“El río” de Rich­ter Es­tá lis­to pa­ra su es­treno en Bo­li­via

Ade­más de la ópe­ra pri­ma de Juan Pa­blo Rich­ter, se anun­cia el es­treno de otras pe­lí­cu­las bo­li­via­nas, en­tre ellas lo nue­vo de Juan Car­los Val­di­via

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - CLAU­DIA EID

El via­je de un ado­les­cen­te pa­ra en­con­trar­se con una par­te nue­va de su vi­da y de su his­to­ria, el en­cuen­tro con su pa­dre, y a par­tir de ahí ver el mun­do que es­tá por he­re­dar con to­dos sus de­sen­can­tos, es par­te de lo que pro­po­ne la pe­lí­cu­la “El río”, el pri­mer lar­go­me­tra­je en so­li­ta­rio de Juan Pa­blo Rich­ter, cu­yo es­treno en Bo­li­via es­tá pre­vis­to pa­ra el 2 de agos­to.

En es­ta en­tre­vis­ta, el jo­ven ci­neas­ta ha­bla del pro­ce­so de pro­duc­ción de “El río” y de su si­guien­te pro­yec­to.

- Es­tá tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to des­de 2013. ¿ Por qué ha to­ma­do tan­to tiem­po el pro­ce­so de la crea­ción de la pe­lí­cu­la?

- En tér­mi­nos de pro­duc­ción, los tiem­pos pa­ra pro­du­cir una pe­lí­cu­la siem­pre son largos, mu­cho más cuan­do no se cuen­ta con un fon­do na­cio­nal de fi­nan­cia­ción y se tie­ne que bus­car el di­ne­ro fue­ra del país.

Al mis­mo tiem­po, la es­cri­tu­ra del guion to­mó unos tres años des­de su idea has­ta las re­vi­sio­nes fi­na­les; yo creo que és­te es un buen tiem­po pa­ra po­der ma­du­rar un guion só­li­do en es­truc­tu­ra y per­so­na­jes.

Es­tos fue­ron los mo­ti­vos por los cua­les la eta­pa de de­sa­rro­llo to­mó tres años; aun­que no pa­rez­ca, fue un pro­ce­so re­la­ti­va­men­te rá­pi­do. En 2016 fil­ma­mos la pe­lí­cu­la y a fi­na­les de 2017 la com­ple­ta­mos al cien por cien­to.

- ¿ Cuál ha si­do la ma­yor di­fi­cul­tad con la que se han to­pa­do en el pro­ce­so?

- Más que di­fi­cul­tad, me gus­ta­ría ha­blar de desafío, y to­do el pro­ce­so ha si­do desafian­te des­de dis­tin­tas óp­ti­cas.

Sin du­da al­gu­na, el no per­der la pers­pec­ti­va so­bre lo que se es­tá con­tan­do y có­mo se quie­re con­tar ha si­do lo más desafian­te, ya que exi­ge te­ner ple­na aten­ción y cons­cien­cia en las de­ci­sio­nes que se to­man, por­que un pe­que­ño de­ta­lle afec­ta al to­do.

- ¿ Con qué apo­yos se ha he­cho la pe­lí­cu­la?

- Du­ran­te el de­sa­rro­llo del pro­yec­to, re­ci­bi­mos el apo­yo de la Fun­da­ción Ca­ro­li­na de Es­pa­ña pa­ra la es­cri­tu­ra del guion; los Fes­ti­va­les de San Se­bas­tián y Gua­da­la­ja­ra y del ta­ller de pro­duc­ción “Pro­dui­re Au Sud” del Fes­ti­val de 3 Con­ti­nen­tes de Nan­tes ayu­da­ron en to­do el pro­ce­so pa­ra la apli­ca­ción a fon­dos y la bús­que­da de co­pro­duc­to­res.

Ya en tér­mi­nos de fi­nan­cia­ción, re­ci­bi­mos el apo­yo del Pro­gra­ma Iber­me­dia en las eta­pas de de­sa­rro­llo y co­pro­duc­ción, así co­mo el fon­do a la co­pro­duc­ción mi­no­ri­ta­ria otor­ga­do por el Ins­ti­tu­to de Ci­ne del Ecua­dor. Va­le acla­rar que “El río” es una co­pro­duc­ción bo­li­via­na/ ecua­to­ria­na.

Pa­ra el ro­da­je mis­mo, con­ta­mos con el gran apo­yo de va­rias em­pre­sas na­cio­na­les co­mo Amas­zo­nas, To­yo­sa, La­bo­ra­to­rios Ba­gó, Con­ser­va­ción In­ter­na­cio­nal, NCE Trans­por­ta­tion, Agua Li­ve y Ar­te­xac­ta SRL.

Y en la pos­pro­duc­ción re­ci­bi­mos el pre­mio a la fi­na­li­za­ción de ima­gen del en­cuen­tro “Usi­na del Sur” en Uru­guay.

- ¿ Cuá­les fue­ron los de­to­nan­tes pa­ra es­cri­bir el guion?

