Ar­te co­cha­bam­bino pre­sen­te en Su­cre.

Ta­lla­res y pre­sen­ta­cio­nes. La par­ti­ci­pa­ción co­cha­bam­bi­na in­clu­ye des­de mu­ra­les has­ta lec­tu­ras de poe­sía y con­cier­tos

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

Es­ta se­ma­na co­men­zó el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de la Cul­tu­ra en Su­cre ( FIC) y se ex­ten­de­rá has­ta el 30 de sep­tiem­bre. La par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas co­cha­bam­bi­nos abar­ca des­de in­ter­ven­cio­nes en es­pa­cios pú­bli­cos con mu­ra­les, lec­tu­ras y ta­lle­res de poe­sía, pre­sen­ta­cio­nes y ta­lle­res de tea­tro y mú­si­ca.

Pe­ro, ade­más, la coor­di­na­do­ra del fes­ti­val es Ney­sa Ri­va­di­nei­ra Urey, quien tra­ba­jó co­mo ges­to­ra en el Pro­yec­to mARTa­de­ro y en la Red Te­lar­tes.

Es­te año, co­mo en ver­sio­nes an­te­rio­res, la Al­cal­día de Su­cre lan­zó una con­vo­ca­to­ria pa­ra los ar­tis­tas que desea­ban par­ti­ci­par en el FIC.

“So­bre la con­vo­ca­to­ria, se ha no­ta­do una evo­lu­ción res­pec­to a uni­for­mar y sis­te­ma­ti­zar la in­for­ma­ción re­ci­bi­da, se ha de­mo­cra­ti­za­do el ac­ce­so a los re­cur­sos, tam­bién ha si­do un desafío pa­ra mu­chos ar­tis­tas el re­pen­sar su pro­pues­ta con un eje te­má­ti­co y plan­tea­mien­to de ob­je­ti­vos”, ex­pli­ca Ri­va­di­nei­ra.

El eje te­má­ti­co de la con­vo­ca­to­ria se cen­tra en los de­re­chos hu­ma­nos.

Des­de la Llaj­ta

La pro­gra­ma­ción in­clu­ye a Tí­te­res El­waky, Aso­cia­ción Ar­te­sa­nal Fe­me­ni­na Kus­ka, Jo­sé Ra­mos ( ar­tis­ta con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les), Ar­pad De­brec­ze­ni, que es­tre­na un en­sam­ble con mú­si­cos co­cha­bam­bi­nos, al gru­po de tea­tro El Mas­ti­ca­de­ro y al cha­ran­guis­ta Alfredo Co­ca.

En­tre las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za­rán es­tos ar­tis­tas hay pre­sen­ta­cio­nes y ta­lle­res, y en el ca­so de la Aso­cia­ción Kus­ka, se reali­zó un mu­ral ela­bo­ra­do con mo­sai­cos, que es la ca­rac­te­rís­ti­ca de es­ta aso­cia­ción.

Por su par­te, Alfredo Co­ca pre­sen­ta un re­ci­tal hoy en el dis­tri­to 2, jun­to a va­rios ar­tis­tas. Ade­más da­rá un ta­ller a par­tir de ma­ña­na, di­ri­gi­do a ni­ños y jó­ve­nes, so­bre la his­to­ria y so­ni­fi­ca­ción del cha­ran­go en Bo­li­via.

“Que­re­mos que apre­cien los es­ti­los de in­ter­pre­ta­ción del cha­ran­go y va­mos a dar de­mos­tra­cio­nes acús­ti­cas y, fi­nal­men­te, que­re­mos ha­cer un de­ba­te, en el que se­gu­ra­men­te ha­bla­re­mos de las fal­tas de po­lí­ti­cas pa­ra la di­fu­sión del cha­ran­go, a pro­pó­si­to de la Ley del Cha­ran­go, que es­ta­ría a pun­to de apro­bar­se”, co­men­ta Co­ca, quien pos­te­rior­men­te, da­rá un con­cier­to en Co­cha­bam­ba el 4 de oc­tu­bre.

Tí­te­res El­waky ha­rá pre­sen­ta­cio­nes de “El re­gre­so del lo­bo”, una ver­sión li­bre de la his­to­ria tra­di­cio­nal eu­ro­pea de los her­ma­nos Grimm.

El gru­po de tea­tro El Mas­ti­ca­de­ro pre­sen­ta “Prin­ce­sas” es­te lu­nes 24 de sep­tiem­bre en el Co­le­gio Na­cio­nal Ju­nín. La obra fue es­tre­na­da en 2014 y des­de en­ton­ces ha gi­ra­do por fes­ti­va­les de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le y Bo­li­via. El es­pec­tácu­lo com­bi­na tea­tro, dan­za, per­for­man­ce y téc­ni­cas de im­pro­vi­sa­ción y, en es­ta oca­sión, in­clu­ye a la ac­triz chu­qui­sa­que­ña Mer­ce­des ( Pi­ti) Cam-

pos, co­no­ci­da por su in­ter­pre­ta­ción de Jua­na Azur­duy en la pe­lí­cu­la de Jor­ge San­ji­nés. La obra ha­bla so­bre cons­truc­ción de gé­ne­ro. En­tre los otros in­tér­pre­tes que es­ta­rán en es­ce­na se en­cuen­tran la ar­tis­ta plás­ti­ca Alejandra Do­ra­do, las ac­tri­ces Isa­bel Fraile y Pao­la Sa­li­nas y la trans­for­mis­ta Bian­ca Sha­llow.

