Sie­te co­sas que hay que sa­ber so­bre la pe­lí­cu­la “Mu­ra­lla”

La pe­lí­cu­la se es­tre­nó el jue­ves pa­sa­do en los ci­nes bo­li­via­nos. La pre­mier se reali­zó en San­ta Cruz con la pre­sen­cia del ac­tor ar­gen­tino Pablo Echa­rri, que es par­te del elen­co de es­te po­li­cial

Los Tiempos - Lecturas - - Cine - CLAU­DIA EID

La pe­lí­cu­la “Mu­ra­lla” se es­tre­nó el jue­ves en to­dos los ci­nes del país, ese mis­mo día se hi­zo una pre­mier en San­ta Cruz con la pre­sen­cia del ac­tor ar­gen­tino Pablo Echa­rri y par­te del equi­po de pro­duc­ción.

Ha­bla­mos con el di­rec­tor y guio­nis­ta de es­ta pro­duc­ción, Gory Pa­ti­ño, quien nos co­men­tó al­gu­nos as­pec­tos del po­li­cial, que es­tá in­ter­pre­ta­do por un gran elen­co, en su ma­yo­ría bo­li­viano.

En es­ta oca­sión no se re­ser­vó el estreno de la pe­lí­cu­la pa­ra fes­ti­va­les del ex­te­rior, co­mo nor­mal­men­te se ha­ce. “De­ci­di­mos ya lan­zar­la y ver có­mo reac­cio­na el pú­bli­co bo­li­viano, no he­mos es­pe­ra­do otro año pa­ra apli­car a fes­ti­va­les”, co­men­ta Pa­ti­ño.

Es­ta pro­duc­ción es una ver­tien­te de una se­rie bo­li­via­na de 10 epi­so­dios, lla­ma­da “La en­tre­ga”, pe­ro la his­to­ria de és­ta no gi­ra en torno a Mu­ra­lla, sino a otros per­so­na­jes. La se­rie ya es­tá en eta­pa de co­mer­cia­li­za­ción.

A con­ti­nua­ción al­gu­nos he­chos y cu­rio­si­da­des que ha­cen que “Mu­ra­lla” sea una ci­ta im­per­di­ble en los ci­nes del país.

1 Spin- off

“Mu­ra­lla” es un spin- off, es una his­to­ria más pro­fun­da so­bre uno de los per­so­na­jes de la se­rie “La en­tre­ga”, di­ri­gi­da tam­bién por Gory Pa­ti­ño y cu­yo estreno es­tá pre­vis­to pa­ra el pró­xi­mo año. El per­so­na­je “Mu­ra­lla”, Co­co Mu­ral de Ri­ve­ra, es un mi­ni bu­se­ro y exar­que­ro de San Jo­sé, que por ra­zo­nes de al­coho­lis­mo y una le­sión, se ale­ja del fút­bol y quie­re acer­car­se a su hi­jo en­fer­mo, que ne­ce­si­ta la do­na­ción de un ór­gano. Por la de­ses­pe­ra­ción de con­se­guir di­ne­ro, Mu­ra­lla ter­mi­na in­mis­cui­do en un ca­so de tra­ta y trá­fi­co. Es­te he­cho tam­bién se ve en la se­rie.

2 Te­ma so­cial

En la pe­lí­cu­la se ha­bla de tra­ta y trá­fi­co, pe­ro de for­ma se­cun­da­ria, afir­ma el di­rec­tor. “No que­re­mos se un pan­fle­to, más bien con­tar la his­to­ria de un pa­dre de­ses­pe­ra­do y que em­pa­ti­ce con la gen­te a ni­vel uni­ver­sal, la his­to­ria pue­de ocu­rrir en cual­quier par­te del mun­do”.

3 La idea

La idea de ha­cer una pe­lí­cu­la de uno de los per­so­na­jes de “La en­tre­ga”, sa­lió del pro­duc­tor de “Mu­ra­lla”, Leonel Fran­sez­ze. El guion de “Mu­ra­lla” ha si­do es­cri­to por Gory Pa­ti­ño, Ca­mi­la Urios­te y Fer­nan­do Ar­ce. “La pe­lí­cu­la no es un re­su­men de la se­rie, se fil­ma­ron es­ce­nas ex­tra y se le dio otro tono, es más una pe­lí­cu­la de per­so­na­je. Ca­mi­la tra­ba­jó, jun­to a una ase­so­ra in­ter­na­cio­nal, más so­bre el guion de ‘ Mu­ra­lla’”, di­ce Pa­ti­ño.