- El 2012 yo era pro­duc­tor de un no­ti­cie­ro pa­ra ni­ños y ado­les­cen­tes y nos to­có cu­brir la des­apa­ri­ción de una ni­ña de 14 años en pleno cen­tro de la ciu­dad de La Paz a las cua­tro de la tar­de; ese fue el mo­men­to en que se me vino a la ca­be­za la ne­ce­si­dad de es­cri­bir al­go acer­ca de los com­por­ta­mien­tos tó­xi­cos mas­cu­li­nos y de los en­tor­nos vio­len­tos ha­cia las mu­je­res.

Al mis­mo tiem­po, en­fren­tar­me a mi mas­cu­li­ni­dad, a ese ma­chis­mo he­re­da­do y apren­di­do que con­vi­vía con­mi­go, iden­ti­fi­car esos pa­tro­nes y tra­ba­jar pa­ra trans­for­mar­los.

Por úl­ti­mo, des­de que co­men­cé a es­tu­diar ci­ne, te­nía cla­ro que que­ría fil­mar en el Be­ni; yo na­cí en Tri­ni­dad, pe­ro nun­ca vi­ví ahí, así que era una es­pe­cie de mo­ti­va­ción es­pe­cial po­der con­tar una his­to­ria en el lu­gar de don­de ven­go.

- ¿ Es­pe­ra­ba que se mues­tre en fes­ti­va­les co­mo el de Mia­mi?

- Es mi pri­mer lar­go­me­tra­je en so­li­ta­rio, en 2010 fil­ma­mos “Cas­ting” con Den is se Aran­ci­bia; la prio­ri­dad siem­pre fue es­tre­nar la pe­lí­cu­la en las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra el es­pec­ta­dor bo­li­viano. El es­treno del 2 de agos­to se­rá el día más im­por­tan­te de to­do el pro­ce­so y por el cual he­mos tra­ba­ja­do tan­to.

Sin em­bar­go, los fes­ti­va­les siem­pre te dan la lin­da opor­tu­ni­dad de mos­trar la pe­lí­cu­la a otros pú­bli­cos y eso es bue­ní­si­mo; en el ca­so del Fes­ti­val de Mia­mi, fue muy lin­do por­que ha­bía mu­chas y mu­chos bo­li­via­nos en la pre­mie­re y por­que es una de las pla­ta­for­mas más im­por­tan­tes pa­ra el ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano en Es­ta­dos Uni­dos.

La pe­lí­cu­la fun­cio­nó muy bien, re­ci­bi­mos muy bue­nos co­men­ta­rios yr et ro ali­men­ta­ción so­bre la mis­ma; lo que me­jor me ha­ce sen­tir es que en la con­ver­sa­ción con el pú­bli­co des­pués de la pro­yec­ción se dia­lo­gó acer­ca del “sta­te­ment” de la pe­lí­cu­la y de las pre­gun­tas que la mis­ma pro­po­ne an­tes que de la for­ma ci­ne­ma­to­grá­fi­ca co­mo tal. No sé si se en­tien­de bien es­to.

- ¿ Có­mo es­pe­ra que se re­ci­ba la pe­lí­cu­la en Bo­li­via?

- Es­pe­ro que bien, he­mos tra­ba­ja­do mu­cho pa­ra en­tre­gar­le al pú­bli­co una pe­lí­cu­la de bue­na ca­li­dad en to­dos los tér­mi­nos. Oja­lá que po­da­mos dia­lo­gar a par­tir de lo que la his­to­ria pro­po­ne.

“El río” es una pe­lí­cu­la in­có­mo­da y ten­sa y oja­lá que el es­pec­ta­dor se en­gan­che con una his­to­ria sim­ple pe­ro que es­con­de una com­ple­ji­dad que exi­ge de una cier­ta aten­ción; hay una muy bue­na re­com­pen­sa al fi­nal, ¡ se los pro­me­to!

- ¿ En qué es­tá tra­ba­jan­do ac­tual­men­te?

- Aho­ra mis­mo es­ta­mos desa­rro­llan­do la adap­ta­ción de la no­ve­la “98 se­gun­dos sin som­bra” de la es­cri­to­ra Gio­van­na Rivero; ya ten­go tres ver­sio­nes de guion y es­ta­mos en el ini­cio de to­do el pro­ce­so de la fi­nan­cia­ción. Es una his­to­ria her­mo­sa que ha­bla de Geno, una ado­les­cen­te que vi­ve en un pue­blo don­de el nar­co­trá­fi­co se es­tá co­mien­do to­do; es una es­pe­cie de “Diario de Ana Frank” en el orien­te… un ho­me­na­je a to­das y to­dos quie­nes, de al­gu­na u otra ma­ne­ra, he­mos su­fri­do de aban­dono.

El ar­tis­ta. El guio­nis­ta y di­rec­tor de es­ta nue­va pro­duc­ción, el be­niano Juan Pa­blo Rich­ter.

Pro­duc­ción na­cio­nal. Ade­más del es­treno de “El Río”, se es­pe­ran pe­lí­cu­las co­mo “Ano­ma­lía” y “Mu­ra­lla”, en­tre otras.

Sø­ren. Ima­gen de la nue­va pe­lí­cu­la de Juan Car­los Val­di­via, que se es­tre­na­rá en sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.