Lle­ga “En bus­ca de un ca­ba­lli­to de mar”.

La his­to­ria de la “prin­ce­sa” Sa­lo­mé es­tá dis­po­ni­ble pa­ra los lec­to­res de nues­tro país

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - MA­RIA­NA RUIZ RO­ME­RO Es­cri­to­ra, miem­bro de nú­me­ro de la Aca­de­mia Bo­li­via­na de Li­te­ra­tu­ra In­fan­til y Ju­ve­nil

“Sa­lo­mé ca­mi­nó un po­co más y se pa­ró en una lo­mi­ta que do­mi­na­ba aque­lla de­sér­ti­ca me­se­ta. ¡ Cuán prin­ce­sa pa­re­cía! Con su cin­ta, su co­ro­na y su fal­da al vien­to, la ca­ra ha­cia el sol co­bri­zo de la tar­de y el sol so­bre su pe­lo”.

La his­to­ria de es­te li­bro es la his­to­ria del re­gre­so de una his­to­ria bo­li­via­na a una edi­to­rial bo­li­via­na, un pe­ri­plo si­mi­lar al de su pro­ta­go­nis­ta, que de­be em­pren­der un via­je pa­ra en­con­trar un ca­ba­lli­to de mar muy especial, ése, el de los sie­te co­lo­res.

Verónica Li­na­res es una au­to­ra muy re­co­no­ci­da en el ex­te­rior, con va­rios li­bros pu­bli­ca­dos pri­me­ro en edi­to­ria­les de Co­lom­bia y Perú ( con­cre­ta­men­te, en Nor­ma), y con al­gu­nos tí­tu­los pu­bli­ca­dos en Bo­li­via. “Cle­men­cia, la va­ca que que­ría ser blan­ca” por ejem­plo, con­ti­núa sien­do uno de los li­bros más ven­di­dos de Nor­ma en la se­rie de pri­me­ros lec­to­res, des­de su apa­ri­ción en 2003.

“En bus­ca de un ca­ba­lli­to de mar” re­la­ta las aven­tu­ras de Sa­lo­mé, una va­lien­te ni­ña pa­ce­ña que po­see un úni­co cuen­to de ha­das, que la ayu­da a so­ñar y pro­yec­tar­se a sí mis­ma co­mo una prin­ce­sa, una de ver­dad. Con sus her­ma­ni­tos, ten­drá va­rias aven­tu­ras mien­tras bus­can en “el es­con­di­te” pe­que­ños te­so­ros, ob­je­tos que pa­ra es­tos ni­ños no son tro­zos ro­tos y des­car­ta­dos, sino ele­men­tos que po­ten­cian su fan­ta­sía.

Ele­men­to prin­ci­pal

El prin­ci­pal de esos ele­men­tos, pa­ra Sa­lo­mé, es un ca­ba­lli­to de mar: con el cuer­po de una oru­ga, la ca­be­za de un ca­ba­llo, pe­que­ñas ale­tas que ca­si pa­re­cen alas y una co­la en es­pi­ral. Una des­crip­ción ca­si má­gi­ca pe­ro acer­ta­da de es­te ex­tra­ño ser ma­rino. Pa­ra ella, re­pre­sen­ta el mis­te­rio de la au­sen­cia de su pa­pá, que se fue ha­ce mu­chos años en bus­ca de sus pro­pios sue­ños, ha­cia el mar. Pa­ra Sa­lo­mé y su fa­mi­lia, ese aban­dono los ha de­ja­do un po­co de­sam­pa­ra­dos, pe­ro la re­si­lien­cia, ima­gi­na­ción y ca­li­dez de es­ta fa­mi­lia de­mues­tra que no son las co­sas ma­te­ria­les las que man­tie­nen a una fa­mi­lia uni­da fren­te a la ad­ver­si­dad, sino que, más bien, se tra­ta de otros ele­men­tos los que ayu­dan: de­ta­lles y ca­ri­cias, se­cre­tos y ri­sas, ele­men­tos que abun­dan en es­te li­bro.

Es­ta obra fue fi­na­lis­ta en el con­cur­so la­ti­noa­me­ri­cano de li­te­ra­tu- ra In­fan­til y Ju­ve­nil Nor­ma Fun­da­lec­tu­ra en 2008, se­lec­cio­na­da en­tre los 300 li­bros in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les re­co­men­da­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ar­gen­tino de su país en 2012, y no­mi­na­da pa­ra la lis­ta de Mejores Li­bros pa­ra Ni­ños y Jó­ve­nes por el Ban­co del Li­bro de Venezuela en 2013.

