ME­DRANO BA­TIÓ EL RÉ­CORD DE SETS JU­GA­DOS EN LA CO­PA DA­VIS

Par­ti­ci­pó en va­rios cam­peo­na­tos in­ter­na­cio­na­les y fue cam­peón na­cio­nal du­ran­te mu­chos años en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías tan­to en sin­gles co­mo en do­bles. Lo­gró su pri­mer tí­tu­lo a los 10 años

Los Tiempos - Numero 1 - - POLIDEPORTIVO - J0Sé A. GANDARILLAS J.

Du­ran­te 12 años ( des­de sus 10 has­ta los 22), Jo­sé Ger­mán Me­drano, el des­ta­ca­do te­nis­ta co­cha­bam­bino, co­se­chó mu­chos lau­ros, ju­gó va­rios tor­neos in­ter­na­cio­na­les, na­cio­na­les y lo­ca­les, ba­tió el ré­cord de sets ju­ga­dos (cin­co) en la Co­pa Da­vis y re­ci­bió mu­chas dis­tin­cio­nes.

Me­drano in­cur­sio­nó en el de­por­te blan­co a sus ocho años y tu­vo una exi­to­sa ca­rre­ra, ya que a los 10 años lo­gró su pri­mer tí­tu­lo na­cio­nal en el tor­neo rea­li­za­do en Ta­ri­ja en 1982. Lo que lo in­cen­ti­vó pa­ra se­guir en­tre­nan­do en bus­ca de nue­vos lau­ros y los con­si­guió en las ca­te­go­rías de 12 y 14 años.

Su buen ni­vel téc­ni­co y fí­si­co le per­mi­tió con­sa­grar­se cam­peón na­cio­nal en 16 y 18 años, ade­más de pri­me­ra ca­te­go­ría, tan­to en sin­gles co­mo en do­bles, cuan­do te­nía re­cién 15 años y man­tu­vo la co­ro­na has­ta sus 17 años.

A par­tir de sus 18 has­ta los 22 años, fue cam­peón na­cio­nal de pri­me­ra ca­te­go­ría en sin­gles y do­bles.

Du­ran­te seis años, en­tre los 16 y 22, no per­dió ni un par­ti­do a ni­vel na­cio­nal.

Tor­neos in­ter­na­cio­na­les

Re­pre­sen­tó a Bo­li­via en mu­chas oca­sio­nes en cam­peo­na­tos sud­ame­ri­ca­nos.

Su me­jor par­ti­ci­pa­ción fue en el tor­neo con­ti­nen­tal de Sal­ta, Ar­gen­ti­na, en la ca­te­go­ría 14 años, cla­si­fi­cán­do­se en­tre los ocho pri­me­ros.

Par­ti­ci­pó en el mun­dia­li­to de Caracas, Ve­ne­zue­la que se ju­gó el año 1984, en la ca­te­go­ría 12 años.

Lo­gró dos me­da­llas de bron­ce en los Jue­gos De­por­ti­vos Bo­li­va­ria­nos de Ma­ra­cai­bo, Ve­ne­zue­la, en 1989, en do­bles y por equi­pos.

Ju­gó la Co­pa Da­vis des­de sus 16 años has­ta sus 22 años. Su me­jor re­gis­tro en sin­gles fue de 11 par­ti­dos ga­na­dos y ocho per­di­dos, y en do­bles, seis vic­to­rias y siete de­rro­tas.

En 1994 in­te­gró el equi­po na­cio­nal que lo­gró el as­cen­so al Gru­po 2 de las Amé­ri­cas de la Co­pa Da­vis.

Tie­ne el ré­cord del par­ti­do con más sets en la his­to­ria de la Co­pa Da­vis, cuan­do ju­gó con Ri­chard Ashby de Bar­ba­dos, per­dien­do en la quin­ta can­cha con mar­ca­do­res de 6-4, 6-7, 3-6, 7-5, 18-20, el 1 de fe­bre­ro de 1991, en Co­cha­bam­ba. El par­ti­do du­ró cin­co ho­ras y 10 mi­nu­tos.

El te­nis le per­mi­tió con­se­guir una be­ca pa­ra que es­tu­die In­ge­nie­ría Ci­vil en la Uni­ver­si­dad Ri­ce, en Hous­ton, Te­xas, EEUU, ade­más de dos maes­trías en In­ge­nie­ría Ci­vil de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, Ber­ke­ley.

Sus prin­ci­pa­les ri­va­les fue­ron: Alberto Cas­te­lla­nos, Ser­gio An­dra­de, Ro­dri­go Pé­rez y Ricardo Agui­rre, con quie­nes sos­te­nía due­los in­tere­san­tes.

Sus en­tre­na­do­res, a lo lar­go de su ca­rre­ra de­por­ti­va, fue­ron: Faus­to Vi­lla­rroel, Ser­gio Arra­ya, Raúl Mu­riel, Va­le­rio Al­ma­raz, Raúl Cos­cío, En­ri­que Can­dia, Ró­mu­lo Elío, Ja­vier Ríos y Juan Car­los Tri­go.

Re­ci­bió dis­tin­cio­nes del Club Te­nis Co­cha­bam­ba, la Aso­cia­ción de Te­nis Co­cha­bam­ba, el Ins­ti­tu­to De­par­ta­men­tal de De­por­tes y la Al­cal­día de Co­cha­bam­ba.

Sus pa­dres lo apo­ya­ron en to­do mo­men­to des­de que co­men­zó a ju­gar a sus ocho años, im­pul­san­do su ca­rre­ra te­nís­ti­ca en ba­se a per­se­ve­ran­cia, tra­ba­jo y sa­cri­fi­cio.

Ac­tual­men­te, jue­ga el te­nis so­la­men­te pa­ra dis­traer­se.

Des­pués de con­cluir su ca­rre­ra te­nís­ti­ca, ju­gó fút­bol, ba­lon­ces­to y béis­bol.

El te­nis fue, des­de mis ocho has­ta los 22 años, el mo­tor de mi vi­da. Tu­ve que ha­cer mu­chos sa­cri­fi­cios co­mo fal­tar a fies­tas, no viajar de pro­mo­ción e in­con­ta­bles ho­ras de en­tre­na­mien­to. Ger­mán Me­drano Ex­te­nis­ta

Re­pre­sen­tar a Bo­li­via fue el or­gu­llo más gran­de que tu­ve en mi vi­da de­por­ti­va, ade­más de te­ner una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, ser cam­peón na­cio­nal en va­rias opor­tu­ni­da­des y apren­der a ser dis­ci­pli­na­do Ger­mán Me­drano Ex­te­nis­ta

Des­can­so. Ger­mán en la Co­pa Da­vis que se ju­gó en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en 1989.

Des­ta­ca­do. Jo­sé Ger­mán Me­drano Gon­zá­les en un cam­peo­na­to na­cio­nal de 1992.

Fi­gu­ra: Me­drano en una eli­mi­na­to­ria de la Co­pa Da­vis en 1992.

En Co­cha­bam­ba. Ger­mán en un cam­peo­na­to na­cio­nal de la ca­te­go­ría 18 años.

Me­drano en el Mun­dia­li­to Sub-12 de Caracas en 1984.

El ex­ra­que­tis­ta en un tor­neo na­cio­nal en Co­cha­bam­ba.

Co­pa Da­vis. Me­drano (pri­me­ro de izq, a der,), con el equi­po Bo­li­via en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en 1989.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.