El bo­li­viano Freddy Gonzales se cuel­ga la me­da­lla de bron­ce en con­tra­rre­loj.

El pe­da­lis­ta co­cha­bam­bino lo­gró la pri­me­ra me­da­lla pa­ra Bo­li­via en la se­gun­da jor­na­da de com­pe­ten­cia. Pe­se al po­co apo­yo, Gonzales se subió al po­dio

Los Tiempos - Numero 1 - - PORTADA - GE­RAL­DI­NE CO­RRA­LES A.

El co­cha­bam­bino Freddy Gonzales di­vi­de ca­da una de sus jor­na­das de ma­ne­ra equi­li­bra­da: una par­te la de­di­ca a su pa­sión, el ci­clis­mo, mien­tras que en la otra mi­tad tra­ba­ja en una tien­da de bi­ci­cle­tas en la ciu­dad de Co­cha­bam­ba. Ayer, to­dos los días de es­fuer­zo rin­die­ron fru­to y es que, pe­se al po­co apo­yo que tu­vo pa­ra su pre­pa­ra­ción, se subió al po­dio de los XI Jue­gos Suramericanos.

El ci­clis­ta na­ci­do en An­zal­do lo­gró la me­da­lla de bron­ce y, al fi­nal de la ca­rre­ra, su ros­tro ex­pre­sa­ba la sa­tis­fac­ción de ha­ber po­di­do ma­te­ria­li­zar su ob­je­ti­vo: lle­gar al po­dio.

En la se­gun­da se­rie de la prue­ba de con­tra­rre­loj in­di­vi­dual masculino, Gonzales fue el pri­me­ro en par­tir.

El pe­da­lis­ta hi­zo lo su­yo, mos­tró lo que sa­bía ha­cer, con­tro­ló bien los tiem­pos y al fi­nal se que­dó con la me­da­lla, aqué­lla que ade­más le per­mi­ti­rá ac­ce­der a la re­com­pen­sa que ofre­ció el pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les. El me­da­llis­ta sud­ame­ri­cano su­mó un pre­mio eco­nó­mi­co de 10 mil dó­la­res.

Lue­go de la com­pe­ten­cia, Gonzales se en­con­tró con su ma­dre y se li­mi­tó a abra­zar­la.

El va­lluno no pu­do con­te­ner las lá­gri­mas y, al in­gre­sar a la zo­na des­ti­na­da pa­ra los com­pe­ti­do­res, no con­tro­ló su emo­ción.

“Yo tra­ba­jo en la tar­de y en la mañana en­treno, vendo bi­ci­cle­tas en una tien­da, eso es pa­ra ga­nar­me pa­ra los dia­rios y si no tra­ba­ja­ría, no es­tu­vie­ra aquí”, ase­gu­ró.

Las de­cla­ra­cio­nes de Gonzales se su­man a to­do lo que vi­vió sien­do ci­clis­ta. El co­cha­bam­bino fue par­te del Equi­po Bo­li­via, de ca­te­go­ría Con­ti­nen­tal, en el que com­pi­tió en la Vuel­ta a San Juan,

aun­que lue­go no in­gre­só en otra prue­ba.

Los es­fuer­zos del va­lluno no de­ca­ye­ron pe­se a esas ad­ver­si­da­des, só­lo lo for­ta­le­cie­ron.

Gonzales lle­va seis años prac­ti­can­do la dis­ci­pli­na, co­men­zó con una bi­ci­cle­ta que no se com­pa­ra en na­da a la que ma­ne­jó ayer y con la que se lle­vó el ga­lar­dón.

“De mí era la peor que po­día (te­ner), des­pués es­ta­ba tra­ba­jan­do pa­ra con­se­guir otra bi­ci, des­pués ga­nan­do na­cio­na­les, los equi­pos me da­ban lue­go de con­tra­tar­me. Así fui evo­lu­cio­nan­do”, sos­tu­vo.

El ci­clis­ta cum­ple con la ma­yo­ría de sus en­tre­na­mien­tos en las ru­tas del va­lle al­to, cer­ca al lu­gar don­de na­ció.

Gonzales, de 24 años, tu­vo un do­ble mé­ri­to: con­si­guió la pri­me­ra me­da­lla pa­ra Bo­li­via y cum­plió su ob­je­ti­vo per­so­nal de su­bir­se al po­dio.

En un día es­pe­cial, el pe­da­lis­ta no se can­só de agra­de­cer a su ma­dre, Án­ge­la So­to, quien no de­ja de apo­yar­lo en sus ob­je­ti­vos, se­gún con­tó.

La ma­dre del ci­clis­ta se de­di­ca a la ven­ta de dul­ces en un co­le­gio en la lo­ca­li­dad de An­zal­do.

“Quie­ro de­di­car­le a mi ma­má por el Día de la Ma­dre es­ta me­da­lla. Es­toy muy con­ten­to. Ella me apo­ya con lo que pue­da”, di­jo.

No só­lo por el logro, sino por lo que de­mos­tró has­ta el mo­men­to, Gonzales tie­ne pre­vis­to su­mar­se en los pró­xi­mos me­ses al equi­po fran­cés Star­dust. El sue­ño es com­pe­tir en el Gi­ro de Ita­lia.

En­tre los ob­je­ti­vos que ten­go es­tá ga­nar una Vuel­ta, por­que ahí es por eta­pas. Lle­gar al Gi­ro de Ita­lia es otro de los ob­je­ti­vos. Es­toy or­gu­llo­so de mí, me res­pon­die­ron bien las pier­nas pa­ra se­guir has­ta el úl­ti­mo. Es­ta­ba muy bo­ni­to. Agra­de­cer a esa gen­te que sa­lió a gri­tar, eso me da­ba mu­cho alien­to pa­ra se­guir. Freddy Gonzales Me­da­llis­ta sud­ame­ri­cano

JOSé RO­CHA

El me­da­llis­ta sud­ame­ri­cano du­ran­te una de las vuel­tas al cir­cui­to Bo­li­via.

JOSé RO­CHA

El ci­clis­ta de An­zal­do, Freddy Gonzales, sa­lu­da a uno de sus fa­mi­lia­res, tras el ac­to de pre­mia­ción.

JOSé RO­CHA

La co­lom­bia­na Ana Cris­ti­na Sa­na­bria, lue­go de cum­plir la prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.