Por aza­res de la vi­da, es­ta obra no es­ta­ba dis­po­ni­ble en Bo­li­via. Es aho­ra, en es­ta se­gun­da edi­ción, que un li­bro tan re­co­men­da­do pue­de lle­gar a los lec­to­res a los que es­ta­ba ori­gi­nal­men­te des­ti­na­do. Y lle­ga de la mano de las ilus­tra­cio­nes ma­ra­vi­llo­sas, úni­cas e irre­pe­ti­bles de Ro­ma­net Zá­ra­te. Si un li­bro es el re­sul­ta­do del ma­tri­mo­nio de la ilus­tra­ción y la edi­ción, po­de­mos de­cir que es­te li­bro ha en­con­tra­do en és­te, su se­gun­do ma­tri­mo­nio, la com­bi­na­ción per­fec­ta: ca­da una de las es­ce­nas que Ro­ma­net re­pre­sen­ta aña­den, co­la­bo­ran, ilu­mi­nan e in­vi­tan a so­ñar de la mano del tex­to, mu­chas ve­ces lí­ri­co, siem­pre cá­li­do, de Verónica.

Pa­ra mí fue una ale­gría te­ner la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar es­te li­bro, en el mar­co de la FIL La Paz el pa­sa­do 4 de agos­to.

La au­to­ra

Na­ció en La Paz el año 1970. Es­tu­dió Edu­ca­ción Ini­cial en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le y pos­te­rior­men­te reali­zó una Maes­tría en Edu­ca­ción en Bo­go­tá, Co­lom­bia. Se ha desem­pe­ña­do co­mo pro­fe­so­ra del ci­clo ini­cial en Chi­le, Co­lom­bia y Bo­li­via.

“Ten­go tres hi­jos. Soy pro­fe­so­ra de ni­ños y siem­pre me ha gus­ta­do con­tar­les cuen­tos. Des­de ha­ce unos años de­ci­dí es­cri­bir­los pa­ra no ol­vi­dár­me­los, y és­te es uno de ellos. Apar­te de és­te, he pu­bli­ca­do uno más que se ti­tu­la ‘ Los guan­tes de Agus­ti­na’ y he es­cri­to mu­chos otros que aún es­tán sin edi­tar” ( Con­tra­ta­pa de ‘ Cle­men­cia, la va­ca que que­ría ser blan­ca’. Edi­to­rial Nor­ma. Se­llo To­rre de Pa­pel)”. Ac­tual­men­te vi­ve en La Paz, es di­rec­to­ra pe­da­gó­gi­ca de un jar­dín de ni­ños y se de­di­ca a en­se­ñar, a es­cri­bir y a con­tar cuen­tos. Ade­más tie­ne cua­tro hi­jos que cons­tan­te­men­te la mo­ti­van en la crea­ción de sus cuen­tos.

Tan­to sus es­tu­dios co­mo su ex­pe­rien­cia con ni­ños de ni­vel ini­cial le han per­mi­ti­do ini­ciar­se en el cam­po de la li­te­ra­tu­ra in­fan­til, te­nien­do en cuen­ta que és­ta es par­te esen­cial del cre­ci­mien­to in­te­gral de ca­da ni­ño, y un apor­te a la cons­truc­ción de su fe­li­ci­dad.

Su obra “En bus­ca de un ca­ba­lli­to de mar” sa­lió fi­na­lis­ta del con­cur­so Fun­da­lec­tu­ra ( 2008).

En­tre sus li­bros es­tán “Za­ca­rías”, “Cle­men­cia la va­ca que que­ría ser blan­ca”, “En bus­ca del ca­ba­lli­to de mar” y “Los guan­tes de Agus­ti­na”, en­tre otros.

Ade­más, rea­li­za re­se­ñas so­bre li­bros na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra ni­ños e in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre di­fe­ren­tes te­mas.

“La his­to­ria de es­te li­bro es la his­to­ria del re­gre­so de una his­to­ria bo­li­via­na a una edi­to­rial bo­li­via­na”

Es uno de los li­bros re­co­men­da­dos de li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.