Más estrenos na­cio­na­les con BF Dis­tri­bu­tion

Los Tiempos - Lecturas - - Cine -

La dis­tri­bui­do­ra de ci­ne BF Dis­tri­bu­tion hi­zo un lan­za­mien­to de los si­guien­tes estrenos que se ha­rán en Bo­li­via, en­tre las pe­lí­cu­las na­cio­na­les que es­tán anun­cia­dos se en­cuen­tra “El río”, pa­ra es­te 2 de agos­to, ade­más de “Mu­ra­lla”, que se es­tre­na en sep­tiem­bre, que es la ópe­ra pri­ma del di­rec­tor Gory Pa­ti­ño, se tra­ta de un tri­ller de mu­chí­si­ma ca­li­dad, se­gún co­men­tó Eduar­do Ca­lla, quien for­ma par­te de BF.

Tam­bién se es­tre­na­rá “Sø­ren”, de Juan Car­los Val­di­via; en noviembre se es­tre­na­rá “Lo peor de los de­seos”, del di­rec­tor Clau­dio Ara­ya; en enero se­rá el turno de “Ano­ma­lía”, di­ri­gi­da por Ser­gio Var­gas, y en mar­zo se­rá el turno del ci­neas­ta Ro­dri­go Bellot con “Tu me ma­nues”.

“Esas son por aho­ra las pe­lí­cu­las que lan­za­mos co­mo BF y que ya tie­nen fe­cha de es­treno, ya es­tán en­ca­mi­na­das”, di­jo Ca­lla.

Bf Dis­tru­bi­tion fun­cio­na des­de ha­ce dos años en Bo­li­via. Es una em­pre­sa chi­le­na que tie­ne pre­sen­cia tam­bién en Pe­rú y Ar­gen­ti­na.

“Par­te de la mar­ca es ser la dis­tri­bui­do­ra in­de­pen­dien­te co­mo nú­me­ro uno en ca­da te­rri­to­rio, lo mis­mo pa­sa en Bo­li­via y ade­más ser la dis­tri­bui­do­ra re­fe­ren­te de ci­ne na­cio­nal en ca­da país. Ser una dis­tri­bui­do­ra in­de­pen­dien­te su­po­ne que no tra­ba­ja­mos con tí­tu­los que vie­nen de se­llos de Holly­wood, ma­ne­ja­mos con­te­ni­do in­de­pen­dien­te que es­tá por fue­ra de esa es­truc­tu­ra, lo que im­pli­ca no so­la­men­te pe­lí­cu­las de ci­ne ar­te, sino con­te­ni­dos que no ne­ce­sa­ria­men­te vie­nen de Es­ta­dos Uni­dos”, co­men­ta Ca­lla.

BF tra­ba­ja tan­to con tí­tu­los co­mer­cia­les co­mo con otros que lle­van más el se­llo del au­tor. Si bien no es la pri­me­ra ni úni­ca dis­tri­bui­do­ra del país, BF Dis­tri­bu­tion man­tie­ne un diá­lo­go muy flui­do y es­truc­tu­ra­do con los crea­do­res y pro­duc­to­res bo­li­via­nos pa­ra que las pe­lí­cu­las na­cio­na­les ten­gan bue­na vi­si­bi­li­dad, tan­to en las sa­las de ci­ne co­mo en las re­des so­cia­les.

“Qui­zás pa­ra no­so­tros el ma­yor re­to es ad­mi­nis­trar los tiem­pos y es­truc­tu­ra pa­ra po­der tra­ba­jar con to­dos los equi­pos en­tre­gan­do el 150 por cien­to que en­tre­ga­mos a ca­da pro­duc­to”, di­ce el dis­tri­bui­dor.

La dis­tri­bui­do­ra eli­ge los estrenos que pro­mo­cio­na­rá se­gún cri­te­rios de ca­li­dad, lo que da cier­ta vi­si­bi­li­dad de las pe­lí­cu­las tam­bién en el ex­te­rior, ya que BF es una mar­ca con fuer­za en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Lo nue­vo de Val­di­via

BF Dis­tri­bu­tion ya pre­sen­tó su pró­xi­mo gran es­treno: “So­ren” pro­gra­ma­da pa­ra es­te pró­xi­mo 18 de oc­tu­bre.

Los “tea­sers” fue­ron lan­za­dos el vier­nes de la se­ma­na pa­sa­da a tra­vés de las re­des ofi­cia­les de Bf Dis­tri­bu­tion.

“Sø­ren” es­tá am­bien­ta­da en una Bo­li­via con­tem­po­rá­nea glo­ba­li­za­da, don­de las múl­ti­ples cul­tu­ras, los cam­bios so­cio­po­lí­ti­cos y la bús­que­da de un es­ti­lo de vi­da in­di­vi­dual son los es­ce­na­rios de un via­je de des­cu­bri­mien­to. Co­mo en sus pe­lí­cu­las re­fe­ren­tes “Zo­na Sur” y “Tie­rra sin Mai”, Val­di­via cons­tru­ye “Sø­ren” co­mo una ex­plo­ra­ción es­pa­cial y una cons­truc­ción de at­mós­fe­ras, más que co­mo en un drama de cau­sa y efec­to. La es­truc­tu­ra elíp­ti­ca con tri­bu­ye más a ge­ne­rar pre­gun­tas que res­pues­tas. Es­ta vez, el país que re­tra­ta Val­di­via, es un lu­gar don­de los jó­ve­nes no só­lo han su­pe­ra­do sino re­ba­sa­do el di­lu­vio de cam­bios so­cia­les a los que el país es­tu­vo su­je­to. Es­tán in­mer­sos aho­ra en re­de­fi­nir­se en tér­mi­nos in­di­vi­dua­les y glo­ba­les a la som­bra de un sis­te­ma po­lí­ti­co que los ig­no­ra.

La pe­lí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de Pa­lo­ma y Ama­ru quie­nes tie­nen una re­la­ción casi per­fec­ta — has­ta que apa­re­ce Sø­ren—. Mís­ti­co, em­bus­te­ro o qui­zás só­lo un sim­ple aven­tu­re­ro eu­ro­peo, Sø­ren tie­ne una pro­fun­da in­fluen­cia en la vi­da de la jo­ven pa­re­ja, in­fec­tán­do­los de cues­tio­na­mien­tos y em­pu­ján­do­los a un bús­que­da exis­ten­cial. Cuan­do to­do pa­re­ce re­gre­sar a la nor­ma­li­dad, lle­ga Zu­lei­ka, 30s, que aña­de otra ca­pa de com­ple­ji­dad a la his­to­ria. Con ellos, la pa­re­ja via­ja a lu­ga­res in­sos­pe­cha­dos has­ta que apren­den que qui­zás el amor sea al­go e dis­tin­to a lo que pen­sa­ban — a no ser que ten­gan una do­sis de ima­gi­na­ción pa­ra rein­ven­tar­lo—.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.