Búhos Band se pre­sen­ta en la Mue­la

Los Tiempos - Lecturas - - Bienvenidos - ARIEL ANTEZANA Di­rec­tor en El Fin del Si­len­cio

La edu­ca­ción más acer­ta­da es aque­lla que se con­vier­te en in­te­gral, es de­cir que no só­lo desa­rro­lle y ca­pa­ci­te a quien es­tu­die en áreas aca­dé­mi­cas ab­so­lu­tas, es ne­ce­sa­rio que jun­to a ellas se desen­vuel­van y des­cu­bran otras ac­ti­vi­da­des que, pro­ba­ble­men­te, el mis­mo es­tu­dian­te no sea cons­cien­te de su ta­len­to. Por eso es que es tan im­por­tan­te crear es­pa­cios y tiem­pos pa­ra ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res.

Es más que sa­bi­do que en las uni­ver­si­da­des del ex­te­rior el de­por­te, el ar­te y la cul­tu­ra in­clu­so lle­gan a ga­ran­ti­zar el es­tu­dio de mu­chos jó­ve­nes a tra­vés de be­cas, te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo que aque­llos que de­ci­dan de­di­car sea es­tas ac­ti­vi­da­des cuen­ten tam­bién con un di­plo­ma uni­ver­si­ta­rio. Los fa­mo­sos “drafts” que ha­cen las li­gas de­por­ti­vas más im­por­tan­tes den­tro los ta­len­tos uni­ver­si­ta­rios buscan de­por­tis­tas en po­ten­cia pa­ra se­guir ali­men­tan­do los equi­pos pro­fe­sio­na­les. El re­sul­ta­do sal­ta a la vis­ta, cons­tan­te in­yec­ción de ta­len­tos jó­ve­nes, la com­pe­ti­ti­vi­dad ca­da vez más ele­va­da y mu­chos otros.

Pe­ro re­to­me­mos nues­tra reali­dad; en un cla­ro ejem­plo de que el desa­rro­llo cul­tu­ral es su­ma­men­te im­por­tan­te en la vi­da de to­da per­so­na, la Uni­ver­si­dad Pri­va­da Bo­li­via­na ( UPB) ha­cien­do eco de es­ta ló­gi­ca, crea, el año 2000, el de­par­ta­men­to de Coor­di­na­ción Cul­tu­ral UPB. En los pri­me­ros años del

Es­te jue­ves 30 de agos­to, Búhos Band, el En­sam­ble Mu­si­cal de la Uni­ver­si­dad Pri­va­da Bo­li­via­na, se pre­sen­ta­rá en La Mue­la del Dia­blo.

mis­mo se desa­rro­lla­ron va­rias ac­ti­vi­da­des, prin­ci­pal­men­te la for­ma­ción de ta­lle­res per­ma­nen­te s de for­ma­ción co­mo un co­ro, un gru­po de dan­za y otro de tea­tro. Pe­ro es a par­tir de 2016 que se im­ple­men­ta el Ta­ller de Mú­si­ca y es­te 2018 su­fre una re­es­truc­tu­ra­ción, tra­ba­jan­do con un gran ar­tis­ta de la es­ce­na lo­cal co­mo Luis Pa­blo “Lui­gi” Bau­doin, in­te­gran­te de la re­nom­bra­da ban­da Car­tel Afó­ni­co, que ya es un ícono de nues­tra ciu­dad, Lui­gi lo­gró dar un im­pul­so po­ten­te a los in­te­gran­tes y tam­bién en su plan de tra­ba­jo es­tá, co­mo te­ma im­por­tan­te, que los in­te­gran­tes lo­gren com­po­ner sus pro­pios te­mas pa­ra po­ten­ciar la par­te crea­ti­va.

Se es­ta­ble­ció una for­ma­ción estándar con ba­te­ría, ba­jo y dos gui­ta­rras a la que lue­go se le su­mó un sa­xo­fón. La me­to­do­lo­gía uti­li­za­da es par­ti­ci­pa­ti­va y el re­per­to­rio es­tá con­for­ma­do por can­cio­nes pro- pues­tas por los es­tu­dian­tes; ca­da uno es res­pon­sa­ble de una o más can­cio­nes; fi­nal­men­te, ha­bía que bus­car un nom­bre pa­ra el en­sam­ble, el ele­gi­do fue Búhos Band.

Es­te jue­ves 30 de agos­to, Búhos Band, el En­sam­ble Mu­si­cal de la Uni­ver­si­dad Pri­va­da Bo­li­via­na se pre­sen­ta­rá en La Mue­la del Dia­blo, con lo que se po­dría de­cir, la pri­me­ra eta­pa de su tra­ba­jo, la in­ter­pre­ta­ción de di­fe­ren­tes can­cio­nes de rock, blues e in­clu­so me­tal ele­gi­das por los mis­mos in­te­gran­tes.

La se­gun­da eta­pa se­rá la de com­po­si­cio­nes pro­pias, pe­ro pa­ra eso de­be­mos es­pe­rar un po­co más.

Un gran tra­ba­jo de la UPB, de la Coor­di­na­ción Cul­tu­ral, de Lui­gi Bau­doin, pe­ro prin­ci­pal­men­te un gran tra­ba­jo de los es­tu­dian­tes que for­man par­te de Búhos Band.

¡ Nun­ca po­de­mos ol­vi­dar que la cul­tu­ra y el ar­te for­man par­te de la me­jor edu­ca­ción!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.