El equi­po de “Pe­rros” es­tá en Ve­ne­cia.

La pro­duc­ción in­clui­rá a lus­tra­bo­tas pa­ce­ños co­mo “ac­to­res na­tu­ra­les”, ade­más de ar­tis­tas pro­fe­sio­na­les pa­ra com­ple­tar la his­to­ria, que habla so­bre iden­ti­dad

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - CLAU­DIA EID Los Tiem­pos

Con el en­tu­sias­mo de quie­nes se van a Ve­ne­cia pa­ra abrir­se ca­mino y en­con­trar más op­cio­nes pa­ra su nue­va pro­duc­ción, con­ver­sa­mos con el di­rec­tor de la pe­lí­cu­la “Pe­rros”, Vin­ko To­mi­cic ( Chi­le), y con el pro­duc­tor de la mis­ma, Álvaro Man­zano ( Bo­li­via), un día an­tes de su via­je, ya que su pro­yec­to ha si­do uno de los 12 se­lec­cio­na­dos en la Bien­na­le di Ve­ne­zia.

Am­bos ar­tis­tas es­tán ac­tual­men­te en la Bien­na­le Co­lle­ge Ci­ne­ma, un pro­gra­ma es­tra­té­gi­co de for­ma­ción pa­ra nue­vos ci­neas­tas de to­do el mun­do den­tro de la Bien­na­le di Ve­ne­zia.

Con el ob­je­ti­vo de lo­grar hasta tres lar­go­me­tra­jes au­dio­vi­sua­les de mi­cro­pre­su­pues­to, uno de ellos en ita­liano, el ta­ller cu­bre to­do lo re­fe­ren­te a la con­cep­ción, el desa­rro­llo, la pro­duc­ción, la di­rec­ción, el mar­ke­ting, el desa­rro­llo de au­dien­cias y la dis­tri­bu­ción de las obras au­dio­vi­sua­les.

El pro­gra­ma ha ad­qui­ri­do una im­por­tan­cia de­ci­si­va en el mun­do ci­ne­ma­to­grá­fi­co, ya que lan­za una se­rie de ac­ti­vi­da­des per­ma­nen­tes más allá del pro­pio fes­ti­val, con un fuer­te com­pro­mi­so con el desa­rro­llo de nue­vas ener­gías crea­ti­vas pa­ra la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca.

Pa­ra ca­da con­vo­ca­to­ria la Bien­na­le Co­lle­ge Ci­ne­ma bus­ca con­cep­tos au­dio­vi­sua­les que se pue­dan rea­li­zar con 150.000 eu­ros pa­ra desa­rro­llar un lar­go­me­tra­je y que se com­ple­ten, desa­rro­llen, pro­duz­can, edi­ten y ex­hi­ban du­ran­te la edi­ción, en es­te ca­so, de 2019 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Ve­ne­cia.

Es­te año, “Pe­rros” es el úni­co pro­yec­to se­lec­cio­na­do de La­ti­noa­mé­ri­ca. “Es una pe­lí­cu­la que es­tá en desa­rro­llo, Vin­ko y yo nos co­no­ci­mos el 2015 en La Paz, en un ta­ller de desa­rro­llo de ideas. To­mi­cic ya ve­nía con la idea de la pe­lí­cu­la que se vio mo­di­fi­ca­da al lle­gar a La Paz, desde el 2016 he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do en la idea de la pe­lí­cu­la”, cuen­ta Man­zano.

El ro­da­je de la pe­lí­cu­la es­tá pre­vis­to pa­ra mar­zo del si­guien­te año en La Paz.

En Ve­ne­cia es­ta­rán en un ta­ller que los ayu­da­rá a desa­rro­llar su pro­yec­to en to­das las áreas y al fi­nal del mis­mo se se­lec­cio­na­rá a tres pro­yec­tos pa­ra ser fi­nan­cia­dos y au­to­má­ti­ca­men­te que­dan se­lec­cio­na­dos pa­ra es­tre­nar­se pos­te­rior­men­te en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia. Si “Pe­rros” que­da en­tre las se­lec­cio­na­das se es­tre­na­ría a me­nos de un año de su ro­da­je.

“El elen­co de la pe­lí­cu­la es­tá com­pues­to en gran par­te por lus­tra­bo­tas reales, con los que ve­ni­mos tra­ba­jan­do ha­ce un tiem­po y con al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Hor­mi­gón Ar­ma­do, ade­más in­clui­re­mos a dos ac­to­res de re­nom­bre, pa­ra com­bi­nar el tra­ba­jo en­tre ac­to­res na­tu­ra­les y pro­fe­sio­na­les”, co­men­ta el di­rec­tor de la pe­lí­cu­la.

La pe­lí­cu­la cuen­ta ya con un co­pro­duc­tor me­xi­cano y otros apo­yos que ga­ran­ti­zan el ro­da­je de es­te pro­yec­to, más allá del re­sul­ta­do en Ve­ne­cia.

El ar­gu­men­to

“La pe­lí­cu­la es un dra­ma psi­co- ló­gi­co que habla de la re­la­ción en­tre pa­dre e hi­jo y de la bús­que­da de la iden­ti­dad y ba­rre­ras so­cia­les”, cuen­ta To­mi­cic, quien tam­bién es el guionista de la pe­lí­cu­la.

Se­gún Man­zano, es­ta pro­duc­ción no se cen­tra ne­ce­sa­ria­men­te en as­pec­tos so­cia­les, sino es una pe­lí­cu­la ín­ti­ma de un chi­co de 14 años que es­tá en un mo­men­to de de­fi­ni­ción.

“Los lus­tra­bo­tas de La Paz son una me­tá­fo­ra de es­to que cuen­ta la pe­lí­cu­la, porque tie­nen el ros­tro cu­bier­to, son esos se­res in­vi­si­bles de la ciu­dad que bus­can ser re­co­no­ci­dos”, di­ce.

To­mi­cic cuen­ta que al lle­gar a La Paz que­dó im­pac­ta­do por la can­ti­dad de ni­ños que tra­ba­jan co­mo lus­tra­bo­tas y con el ros­tro cu­bi­re­to. “Me di cuen­ta de que la pe­lí­cu­la ga­na­ba más fuer­za e im­por­tan­cia si se desa­rro­lla­ba por ahí. Tu­ve la suer­te de tra­ba­jar dos me­ses con los chi­cos de Hor­mi­gón Ar­ma­do ( aso­cia­ción de lus­tra­bo­tas), dán­do­les ta­lle­res de ci­ne y a par­tir de esa ex­pe­rien­cia to­mé la de­ci­sión de ha­cer la pe­lí­cu­la en Bo­li­via”, se­ña­la.

Afi­ni­da­des

Man­zano re­co­no­ce que pa­ra en­ca­rar jun­tos es­te pro­yec­to exis­te una gran afi­ni­dad éti­ca y es­té­ti­ca fren­te al tra­ba­jo ci­ne­ma­to­grá­fi­co y un in­te­rés com­par­ti­do por el ti­po de his­to­ria que les gus­ta con­tar.

“Más allá de to­do, coin­ci­de con que am­bos te­ne­mos víncu­los con el país del otro”. Di­ce Man­zano, ya que la fa­mi­lia de To­mi­cic lle­gó desde Croa­cia a Co­cha­bam­ba.

Uno de los lus­tra­bo­tas que se­rá par­te de “Pe­rros”.

Tra­ba­jo. El equi­po de la pe­lí­cu­la “Pe­rros”, di­ri­gi­da por Vin­ko To­mi­cic, du­ran­te la pre­pro­duc­ción en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.