Ga­briel Nie­to da­rá un ta­ller en Los­ques­ta­mos.

Ta­ller de dan­za. El ar­tis­ta dic­ta­rá cua­tro días de cla­ses en el sa­lón Los­ques­ta­mos. Las ins­crip­cio­nes es­tán abier­tas. In­ter­na­cio­nal. Nie­to es­tá lle­van­do a ca­bo el pro­yec­to No­mads of the south, con el que ya vi­si­tó otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

En­tre el 31 de ju­lio, 1, 3 y 4 de agos­to se rea­li­za­rá el Ta­ller In­ter­na­cio­nal de Dan­za con el bai­la­rín y co­reó­gra­fo ve­ne­zo­lano/ cu­bano Ga­briel Nie­to, quien lle­ga a Co­cha­bam­ba y a otras ciu­da­des de Bo­li­via con su pro­yec­to No­mads of the south.

El ta­ller en nues­tra ciu­dad se rea­li­za­rá en el es­pa­cio Los­ques­ta­mos ( en la Fun­da­ción Se­des Sa­pien­tiae, es­qui­na Ge­ne­ral Ga­lin­do y ave­ni­da Amé­ri­ca 1310) de 19: 00 a 22: 00. Las ins­crip­cio­nes se pue­den ha­cer a tra­vés de la pá­gi­na de Fa­ce­book del Co­lec­ti­vo de Dan­za Con­tem­po­rá­nea Los ques ta­mos.

Ga­briel Nie­to ba­sa su tra­ba­jo en ex­plo­ra­cio­nes an­tro­po­ló­gi­cas de los paí­ses en los que ha in­ves­ti­ga­do du­ran­te su tra­yec­to­ria, en­tre es­tos es­tán Ve­ne­zue­la, Bra­sil, Cu­ba, Me­dio Orien­te, EEUU y Eu­ro­pa. En sus cla­ses ex­plo­ra las di­ná­mi­cas de im­pro­vi­sa­ción en due­tos y so­los, tra­ba­jo ver­bal y de mo­vi­mien­to fí­si­co. Plan­tea como técnicas in­flu­yen­tes: acro­ba­cias , tra­ba­jo de pi­so, ca­poei­ra y técnicas de pi­so como el break dan­ce.

Ase­gu­ra que No­mads of the-south na­ció en Bélgica. “Des­pués de ter­mi­nar un pro­yec­to en la ciu­dad Bru­se­las es­tu­ve via­jan­do por va­rios paí­ses de Eu­ro­pa y a la vez que­dán­do­me un tiem­po en ca­da país en­se­ñan­do y a su vez co­no­cien­do la cul­tu­ra, la gen­te, sus po­lí­ti­cas y tu­ve la po­si­bi­li­dad de con­vi­vir y es­tu­diar sus fol­klo­re y tomar cla­ses de di­fe­ren­tes rit­mos. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de co­no­cer y es­tu­diar gran par­te de mi ca­rre­ra, lue­go bai­lar y ac­tual­men­te ser pro­fe­sor. Tu­ve la opor­tu­ni­dad y el pri­vi­le­gio de tomar mu­chas cla­ses con di­ver­sos maes­tros de to­do el mun­do y a su vez per­te­ne­cer a una ciu­dad mul­ti­cul­tu­ral y mul­ti­fa­cé­ti­ca. Es­tu­ve fue­ra de mi país des­de ha­ce 7 años y siem­pre te­nía en mi men­te ha­cer un via­je por un tiem­po a La­ti­noa­mé­ri­ca, ya que pa­ra mí como la­tino era im­por­tan­te co­no­cer mis tie­rras, mis cul­tu­ras, an­ces­tros, eco­sis­te­mas y sa­ber de ca­da una de ellas con calma y tiem­po”, con­tó.

Se­rá la pri­me­ra vez que el ar­tis­ta vi­si­te Bo­li­via y su pro­yec­to ya ha gi­ra­do por paí­ses como Pe­rú, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Ecua­dor y Mé­xi­co.

Ase­gu­ra que en el con­te­ni­do del ta­ller que da­rá en Co­cha­bam­ba, lo pri­me­ro se­rá co­no­cer a los par­ti­ci­pan­tes pa­ra vi­sua­li­zar sus de­bi­li­da­des y lo­grar he­rra­mien­tas pa­ra con­ver­tir­las en for­ta­le­zas y ha­bi­li­da­des.

“En­se­ña­ré tra­ba­jo de car­ga­das que par­ten de técnicas no re­la­cio­na­das con dan­za sino con pe­leas, ries­gos e in­clu­sos ac­ci­den­tes, que a ve­ces te­ne­mos y apren­de­mos de ellos. Tam­bién ve­re­mos la dan­za más allá de los mo­vi­mien­tos pa­ra lo­grar un buen en­tre­na­mien­to fí­si­co y men­tal y, so­bre to­do, muy crea­ti­vo, en el que los in­tér­pre­tes pue- dan te­ner mu­chas he­rra­mien­tas de com­po­si­ción”, ase­gu­ra.

Su ca­rre­ra

Ga­briel Da­vid Nie­to ( Ve­ne­zue­la / Cu­ba) es bai­la­rín, pro­fe­sor y co­reó­gra­fo en dan­za con­tem­po­rá­nea. Co­men­zó su for­ma­ción en Ve­ne­zue­la a los 13 años, don­de es­tu­dió es­ti­los ca­ri­be­ños y bai­le de sa­lón, fol­klo­re ve­ne­zo­lano y afro­cu­bano. Se ini­ció en dan­za con­tem­po­rá­nea con Lau­ra Prie­to Bos­cán.

El 2010, con­si­guió una be­ca en in­glés y ar­tes en Eu­ro­pa , Ir­lan­da-Du­blín. Tra­ba­jó en una agen­cia de bai­la­ri­nes en Du­blín lla­ma­da Ja­ne Shor­ta­ññ. Ya en Lon­dres co­men­zó en­tre­na­mien­tos de me­dio tiem­po en la es­cue­la The Pla­ce Dan­ce School.

En esos años de­ci­dió en­fo­car­se y en­tre­nar­se en el de­sen­vol­vi­mien­to de la im­pro­vi­sa­ción, dan­za con­tem­po­rá­nea y al­gu­nas técnicas del break dan­ce.

Tu­vo la opor­tu­ni­dad de ha­cer tra­ba­jos pa­ra co­reó­gra­fos en NYC y Bélgica du­ran­te sus es­tu­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.