La ama­zo­nía bo­li­via­na en la li­te­ra­tu­ra.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - HOMERO CARVALHO OLIVA Es­cri­tor

Sau­lo Go­mes de Sou­sa, es­cri­tor, poe­ta y fo­tó­gra­fo bra­si­le­ño, ob­tu­vo su maes­tría en his­to­ria y es­tu­dios cul­tu­ra­les, por la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de Ron­dô­nia, Nú­cleo de Cien­cias Hu­ma­nas, con un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción ti­tu­la­do “Li­te­ra­tu­ra na Ama­zô­nia: cul­tu­ra e mo­der­ni­da­de na li­te­ra­tu­ra do orien­te bo­li­viano”. Un no­ta­ble es­tu­dio so­bre un te­ma que ni si­quie­ra en nues­tro país se ha rea­li­za­do, por­que es­ta re­gión - que es más del 60 por cien­to del te­rri­to­rio na­cio­nal- si­gue sien­do ol­vi­da­da por la cul­tu­ra y la aca­de­mia ofi­cial. Es bueno pa­ra nues­tra li­te­ra­tu­ra que se ocu­pen de ella en el exterior y por eso quie­ro des­ta­car este es­tu­dio.

La te­sis se abre con un epí­gra­fe de João de Je­sus Paes Lou­rei­ro: “La Ama­zo­nia pa­re­ce ser un gran signo mo­du­la­do por el tiem­po” vi­gen­te has­ta hoy. En su te­sis Go­mes de Sou­sa se “pro­po­ne traer a la luz la im­por­tan­cia de co­no­cer a las re­pre­sen­ta­cio­nes li­te­ra­rias ama­zó­ni­cas, no res­trin­gi­das so­la­men­te al con­tex­to ama­zó­ni­co bra­si­le­ño. Su ob­je­ti­vo es dis­cu­tir por me­dio de la li­te­ra­tu­ra ama­zó­ni­ca bo­li­via­na, los as­pec­tos cul­tu­ra­les y las re­la­cio­nes so­cia­les en la re­gión. Se in­ves­ti­ga en ellas las po­si­bi­li­da­des de for­mas ex­pre­sa­das, y de có­mo ella re­es­cri­be la his­to­ria y la cul­tu­ra en este es­pa­cio geo­grá­fi­co. En la in­ves­ti­ga­ción se ana­li­za las si­guien­tes obras: Si­rin­ga, Me­mo­rias de un co­lo­ni­za­dor del Be­ni, de Juan Bau­tis­ta Coím­bra ( 1972); Inun­da­ción, de Lu­ciano Du­rán Bö­ger ( 1965); y Los reinos do­ra­dos, de Homero Carvalho Oliva ( 2007); ade­más de los as­pec­tos cul­tu­ra­les, so­cia­les y am­bien­ta­les que sur­ge de la Mo­der­ni­dad ana­li­zan­do el apor­te li­te­ra­rio y cul­tu­ral de Ana Pi­za­rro ( 2012) y de Ni­co­me­des Suá­rez Araúz ( 2012); y en su as­pec­to ideo­ló­gi­co en Terry Ea­gle­ton ( 2009). De es­ta ma­ne­ra, pre­sen­to la li­te­ra­tu­ra ama­zó­ni­ca tras la fron­te­ra a los es­tu­dios aca­dé­mi­cos bra­si­le­ños, des­ta­can­do su im­por­tan­cia co­mo ele­men­to pa­ra co­no­cer la di­ná­mi­ca pan- ama­zó­ni­ca y al mis­mo tiem­po vi­si­bi­li­zar, por me­dio de las obras men­cio­na­das, la po­si­bi­li­dad de in­ves­ti­gar có­mo la cos­mo­vi­sión y el len­gua­je li­te­ra­rio de sus au­to­res re­es­cri­ben la his­to­ria y cul­tu­ra ama­zó­ni­ca y la­ti­noa­me­ri­ca­na”.

Go­mes de Sou­sa lo­gra am­plia­men­te sus ob­je­ti­vos a tra­vés de un me­ticu­loso le­van­ta­mien­to bi­blio­grá­fi­co bi­blio­grá­fi­co, q que e le per­mi­te re re­fle­xio­nar so­bre nues­tra li­te­ra­tu­ra y su im­por­tan­cia co­mo re­fe­ren­cia cul­tu­ral de es­ta re­gión, así co­mo fuen­te de en­ten­di­mien­to de la di­ná­mi­ca ama­zó­ni­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na. Apor­tan­do a la cons­truc­ción de una ma­sa crí­ti­ca so­bre es­ta li­te­ra­tu­ra en sus po­ten­cia­li­da­des pa­ra el con­tex­to li­te­ra­rio ama­zó­ni­co co­mo re­gión, pa­ra nues­tro jo­ven au­tor su in­ves­ti­ga­ción es­pe­ra con­tri­buir a la crí­ti­ca es­pe­cia­li­za­da, por me­dio de la re­fle­xión so­bre la li­te­ra­tu­ra tan­to ama­zó­ni­ca co­mo la­ti­noa­me­ri­ca­na, pa­ra ello sus ci­tas bi­blio­grá­fi­cas son abun­dan­tes.

