Un pro­gra­ma va­ria­do que garantiza al­to ni­vel

Los Tiempos - Lecturas - - Danza contemporánea -

El es­ce­na­rio prin­ci­pal del pa­la­cio Por­ta­les se ilu­mi­na­rá una vez más este sep­tiem­bre, del 4 al 12, con la sép­ti­ma ver­sión del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Bo­li­via.

Pú­bli­co, ar­tis­tas, pro­duc­to­res y téc­ni­cos se dan ci­ta en un man­to de flo­res vio­le­tas pa­ra ha­cer reali­dad el fes­ti­val, que este año pre­sen­ta a más de 70 ar­tis­tas de Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Es­pa­ña, Mé­xi­co y Uru­guay.

A par­tir de este 20 de agos­to, el pú­bli­co po­drá com­prar sus abo­nos, en el mis­mo Cen­tro Pa­ti­ño, pa­ra dis­fru­tar de to­das las fun­cio­nes.

Se­lec­ción

En la sép­ti­ma ver­sión se cuen­ta con el apo­yo, la guía y ges­tión de dos cu­ra­do­res que die­ron per­so­na­li­dad a la mues­tra que du­ra­rá nue­ve días, del 4 al 12 de sep­tiem­bre, Mar­ce­lo Za­mo­ra ( Bra­sil) y Mar­ce­lo Arauz ( Bo­li­via), con quie­nes se ha con­so­li­da­do un tra­ba­jo de ges­tión y co­la­bo­ra­ción de va­rios años gra­cias a la ca­pa­ci­dad del fes­ti­val pa­ra crear y pro­mo­ver co­ne­xio­nes, nue­vas so­cie­da­des con otros ar­tis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, pe­ro tam­bién con nue­vas au­dien­cias, se­gún in­for­ma­ción de la or­ga­ni­za­ción del even­to.

Las com­pa­ñías que par­ti­ci­pan en es­ta ver­sión son Fo­cus Com­pa­ñía de Dan­za de Bra­sil, Hury­can de Es­pa­ña, Agus­ti­na Sa­rio de Ar­gen­ti­na, Mar­tín Int­ha­mous­sú Com­pa­ñía de Dan­za de Uru­guay, Lux Bo­real de Mé­xi­co y las bo­li­via­nas, EDC Me­lo Tom­sich, Co­lec­ti­vo Los que es­ta­mos, fa­ses y Pro­yec­to Bor­der.

La Fun­da­ción Si­món I. Pa­ti­ño pro­mue­ve por sép­ti­ma vez el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Bo­li­via, por­que cree en la ges­tión sos­te­ni­da de los es­pa­cios de encuentro con los asis­ten­tes, los ar­tis­tas y to­das las per­so­nas que apo­yan y se su­man a este es­pa­cio ba­jo un tar­co vio­le­ta, el lu­gar don­de las se­mi­llas del ar­te, la di­ver­si­dad cul­tu­ral, el ta­len­to y los nue­vos pú­bli­cos da­rán fru­tos pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Inau­gu­ra­ción

El 4 de sep­tiem­bre se presentará el es­pec­tácu­lo de la Com­pa­ñía Fo­cus de Bra­sil, “Can­cio­nes que has bai­la­do pa­ra mí”, obra en la que cua­tro pa­re­jas son em­ba­la­das por un gran po­pu­rrí con 72 can­cio­nes in­ter­pre­ta­das por el gran can­tor y com­po­si­tor bra­si­le­ño Ro­ber­to Car­los. Mú­si­cas que mar­ca­ron épo­ca y que se han tor­na­do clá­si­cos de la mú­si­ca po­pu­lar bra­si­le­ña apa­re­cen co­mo le­ma prin­ci­pal pa­ra esa pro­duc­ción de Fo­cus.

La obra re­vi­si­ta los gran­des su­ce­sos co­mo: De­ta­lles, Otra vez, De­saho­go, Ca­ma y me­sa, en­tre otros eter­nos clá­si­cos, que com­po­nen esa ban­da so­no­ra que pa­sa por las dé­ca­das de 60 a 90, don­de Ro­ber­to pu­do al­can­zar va­rias ge­ne­ra­cio­nes con can­cio­nes que mez­clan y exal­tan sen­ti­mien­tos, ha­blan de amor y re­la­cio­nes, exa­ge­ran en la mu­si­ca­li­dad y abu­san del buen hu­mor, tra­yen­do a es­ce­na to­do el ro­man­ti­cis­mo pro­ve­nien­te de sus can­cio­nes, ade­más de los men­sa­jes que mar­can tan­tas his­to­rias.

Las in­ten­cio­nes en las pa­la­bras y la po­pu­la­ri­dad de Ro­ber­to con sus poe­sías en for­mas mu­si­ca­les son de di­rec­ta co­ne­xión con el pú­bli­co. Es muy ra­ro en­con­trar a al­guien que no se iden­ti­fi­que o no co­noz­ca al­guno de sus te­mas.

La com­pa­ñía

Fo­cus es una de las más ac­tuan­tes y acla­ma­das com­pa­ñías de Bra­sil. Con­sa­gra­da por la crí­ti­ca es­pe­cia­li­za­da y por el pú­bli­co, ca­da vez más nu­me­ro­so, la com­pa­ñía tie­ne una me­dia anual de 120 fun­cio­nes en to­do Bra­sil na­cio­nal y se ha pre­sen­ta­do en Ca­na­dá, Fran­cia ( Bie­nal de Lyon y otras 32 ciu­da­des), Es­ta­dos Uni­dos, Por­tu­gal, Ita­lia, Ale­ma­nia, Mé­xi­co, Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má.

Di­ri­gi­da y co­reo­gra­fia­da por Alex Neo­ral, Fo­cus re­ci­bió, en no­viem­bre de 2016, la Men­ción de Or­den de Mé­ri­to Cul­tu­ral del Mi­nis­te­rio de la Cul­tu­ra, la ma­yor con­de­co­ra­ción de la cul­tu­ra bra­si­le­ña que to­dos los años dis­tin­gue a los ar­tis­tas y gru­pos de ma­yor des­ta­que del me­dio ar­tís­ti­co y cul­tu­ral en Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.