El Lou­vre res­guar­da jo­yas de la hu­ma­ni­dad

El au­tor des­cri­be su ex­pe­rien­cia an­te la in­fra­es­truc­tu­ra y pie­zas ex­pues­tas en es­te im­por­tan­te mu­seo fran­cés.

Los Tiempos - Lecturas - - Museo - AL­FRE­DO JI­MÉ­NEZ Los Tiem­pos Pa­rís

Vi­si­tar y ca­mi­nar por el interior del Lou­vre es des­cu­brir la for­ti­fi­ca­ción de al­tos mu­ros que pro­te­gían Pa­rís, el pa­la­cio de los re­yes de Fran­cia, una ciu­dad de ar­tis­tas, el pri­mer mu­seo na­ci­do con la Revolución fran­ce­sa, el es­ce­na­rio de la am­bi­ción na­po­leó­ni­ca y, en la ac­tua­li­dad, uno de los ma­yo­res mu­seos uni­ver­sa­les del siglo 21.

En el in­gre­so de es­ta ma­jes­tuo­sa edi­fi­ca­ción re­za un es­cri­to que des­cri­be el pa­so del Lou­vre de for­ta­le­za a mu­seo.

“De an­ti­gua for­ta­le­za me­die­val a mu­seo en la ac­tua­li­dad, el

“El pri­mer mu­seo na­ci­do con la Revolución Fran­ce­sa, el es­ce­na­rio de la am­bi­ción na­po­leó­ni­ca y, en la ac­tua­li­dad, uno de los ma­yo­res mu­seos uni­ver­sa­les del siglo 21”.

pa­la­cio del Lou­vre no ha de­ja­do de su­frir cam­bios du­ran­te 800 años, fru­to de la am­bi­ción de re­yes y pre­si­den­tes.

Ar­qui­tec­tos y ar­tis­tas se en­car­ga­ron de am­pliar y em­be­lle­cer el pa­la­cio con­vir­tién­do­lo en uno de los epi­cen­tros de la ca­pi­tal fran­ce­sa y de to­do el país”.

El vi­si­tan­te pue­de apre­ciar su es­ti­lo re­na­cen­tis­ta que es­tá mar­ca­do por una se­rie de in­no­va­cio- nes que han en­ri­que­ci­do la ar­qui­tec­tu­ra fran­ce­sa.

En el interior del Lou­vre des­can­san obras que van des­de re­ta­blos, cua­dros, pin­tu­ras, es­cul­tu­ras y ar­queo­lo­gía de los cin­co con­ti­nen­tes.

Así, es­te es­pa­cio de la cul­tu­ra uni­ver­sal se yer­gue im­po­nen­te aco­gien­do dia­ria­men­te a mi­les de vi­si­tan­tes pro­ve­nien­tes de to­das par­tes del mun­do.

Ex­po­si­cio­nes

Una de las ex­po­si­cio­nes ac­tua­les en El Lou­vre es la de Eu­ge­ne De­la­croix ( 1798- 1863).

Se tra­ta de un pin­tor de una épo­ca úni­ca en la his­to­ria eu­ro­pea. De­la­croix afron­tó como nin­gún otro fran­cés de su tiem­po que la trans­fi­gu­ra­ción del es­pa­cio es­cé­ni­co es una res­pues­ta a la no­ción del tiem­po his­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.