Go­mes de Sou­sa eli­ge esas tres obras por­que sos­tie­ne que son “re­pre­sen­ta­ti­vas den­tro de la li­te­ra­tu­ra bo­li­via­na en la oca­sión de la dis­cu­sión cul­tu­ral y li­te­ra­ria de su Ama­zo­nia y que tra­zan en el plano re­pre­sen­ta­ti­vo la his­to­ria de la re­gión, dia­lo­gan­do con los re­fe­ren­tes sim­bó­li­cos y mí­ti­cos den­tro del ima­gi­na­rio ama­zó­ni­co”. Y ha­ce pe­que­ñas in­tro­duc­cio­nes que le ser­vi­rán de guía pa­ra desa­rro­llar su in­ves­ti­ga­ción; em­pie­za con la obra de Juan B. Coím­bra: “Si­rin­ga des­cri­be, has­ta en­ton­ces, una vi­sión lo­cal e iné­di­ta de un orien­te ama­zó­ni­co ig­no­ra­do por los bo­li­via­nos, di­fe­ren­cián­do­se

“La te­sis se abre con un epí­gra­fe de João de Je­sus Paes Lou­rei­ro: “La Ama­zo­nia pa­re­ce ser un gran signo mo­du­la­do por el tiem­po” vi­gen­te has­ta hoy.

de Pá­gi­nas bár­ba­ras ( 1914), de Jai­me Men­do­za. Que has­ta en­ton­ces se cons­ti­tuía co­mo una de las pri­me­ras fuen­tes so­bre la re­gión ama­zó­ni­ca o pa­ra los bo­li­via­nos el orien­te bo­li­viano, una de las pri­me­ras obras a tra­tar las for­mas de tra­ba­jo en la Ama­zo­nia bo­li­via­na. Pe­ro es en Si­rin­ga que la ex­pe­rien­cia del co­lo­ni­za­dor se pre­sen­ta de mo­do vi­vo da­do que su au­tor vio y vi­vió la ex­pe­rien­cia y la trans­mu­tó en li­te­ra­tu­ra. La obra es de acuerdo con Coll: ‘ No­ve­la au­to­bio­grá­fi­ca, tes­ti­mo­nial y re­gio­nal. In­tere­san­te re­la­to de la sel­va tro­pi­cal, ha­cia al Ama­zo­nas, con sus pá­gi­nas vi­go­ro­sas so­bre la bar­ba­rie y la gran­de­za del lu­gar. El po­bla­dor del Be­ni es un hom­bre vic­to­rio­so so­bre lo sal­va­je y des­truc­tor de la sel­va, con sus gran­des ríos, con sus ciu­da­des, sus ex­plo­ta­do­res del cau­cho y sus fi­li­bus­te­ros, su mi­to y su fol­klo­re ( Coll, 1992, p. 39)’”, ci­ta Go­mes. Ed­na Coll, es una in­ves­ti­ga­do­ra que pu­bli­có en 1992 el Ín­di­ce in­for­ma­ti­vo de la no­ve­la his­pa­noa­me­ri­ca­na V. Río Pie­dras: Puer­to Ri­co. Edi­to­rial Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co, es­ta li­te­ra­ta y otros afir­man que Si­rin­ga es una no­ve­la, a di­fe­ren­cia de un poe­ta be­niano que le nie­ga ese valor li­te­ra­rio.

Res­pec­to a la no­ve­la Inun­da­ción, de Lu­ciano Du­rán Bö­ger, se­ña­la que “abor­da la lu­cha por la su­per­vi­ven­cia en un am­bien­te hos­til; el es­cri­tor com­par­te por me­dio del len­gua­je y su ex­pe­rien­cia cul­tu­ral sin de­te­ner­se en un re­gio­na­lis­mo exa­cer­ba­do, sino que pre­ten­de re­pre­sen­tar las re­la­cio­nes so­cia­les que ha­cían som­bra a aque­lla so­cie­dad, se ex­pre­sa más bien más co­mo un re­fle­jo de las reac­cio­nes so­cia­les de Amé­ri­ca Latina de aquel pe­río­do. La obra se en­ca­mi­na co­mo con­tes­ta­ria, una obra de pro­tes­ta so­cial” y en lo que se re­fie­re a Los reinos do­ra­dos, de mi au­to­ría se­ña­la: “La pers­pec­ti­va del lec­tor al leer Los reinos do­ra­dos es de un re­en­cuen­tro con un am­bien­te nos­tál­gi­co y re­mo­to, que to­da­vía es­tá en cons­truc­ción en el pre­sen­te y en el fu­tu­ro. El ex­ten­so poe­ma de Carvalho tra­za un ca­mino que mez­cla lo irreal y lo real, apo­de­rán­do­se de con­tex­tos ba­sa­dos en la reali­dad co­mo por ejem­plo la in­cur­sión in­cai­ca en el te­rri­to­rio de Mo­jos y la in­va­sión es­pa­ño­la. La poe­sía se es­ta­ble­ce co­mo do­cu­men­to de la iden­ti­dad mi­to­ló­gi­ca y cul­tu­ral de los pue­blos del Be­ni, se con­fi­gu­ra tam­bién co­mo le­ga­do pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras que ha­bi­tan este es­pa­cio cul­tu­ral y mi­to­ló­gi­co”.

La in­ves­ti­ga­ción de Go­mes de Sou­sa es un desafío a la aca­de­mia pa­ra in­vi­tar­los a re­vi­sar la his­to­ria y cul­tu­ra de este es­pa­cio cul­tu­ral por me­dio de su li­te­ra­tu­ra.

“Go­mes de Sou­sa, lo­gra am­plia­men­te sus ob­je­ti­vos a tra­vés de un me­ticu­loso le­van­ta­mien­to bi­blio­grá­fi­co, que le per­mi­te re­fle­xio­nar so­bre nues­tra li­te­ra­tu­ra y su im­por­tan­cia co­mo re­fe­ren­cia cul­tu­ral de es­ta re­gión.”

In­ves­ti­ga­ción. Si­rin­ga y Los reinos do­ra­dos, al­gu­nos de los li­bros que for­ma par­te de es­ta in­ves­ti­ga­ción so­bre li­te­ra­tu­ra ama­zó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.