El Pra­do anuncia las ac­ti­vi­da­des por sus 200 años.

Den­tro de sus ac­ti­vi­da­des es­tá pla­ni­fi­ca­da Efí­me­ra, una ex­po­si­ción virtual que tra­za­rá la his­to­ria grá­fi­ca del Mu­seo

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

El 19 de no­viem­bre de 2019, el Mu­seo Na­cio­nal del Pra­do cum­pli­rá 200 años. Pa­ra ce­le­brar­lo se ha di­se­ña­do un am­plio pro­gra­ma que in­clu­ye más de un cen­te­nar de ac­ti­vi­da­des en más de trein­ta ciu­da­des con el ob­je­ti­vo de re­afir­mar su pa­pel edu­ca­ti­vo y so­cial y pro­fun­di­zar en el ca­mino re­co­rri­do por la ins­ti­tu­ción des­de su crea­ción. Ade­más, co­mo apun­tó en la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma con­me­mo­ra­ti­vo el mi­nis­tro de Cul­tu­ra y De­por­te, Jo­sé Gui­rao, “que­re­mos ser mo­tor y mo­ti­vo de me­jo­ras y en­ca­rar el fu­tu­ro del Mu­seo pa­ra acer­car­lo to­da­vía más a la ciu­da­da­nía”.

Los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos se­rán ofi­cial­men­te inau­gu­ra­dos por los Re­yes el lu­nes 19 de no­viem­bre de 2018. La música, el tea­tro, la dan­za, la ópe­ra, el ci­ne y la fotografía tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes en un bi­cen­te­na­rio cu­ya ce­le­bra­ción coin­ci­de con el 150 aniver­sa­rio de la na­cio­na­li­za­ción de las co­lec­cio­nes reales y con el 80 aniver­sa­rio de la re­cu­pe­ra­ción de las obras que fue­ron eva­cua­das du­ran­te la Gue­rra Ci­vil.

El Real Mu­seo de Pin­tu­ra y Es­cul­tu­ra, que pa­só pron­to a de­no­mi­nar­se Mu­seo Na­cio­nal de Pin­tu­ra y Es­cul­tu­ra y, pos­te­rior­men­te, Mu­seo Na­cio­nal del Pra­do abrió sus puer­tas el 19 de no­viem­bre de 1819 en el edi­fi­cio pro­yec­ta­do por Juan de Vi­lla­nue­va pa­ra al­ber­gar un mu­seo y aca­de­mia de his­to­ria na­tu­ral con 311 pin­tu­ras rea­li­za­das por au­to­res es­pa­ño­les en un es­pa­cio ex­po­si­ti­vo que ape­nas su­pe­ra­ba la dé­ci­ma par­te de la ca­pa­ci­dad del edi­fi­cio.

Des­de en­ton­ces, el Mu­seo del Pra­do ha ex­pe­ri­men­ta­do no­ta­bles cam­bios: re­for­mas ar­qui­tec­tó­ni­cas en sus salas, am­plia­cio­nes, cre­ci­mien­to del es­pa­cio ex­po­si­ti­vo, en­ri­que­ci­mien­to de sus co­lec­cio­nes y cam­bios en la or­ga­ni­za­ción y en los cri­te­rios de ex­hi­bi­ción.

El pro­gra­ma de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les pa­ra 2019 in­clu­ye nom­bres co­mo Ve­láz­quez y Rem­brandt, Go­ya, Fra An­ge­li­co, y So­fo­nis­ba An­gui­so­la.

Mues­tra.“Las Me­ni­nas” ( arri­ba) de Ve­láz­quez, que for­ma­rá par­te de los fes­te­jos del Pra­do. Tam­bién se apre­cia­rán obras de Rem­brandt ( aba­jo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.