“10 años de Bo­li­via en la Bie­nal Ibe­roa­me­ri­ca­na de Di­se­ño”.

La mues­tra es­tá abierta en el sa­lón de ex­po­si­cio­nes del Cen­tro Si­món I. Pa­ti­ño.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

Tex­ti­les que se com­bi­nan con ma­te­ria­les plás­ti­cos o cuer­pos de bo­te­lla que se con­fi­gu­ran co­mo si fue­ran una es­cul­tu­ra son al­gu­nos de los ele­men­tos que for­man par­te la ex­po­si­ción “10 años de Bo­li­via en la BID”, abierta hasta el 28 de oc­tu­bre en el Cen­tro Si­món I. Pa­ti­ño. La mues­tra pre­sen­ta un re­co­rri­do por la par­ti­ci­pa­ción del país en los pri­me­ros 10 años de la Bie­nal Ibe­roa­me­ri­ca­na de Di­se­ño ( BID), la ci­ta más im­por­tan­te del di­se­ño con­tem­po­rá­neo ibe­roa­me­ri­cano, rea­li­za­da ca­da dos años en Madrid, España.

Es­ta re­tros­pec­ti­va po­ne en va­lor el ta­len­to y ca­li­dad de las pro­pues­tas pre­sen­ta­das en las cin­co pri­me­ras edi­cio­nes de la BID por crea­do­res y crea­do­ras bo­li­via­nas. La ex­po­si­ción per­mi­ti­rá co­no­cer ca­da una de las pie­zas se­lec­cio­na­das por el co­mi­té de la BID desde 2008 hasta 2018, pu­dien­do rea­li­zar un re­co­rri­do cro­no­ló­gi­co en el cual se pue­de apre­ciar la evo­lu­ción del di­se­ño bo­li­viano en las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías.

La ex­po­si­ción iti­ne­ran­te arran­có en mayo en el Cen­tro Cul­tu­ral de España en La Paz ( Ccelp), don­de hu­bo una se­rie de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las que plan­tea­ron nue­vos acer­ca­mien­tos al di­se­ño bo­li­viano, su si­tua­ción y pro­yec­ción, así co­mo la pro­pues­ta de ta­lle­res for­ma­ti­vos pa­ra com­ple­men­tar los es­tu­dios ofi­cia­les que exis­ten en Bo­li­via.

Ade­más, en es­fuer­zo con­jun­to la Fun­da­ción Cul­tu­ral del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via, el Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te ( MNA) y el Cen­tro Cul­tu­ral de España en La Paz or­ga­ni­za­ron la mues­tra de Di­se­ño “Iti­ne­ran­cia BID 16”, con 56 pro­pues­tas que me­re­cie­ron pre­mios y men­cio­nes en la úl­ti­ma ver­sión de la Bie­nal Ibe­roa­me­ri­ca­na de Di­se­ño, que tu­vo lu­gar en 2016.

La BID se rea­li­za en la Cen­tral de Di­se­ño de Ma­ta­de­ro Madrid, cen­tro de crea­ción con­tem­po­rá­nea pro­mo­vi­do por el Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad.

Par­te de la ex­po­si­ción que con­ti­núa abierta en el Pa­la­cio Por­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.