DE­POR­TIS­TAS BUS­CAN MÁS RES­PAL­DO ECO­NÓ­MI­CO

Los de­por­tis­tas, en su ma­yo­ría, cuen­tan con el sus­ten­to eco­nó­mi­co de sus fa­mi­lias. Ha­ce unas se­ma­nas, se lan­zó una pla­ta­for­ma que re­ci­be do­na­cio­nes. Los atle­tas co­men­za­ron a acer­car­se a la ini­cia­ti­va

Los Tiempos - Numero 1 - - FÚTBOL NACIONAL - GE­RAL­DI­NE CORRALES A.

Es frus­tran­te por­que no te­ne­mos un suel­do fi­jo co­mo pa­ra vi­vir de eso, te­ne­mos que re­cu­rrir a em­pre­sas, pa­tro­ci­na­do­res que nos ayu­den. Eman­nuel As­cui Triatle­ta Cons­cien­tes de que te­ne­mos el ca­pi­tal hu­mano, pe­ro no el apo­yo. He­mos vis­to la ne­ce­si­dad y que por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos no par­ti­ci­pan. Ro­dri­go Re­yes Spon­sor.bo

Los aus­pi­cios por in­ter­cam­bio y el sus­ten­to fa­mi­liar son los prin­ci­pa­les in­gre­sos del pre­su­pues­to men­sual de los de­por­tis­tas de éli­te en Bo­li­via, mis­mo que usan pa­ra su pre­pa­ra­ción de ca­ra a las dis­tin­tas com­pe­ten­cias. Sin em­bar­go, cuan­do se tra­ta de un via­je al ex­te­rior del país, ne­ce­si­tan más re­cur­sos, por lo que acu­den a otro ti­po de pa­tro­ci­nios.

El triatle­ta co­cha­bam­bino Eman­nuel As­cui es uno de los pri­me­ros en es­ta ex­pe­rien­cia, que ini­ció la pla­ta­for­ma di­gi­tal Spon­sor.bo, mis­ma que tie­ne por ob­je­ti­vo ayu­dar a que los de­por­tis­tas su­men re­cur­sos pa­ra ac­ti­vi­da­des es­pe­cí­fi­cas.

As­cui pre­ten­de re­unir 4.000 bo­li­via­nos pa­ra com­pe­tir en dos even­tos, el Mun­dial de Triatlón y la Copa Pan­ame­ri­ca­na, am­bos a rea­li­zar­se en Ecua­dor.

“Lo vi en in­ter­net, es una bue­na ini­cia­ti­va, lle­né mi pro­for­ma y les pa­re­ció bien de que va­ya a com­pe­tir en un mun­dial, por to­do eso de­ci­die­ron apo­yar­me”, co­men­tó As­cui res­pec­to al con­tac­to ini­cial que hi­zo con el gru­po de pro­fe­sio­na­les que im­pul­sa la ini­cia­ti­va.

As­cui no es el úni­co de­por­tis­ta que es­tá en el por­tal, pues exis­ten otros más que es­pe­ran por el apo­yo de la gen­te que desea res­pal­dar a los re­pre­sen­tan­tes na­cio­na­les. La ma­yo­ría de los que apa­re­cen en la pla­ta­for­ma son atle­tas que bus­can sus­ten­tar via­jes al ex­te­rior del país. Gim­nas­tas, bo­xea­do­res y otros uti­li­zan po­co a po­co la pá­gi­na web.

Con re­cur­sos pro­pios

“To­do es pro­pio, aho­ra es­toy cu­brien­do pa­sa­jes, lo de­más es­ta­día, ins­crip­ción es­tá cu­brien­do la fe­de­ra­ción. Só­lo me pa­ga­ría los pa­sa­jes y viá­ti­cos”, ex­pli­có As­cui.

El pre­su­pues­to ba­se que fi­gu­ra en la pá­gi­na só­lo to­ma en cuen­ta lo que el triatle­ta ne­ce­si­ta pa­ra su par­ti­ci­pa­ción en la ciu­dad de Sa­li­nas (Ecua­dor), don­de se desa­rro­lla­rá el Mun­dial de Triatlón, el pró­xi­mo 21 de oc­tu­bre.

Asi­mis­mo, el co­cha­bam­bino apro­ve­cha­rá su via­je a Ecua­dor pa­ra ser par­te de la com­pe­ten­cia de la Copa Pan­ame­ri­ca­na pre­vis­ta pa­ra el 28 de oc­tu­bre, en la ciu­dad de Puer­to Ló­pez.