Ade­más, en el FIC de Su­cre ha­brá un avan­ce del fes­ti­val de Poe­sía Pan­za de Oro, con ta­lle­res, lec­tu­ras en va­rios lu­ga­res co­mo el cuar­tel y la cár­cel de Su­cre, jun­to a dos poe­tas me­xi­ca­nos in­vi­ta­dos, que tam­bién es­ta­rán en Co­cha­bam­ba, del 2 al 5 de oc­tu­bre en el Pro­yec­to mARTa­de­ro.

Vein­te ver­sio­nes

Na­ció co­mo el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de la Cul­tu­ra Su­cre- Po­to­sí, me­dian­te de­cre­to su­pre­mo y con el pro­pó­si­to de mos­trar a los vi­si­tan­tes la ri­que­za cul­tu­ral de las dos ciu­da­des ca­pi­ta­les ins­cri­tas por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra ( Unes­co) en la lis­ta de Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

La unión de am­bas ciu­da­des es his­tó­ri­ca. Du­ran­te el pe­río­do co­lo­nial, los gran­des mi­ne­ros y ad­mi­nis­tra­do­res de Po­to­sí te­nían sus ha­cien­das al­re­de­dor de La Pla­ta ( lla­ma­da tam­bién Char­cas). Es ade­más no­ta­ble la in­fluen­cia que­chua en am­bos cen­tros ur­ba­nos y la per­ma­nen­cia de la ar­qui­tec­tu­ra vi­rrei­nal.

El pri­mer fes­ti­val se reali­zó en 1993. Sus or­ga­ni­za­do­res son el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­tes, Vi­ce­mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, Vi­ce­mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, Pre- fec­tu­ra de Chu­qui­sa­ca, Pre­fec­tu­ra de Po­to­sí, Al­cal­día de Su­cre, Al­cal­día de Po­to­sí, Fun­da­ción Su­cre Ca­pi­tal Cul­tu­ral, Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de la Cul­tu­ra- Po­to­sí.

El fes­ti­val se rea­li­za el se­gun­do se­mes­tre de ca­da año. Las áreas ar­tís­ti­cas que in­clu­ye son: dan­za clá­si­ca, contemporánea y fol­kló­ri­ca; mú­si­ca mo­der­na, ét­ni­ca, rock, jazz, clá­si­ca, ba­rro­ca y fol­kló­ri­ca; tea­tro en di­fe­ren­tes gé­ne­ros; ar­tes plás­ti­cas­co­mo­pin­tu­ra, es­cul­tu­ra, di­bu­jo, gra­ba­do, ce­rá­mi­ca e ins­ta­la­cio­nes, fo­to­gra­fía ar­tís­ti­ca, ci­ne, vi­deo, ar­te po­pu­lar, co­mo el te­ji­do, mas­ca­re­ría, al­fa­re­ría, or­fe­bre­ría, bor­da­dos, tra­jes fol­kló­ri­cos y ét­ni­cos. Ade­más de es­pec­tácu­los ca­lle­je­ros co­mo el “Pla­zar­te”, mues­tra de ar­te­sa­nías y tea­tro de la ca­lle.

Tam­bién se rea­li­za el Fes­ti­val de ar­te pa­ra ni­ños, tí­te­res, cuen­ta­cuen­tos, jue­gos in­ter­ac­ti­vos. En­cuen­tros de poe­tas, cuen­tis­tas, no­ve­lis­tas.

El fes­ti­val am­plió su es­pa­cio geo­grá­fi­co en 2001 con la pre­sen­ta­ción de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal en el salar de Uyu­ni, su­ce­so que ade­más res­pal­dó la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca de es­ta re­gión po­to­si­na.

Es­te año se lle­ga a la vein­tea­va ver­sión con un pre­su­pues­to re­du­ci­do, pe­ro con in­fi­ni­dad de pro­pues­tas cul­tu­ra­les.

En el lan­za­mien­to del pro­gra­ma, que lla­ma a pre­pa­rar la ce­le­bra­ción del Bi­cen­te­na­rio de Bo­li­via, el al­cal­de Iván Ar­cié­ne­ga re­mar­có las dos dé­ca­das del FIC co­mo “20 años de aplau­sos, ilu­sio­nes y nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que to­man el ejem­plo de los ar­tis­tas co­mo un pro­to­ti­po a se­guir”.

JO­Sé RO­CHA

Tea­tro. Ima­gen de la obra “Prin­ce­sas” del gru­po El Mas­ti­ca­de­ro, que se pre­sen­ta es­te 24 de sep­tiem­bre en Su­cre.

Ney­sa Ri­va­di­nei­ra tra­ba­jó co­mo ges­to­ra den­tro del Pro­yec­to mARTa­de­ro, ade­más de ser par­te de la Red Te­lar­tes. Es coor­di­na­do­ra del FIC, des­de 2015.

Cha­ran­guis­ta. El re­co­no­ci­do mú­si­co Alfredo Co­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.