TI­RO CON AR­CO BO­LI­VIA­NAS LU­CHAN CON­TRA VIEN­TO Y MA­REA

El equi­po na­cio­nal, en la mo­da­li­dad com­pues­to da­mas, per­dió la me­da­lla de bron­ce ante Ar­gen­ti­na. La fal­ta de re­cur­sos y apo­yo fue­ron te­ma de dis­cu­sión

Los Tiempos - Numero 1 - - CICLISMO - GA­BRIEL CAERO RO­DRÍ­GUEZ Los Tiem­pos

El equi­po fe­me­nino de ti­ro con ar­co es­tu­vo a un pa­so de con­se­guir una his­tó­ri­ca me­da­lla de bron­ce en los XI Jue­gos Suramericanos. No obs­tan­te, la fal­ta de ro­ce y ar­mas ade­cua­das pa­sa­ron fac­tu­ra a un equi­po que lu­cha con­tra vien­to y ma­rea pa­ra re­pre­sen­tar al país en la jus­ta in­ter­na­cio­nal.

Ca­ye­ron en se­mi­fi­na­les ante Co­lom­bia y en la de­fi­ni­ción del me­tal de bron­ce con­tra Ar­gen­ti­na, con­fir­man­do la ex­pe­rien­cia de es­tos paí­ses en es­te de­por­te.

“Los equi­pos que te­ne­mos pa­ra ar­co com­pues­to son muy bá­si­cos, a sim­ple vis­ta y com­pa­ran­do con los otros paí­ses hay mu­cha di­fe­ren­cia. Se ha he­cho lo que se ha po­di­do y ca­da una dio lo me­jor pa­ra lo­grar la me­da­lla”, di­jo So­fía Flo­res, in­te­gran­te del equi­po na­cio­nal.

Pe­ro ade­más de la fal­ta de equi­pos com­ple­tos pa­ra ha­cer fren­te a las po­ten­cias que par­ti­ci­pa­ron en es­ta mo­da­li­dad (Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na y Ve­ne­zue­la), las ar­que­ras na­cio­na­les hi­cie­ron eco de un re­cla­mo que prác­ti­ca­men­te se ha re­pe­ti­do an­tes y du­ran­te los Jue­gos: la fal­ta de apo­yo y res­pal­do por par­te de las au­to­ri­da­des.

“El equi­po es muy di­fe­ren­te. Se re­quie­re de apo­yo, ne­ce­si­ta­mos equi­pos pro­fe­sio­na­les co­mo tie­nen Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na. Si tu­vié­ra­mos eso, en al­gu­nos años po­de­mos lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos”, aco­tó Isa­be­la Ara­ne­da, ar­que­ra bo­li­via­na.

En su par­ti­ci­pa­ción, Bo­li­via per­dió 222-108 con­tra Co­lom­bia y 217-161 ante Ar­gen­ti­na. La me­da­lla de oro fue pa­ra Co­lom­bia, que do­ble­gó 226-223 a Ve­ne­zue­la.

“Fal­ta el apo­yo eco­nó­mi­co y cam­pos de­por­ti­vos. En va­rios de­par­ta­men­tos don­de es­tu­vi­mos no nos quie­ren brin­dar cam­pos de­por­ti­vos pa­ra en­tre­nar. Es­ta­mos en­tre­nan­do a nues­tra ma­ne­ra”, in­di­có Ca­mi­la Pa­re­des, una de las ar­que­ras más jó­ve­nes del equi­po na­cio­nal.

In­clu­si­ve, los de­por­tis­tas de­ben re­cu­rrir a prés­ta­mos de es­ce­na­rios pa­ra en­tre­nar. Co­mo ejem­plo, Flo­res re­cor­dó que en San­ta Cruz re­cu­rren al ti­ro deportivo, em­pe­ro una pa­red que fue le­van­ta­da evi­ta que pue­dan en­tre­nar con co­mo­di­dad y me­di­das re­gla­men­ta­rias. No es cul­pa de los ar­que­ros ni del ti­ro deportivo, es par­te de la de­ja­dez de los di­ri­gen­tes y au­to­ri­da­des que no pre­vén es­tas si­tua­cio­nes.

Fi­nal­men­te, Ka­ren Dolz re­cla­mó por una me­jo­ra no so­la­men-

El equi­po bo­li­viano en ar­co com­pues­to fe­me­nino per­dió la po­si­bi­li­dad de lo­grar la me­da­lla de bron­ce ante Ar­gen­ti­na, tras per­der 217-161.

te en el equi­pa­mien­to deportivo o am­bien­tes de en­tre­na­mien­to, sino “brin­dar apo­yo a los atle­tas y que los en­tre­na­do­res ten­gan un suel­do, ya que ellos de­ben es­tar siem­pre en­tre­nan­do”.

En la ca­te­go­ría com­pues­ta por equi­pos va­ro­nes, el oro que­dó en ma­nos de Co­lom­bia. En ar­co re­cur­vo va­ro­nes, Co­lom­bia fue el ven­ce­dor y Bra­sil en da­mas.

MAR­TÍN NUMBELA

Ka­ren Dolz (de­lan­te) eje­cu­ta su dis­pa­ro ante la mi­ra­da de Ca­mi­la Pa­re­des, en el complejo de Au­ro­ra, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.