El va­lluno re­co­no­ció que es­tar bus­can­do apo­yo eco­nó­mi­co re­sul­ta frus­tran­te pa­ra los de­por­tis­tas, más aún si se to­ma en cuen­ta que es­tán co­mo re­pre­sen­tan­tes na­cio­na­les en esas com­pe­ten­cias.

“Es frus­tran­te co­mo de­por­tis­tas por­que no te­ne­mos un suel­do fi­jo co­mo pa­ra vi­vir de eso, te­ne­mos que re­cu­rrir a em­pre­sas, pa­tro­ci­na­do­res que nos ayu­den a com­pe­tir”, ase­gu­ró.

El triatle­ta se­ña­ló que si bien tie­ne aus­pi­cia­do­res, los mis­mos do­tan ma­te­rial o su­ple­men­tos de­por­ti­vos, no hay un res­pal­do mo­ne­ta­rio en nin­guno de los ca­sos. Es una reali­dad que los atle­tas se ayu­dan con los aus­pi­cios, pe­ro no lle­gan a cu­brir los mon­tos ne­ce­sa­rios pa­ra un via­je a un even­to in­ter­na­cio­nal, por ejem­plo.

As­cui cuen­ta con el apo­yo de cua­tro em­pre­sas, em­pe­ro to­das ayu­dan con sus ser­vi­cios o pro­duc­tos.

Si de pre­su­pues­tos se tra­ta, el triatle­ta re­co­no­ció que re­quie­re al me­nos 2.000 dó­la­res de ma­ne­ra men­sual pa­ra cos­tear gas­tos de en­tre­na­mien­to y otros.

“Mi papá me ayu­da, yo tra­to de con­se­guir apo­yo de los que quie­ran ayu­dar aun­que no se da siem­pre”, di­jo.

El de­por­tis­ta se­ña­ló que su fe­de­ra­ción le ayu­da con los gas­tos de ins­crip­ción a los tor­neos, pe­ro tam­po­co pue­de dar pa­ra más.

En la ini­cia­ti­va que es con­si­de­ra­da co­mo par­te del

crowd­fun­ding de­por­ti­vo, As­cui es el pri­mer co­cha­bam­bino, sin em­bar­go, no se­rá el úni­co.

La ini­cia­ti­va se desa­rro­lla des­de ha­ce va­rias se­ma­nas atrás y aun­que lla­mó la aten­ción en las re­des so­cia­les, el res­pal­do no es el que se re­quie­re pa­ra los atle­tas.

Quie­nes deseen apor­tar, des­de los 10 bo­li­via­nos, lo pue­den ha­cer a tra­vés de la pá­gi­na web. Los mon­tos que los atle­tas ne­ce­si­tan en mu­chos ca­sos sobrepasan los 1.000 dó­la­res.

Es­ta es una más de las al­ter­na­ti­vas con las que po­drán con­tar los de­por­tis­tas bo­li­via­nos pa­ra ac­ce­der a re­cur­sos que les fa­ci­li­ten sus via­jes a com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les.

Las fe­de­ra­cio­nes na­cio­na­les aún no re­ci­ben re­cur­sos del Mi­nis­te­rio de De­por­tes de­bi­do a la fal­ta de re­gis­tro por par­te de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas. La ins­crip­ción se cum­ple res­pon­dien­do a lo que se­ña­la la Ley del De­por­te y exi­ge que las fe­de­ra­cio­nes no ten­gan deu­das con el Go­bierno cen­tral y cuen­ten con sus per­so­ne­rías ju­rí­di­cas en or­den.

JO­SÉ RO­CHA

El triatle­ta Ema­nuel As­cui, par­ti­ci­pan­te en los XI Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos Co­cha­bam­ba 2018.

SPON­SOR.BO

Ro­dri­go Re­yes (izq.), miem­bro de Spon­sor.bo.

SPON­SOR.BO

El atle­ta Ja­vier Mel­gar.

SPON­SOR.BO

La gim­nas­ta Sa­ma­ra Te­rán en una com­pe­ten­cia de­por­ti­va.

SPON­SOR.BO

Yer­ko Cas­tro, par­ti­ci­pan­te en la es­pe­cia­li­dad de lu­cha gre­co­rro­ma­na.

SPON­SOR.BO

Ju­se­li­ne Ma­ma­ni, des­ta­ca­da en gim­na­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.