AR­GEN­TI­NA VS BRA­SIL ¿QUIÉN JU­GA­RÁ LA FI­NAL DE LA LI­BER­TA­DO­RES?

El má­xi­mo cer­ta­men de fút­bol de clu­bes de Su­da­mé­ri­ca lle­ga a su par­te de­ci­si­va y to­dos los cla­si­fi­ca­dos son de las dos má­xi­mas po­ten­cias de­por­ti­vas del con­ti­nen­te. ¿Quié­nes irán a la fi­nal?

Los Tiempos - Numero 1 - - TEMA ESPECIAL - RE­DAC­CIóN CEN­TRAL

Se tu­vo que es­pe­rar has­ta la edi­ción 58° de la Copa Li­ber­ta­do­res pa­ra que las se­mi­fi­na­les del tor­neo sean en­tre ar­gen­ti­nos y bra­si­le­ños. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria del cer­ta­men, dos equi­pos bra­si­le­ños y dos plan­te­les ar­gen­ti­nos dispu­tarán el pa­se a la gran fi­nal.

Y es que en es­te da­to no im­por­ta el mo­do en que se ha­yan en­fren­ta­do, ja­más ha­bía su­ce­di­do que clu­bes de es­tos paí­ses ocu­pen los cua­tro lu­ga­res de se­mi­fi­na­lis­tas. Lo más cer­cano a es­ta mar­ca su­ce­dió en la edi­ción 2005 cuan­do River Pla­te en­fren­tó a San Pa­blo, mien­tras que Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se lo hi­zo con Chi­vas de Gua­da­la­ja­ra. En esa oca­sión hu­bo dos bra­si­le­ños y un ar­gen­tino, aun­que la pre­sen­cia de Chi­vas im­pi­dió rom­per esa ra­cha.

Tre­ce años des­pués de esa edi­ción, River en­fren­ta­rá a Gre­mio y Bo­ca cho­ca­rá, en un due­lo con mu­cha his­to­ria, con­tra Palmeiras. El Mi­llo­na­rio ten­drá el desafío de des­tro­nar al Gre­mio, que bus­ca­rá ser bi­cam­peón de Amé­ri­ca. Mien­tras, que por el otro la­do, 17 años des­pués, Palmeiras tie­ne la chan­ce de eli­mi­nar a Bo­ca en una se­mi­fi­nal de Copa, re­cor­dan­do que en el 2001, el Xe­nei­ze lo hi­zo con el Ver­dao. Va­le re­cor­dar que la Copa Li­ber­ta­do­res cam­bió va­rias ve­ces de for­ma­to, pe­ro en nin­gu­na de las otras for­mas su­ce­dió es­te iné­di­to due­lo en­tre ar­gen­ti­nos y bra­si­le­ños.

Nun­ca en la his­to­ria de la Copa Li­ber­ta­do­res se dio una fi­nal en­tre equi­pos ar­gen­ti­nos (sí en los bra­si­le­ños), por lo que se­ría un es­pec­tácu­lo inima­gi­na­ble que su­ce­die­ra una pri­me­ra vez con un Bo­ca vs River. Si es­to su­ce­die­ra, el par­ti­do de ida se ju­ga­ría en La Bom­bo­ne­ra y la vuel­ta en el Mo­nu­men­tal.

Otro da­to es que, si la fi­nal es en­tre un club ar­gen­tino y otro bra­si­le­ño, sea cual fue­se la com­bi­na­ción po­si­ble, el en­cuen­tro de vuel­ta se ju­ga­ría en Bra­sil, ya que am­bos equi­pos ter­mi­na­ron me­jor en la cla­si­fi­ca­ción de los pri­me­ros gru­pos que River. Bo­ca fue se­gun­do en su gru­po, en el que es­ta­ba con Palmeiras. Ese par­ti­do de ida se ju­ga­ría el miér­co­les 7 de no­viem­bre y el de vuel­ta tres se­ma­nas des­pués, el 28.

A prin­ci­pio de tem­po­ra­da, el mun­do del fút­bol ro­tu­ló a es­ta edi­ción co­mo una de las me­jo­res de la his­to­ria. Y las se­mi­fi­na­les, ter­mi­nan dan­do mues­tra de ello...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.