La es­pe­ra­da e in­ten­sa “Mos­tra de Ve­ne­cia”

Los Tiempos - Lecturas - - Bienvenidos - EFE Re­dac­ción In­ter­na­cio­nal

Las nue­vas películas de Da­mien Cha­ze­lle, los her­ma­nos Coen o Lu­ca Gu­dag­nino com­pe­ti­rán en la 75 Mos­tra de Ve­ne­cia, que co­men­zó el miér­co­les y que tam­bién mos­tra­rá el fil­me que Or­son We­lles de­jó in­con­clu­so y el de­but de Brad­ley Coo­per en la di­rec­ción.

Una in­ten­sa edi­ción en la que Ve­ne­cia ha aco­gi­do sin con­di­cio­nes las pro­duc­cio­nes de Net­flix, fren­te a las li­mi­ta­cio­nes im­pues­tas por Can­nes, lo que per­mi­ti­rá ver en la Mos­tra los úl­ti­mos tra­ba­jos de Al­fon­so Cua­rón, Paul Green­grass o los Coen, ade­más del fil­me pós­tu­mo de We­lles, com­ple­ta­do por los pro­duc­to­res Frank Mars­hall y Fi­lip Jan Ryms­za.

La fle­xi­bi­li­dad de las nor­mas de Ve­ne­cia ha per­mi­ti­do la par­ti­ci­pa­ción de películas de pla­ta­for­mas au­dio­vi­sua­les o una am­plia sección de­di­ca­da a la reali­dad vir­tual, pe­ro el fes­ti­val no se ha mos­tra­do igual de abier­to a la pre­sen­cia de mu­je­res rea­li­za­do­ras y, tan só­lo una, la aus­tra­lia­na Jen­ni­fer Kent, com­pe­ti­rá por el León de Oro.

Jun­to a ella, mu­chos nom­bres con­sa­gra­dos, co­mo De­mian Cha­ze­lle, que re­gre­sa a Ve­ne­cia, don­de ha­ce dos años co­men­zó la exi­to­sa carrera de “La La Land”.

Es­te año com­pi­te con “First Man”, su mi­ra­da a la vi­da del pri­mer as­tro­nau­ta que pi­so la Lu­na, Neil Arms­trong, al que in­ter­pre­ta Ryan Gos­ling.

Otro de los fil­mes más des­ta­ca­dos de Ve­ne­cia es el nue­vo tra­ba­jo del ita­liano Lu­ca Gua­dag­nino, tras su acla­ma­da “Call Me by Your Na­me”.

En­tre las 21 películas que se dispu­tarán el León de Oro es­ta­rá tam­bién “The Ba­llad of Bus­ter Scruggs”, la an­to­lo­gía del western en seis par­tes di­ri­gi­da por los Coen, con Ja­mes Fran­co, Liam Nee­son, Tim Bla­ke Nel­son y Tom Waits en un am­plí­si­mo re­par­to.

No se­rá el úni­co western de la com­pe­ti­ción, ya que el fran­cés Jac­ques Au­diard se ha atre­vi­do con es­te gé­ne­ro en “The Sis­ters Brot­hers”, que cuen­ta con Joa­quin Phoe­nix.

Otro de los fil­mes más des­ta­ca­dos de Ve­ne­cia es el nue­vo tra­ba­jo del ita­liano Lu­ca Gua­dag­nino, tras su acla­ma­da “Call Me by Your Na­me”. De esa his­to­ria de amor sal­ta aho­ra al terror de “Sus­pi­ria” en un fil­me pro­ta­go­ni­za­do por Da­ko­ta John­son y Til­da Swin­ton.

El grie­go Yor­gos Lant­hi­mos cam­bia ra­di­cal­men­te de es­ti­lo en “The Fa­vou­ri­te”, una his­to­ria de épo­ca y po­der fe­me­nino con Oli­via Col­man, Ra­chel Weisz y Em­ma Sto­ne, y el bri­tá­ni­co Paul Green­grass cuen­ta en “22 July” la ma­tan­za de 77 per­so­nas en la is­la no­rue­ga de Uto­ya en 2012.

Mien­tras que el ar­tis­ta mul- ti­dis­ci­pli­nar Ju­lian Sch­na­bel se vuel­ve a po­ner de­trás de la cá­ma­ra tras ocho años de au­sen­cia con “At Eter­nity’s Ga­te”, so­bre la épo­ca en Ar­les ( Fran­cia) de Vin­cent Van Gogh, al que da vi­da Wi­llem Da­foe.

El re­gre­so de Cua­rón a Mé­xi­co con “Ro­ma”, el nue­vo tra­ba­jo de su com­pa­trio­ta Car­los Rey­ga­das (“Nues­tro tiem­po”) o el fil­me ar­gen­tino “Acu­sa­da”, de Gon­za­lo To­bal y con Leo­nar­do Sba­ra­glia, son la apor­ta­ción his­pa­na a una com­pe­ti­ción en la que tam­bién par­ti­ci­pa­rán Oli­vier As­sa­yas, Mi­ke Leigh, Flo­rian Henc­kel von Don­ners­marck o Lász­ló Ne­mes.

Pe­ro si la lu­cha por el León de Oro se aven­tu­ra re­ñi­da, no me­nos in­tere­san­tes son las pro­pues­tas de la Mos­tra fue­ra de com­pe­ti­ción.

Jun­to al fil­me de We­lles, “The Ot­her Si­de of the Wind”, se pro­yec­ta­rá el do­cu­men­tal “They’ll Lo­ve Me when I’m Dead”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.