­te del afi­che di­se­ña­do pa­ra es­ta ver­sión de la fe­ria al­ter­na­ti­va del li­bro Tin­ta Que­ma­da.

Escritora. La ta­len­to­sa Li­lia­na Co­lan­zi, de edi­to­rial Dum Dum.

Por­ta­da de li­bro. “Los cuer­pos del ve­rano”, de Fe­li­pe Cas­tag­net, otro tí­tu­lo de Dum Dum.

Edi­to­rial Dum Dum. Por­ta­da de “Ne­fan­do” de Mónica Oje­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.