4 Di­rec­tor y guio­nis­ta

Res­pec­to al tra­ba­jo en do­bles ro­les den­tro de la pe­lí­cu­la, es de­cir que Pa­ti­ño fue guio­nis­ta y di­rec­tor y Ar­ce ac­tor y guio­nis­ta, Pa­ti­ño ase­gu­ra que hu­bo ventajas, por­que, al ser par­te de la es­cri­tu­ra, tu­vo un me­jor do­mi­nio de la his­to­ria. “Ade­más que Fer- nando ( Ar­ce) lle­vó su per­so­na­jes más le­jos. No­so­tros sa­bía­mos de dón­de ve­nía el Mu­ra­lla y qué le iba a pa­sar. Yo ha­cía el ejer­ci­cio de vi­sua­li­zar pre­via­men­te las escena. Fue un tra­ba­jo muy ri­co en­tre tres, por­que Ca­mi­la, al ser tam­bién no­ve­lis­ta y dra­ma­tur­ga, tie­ne par­tes de la es­cri­tu­ra muy cla­ras y yo ha­cía el tra­ba­jo de vi­sua­li­zar y to­do se com­ple­men­ta­ba con el tra­ba­jo de ac­tor y di­rec­tor de tea­tro de Fer­nan­do. Era un flu­jo muy in­tere­san­te de ideas”, ase­gu­ra.

5 Des­ven­ta­jas

So­bre las des­ven­ta­jas de los do­bles ro­les, Pa­ti­ño ase­gu­ra que ya en ro­da­je no to­do fun­cio­na­ba co­mo él ha­bía vi­sua­li­za­do las gra­ba­cio­nes de es­ce­nas, por cues­tio­nes de tiem­po y otros fac­to­res.

“Hay des­ven­ta­jas, pe­ro es­tar en lo­ca­ción siem­pre te sor­pren­de. El mis­mo Fer­nan­do es­ta­ba sor­pren­di­do. Creo que al in­ter­pre­tar a su per­so­na­je lle­gó a pa­re­cer real­men­te un por­dio­se­ro y qui­zás no era eso lo que nos ha­bía­mos ima­gi­na­do al es­cri­bir, pe­ro es­tar en un ro­da­je de cua­tro me­ses tam­bién nos da­ba un can­san­cio que Fer­nan­do su­po apli­car al per­so­na­je y es­ta­ba muy sen­si­ble. El fil­mar nos lle­vó a re­es­cri­bir la his­to­ria con las locaciones y los mis­mos ac­to­res. Creo que hay más ventajas que des­ven­ta­jas al cum­plir más de un rol”.

6 Ac­tor ar­gen­tino

Pablo Echa­rri fue el úni­co ac­tor ex­tran­je­ro den­tro de un elen­co muy só­li­do que in­clu­ye nom­bres de ar­tis­tas bo­li­via­nos co­mo Cris­tian Mer­ca­do, Ale­jan­dro Mo­li­na y los her­ma­nos Adu­vi­ri, en­tre otros. “En Bo­li­via te­ne­mos un uni­ver­so ac­to­ral muy po­de­ro­so que me ha­ce sen­tir or­gu­llo­so, ‘ Mu­ra­lla’ es una pro­duc­ción bo­li­via­na. La pos­pro­duc­ción se hi­zo aquí. El mon­ta­jis­ta, Ger­mán Mon­je, es bo­li­viano. La música la hi­zo Au­za, que es de Co­cha­bam­ba. Echa­rri le da el to­que in­ter­na­cio­nal, pe­ro él es un tre­men­do ac­tor”.

7 La ex­pe­rien­cia

Res­pec­to a su ex­pe­rien­cia con Pablo Echa­rri, Pa­ti­ño ase­gu­ra que fue bue­na, por­que se tra­ta de un ar­tis­ta ge­ne­ro­so, que tu­vo que gra­bar es­ce­nas em­pa­pa­do a 4 gra­dos en El Al­to en pleno in­vierno y que nun­ca hu­bo una que­ja. “Los pa­pe­les que él re­ci­be vi­nien­do de te­le­no­ve­las siem­pre tie­nen un la­do he­roi­co, en ‘ Mu­ra­lla’ no hay ni hé­roes ni vi­lla­nos, en­ton­ces en ‘ Mu­ra­lla’ salía de su zo­na de con­fort. Él hi­zo muy bue­na quí­mi­ca con el res­to del elen­co, es un ac­tor que no re­ser­va su ener­gía si es­tá fue­ra de plano, te da to­do”, di­ce Pa­ti­ño.

Gory Pa­ti­ño, Fer­nan­do Ar­ce y Ca­mi­la Urios­te son los guio­nis­tas de la pe­lí­cu­la.

Cho­choe

Pro­duc­ción na­cio­nal. Imá­ge­nes del ro­da­je de Mu­ra­lla en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.