AS­CEN­SO CO­PA SI­MÓN BO­LÍ­VAR, EL OCA­SO DE LOS FUT­BO­LIS­TAS

Mu­chos de los fut­bo­lis­tas que bri­lla­ron en la Pri­me­ra Di­vi­sión hoy que­man sus úl­ti­mos car­tu­chos en el cer­ta­men de as­cen­so. La FBF pre­vé nor­mar es­te te­ma

Los Tiempos - Numero 1 - - FÚTBOL NACIONAL - GA­BRIEL CAERO RO­DRí­GUEZ

His­tó­ri­ca­men­te el cer­ta­men de as­cen­so Co­pa Si­món Bo­lí­var ( lla­ma­do Na­cio­nal B en­tre en las tem­po­ra­das 2011-2012 y 2015-2016) es el cam­peo­na­to don­de los clu­bes que apues­tan por su­bir a la Pri­me­ra Di­vi­sión ape­lan a la ex­pe­rien­cia y tra­yec­to­ria de fut­bo­lis­tas ve­te­ra­nos, de­jan­do de la­do a mu­chos fut­bo­lis­tas jó­ve­nes y de gran pro­yec­ción.

Des­de lue­go, pa­ra los fut­bo­lis­tas ex­pe­ri­men­ta­dos és­ta se con­vier­te en la me­jor opor­tu­ni­dad de ce­rrar su ca­rre­ras de­por­ti­vas o tra­tar de vol­ver a mi­li­tar en la ca­te­go­ría má­xi­ma del fút­bol na­cio­nal.

An­te es­ta si­tua­ción, el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Fút­bol (FBF) tra­ba­ja, en ba­se a los pro­ce­sos de re­for­ma y re­es­truc­tu­ra­ción del ba­lom­pié na­cio­nal, en in­cre­men­tar la opor­tu­ni­dad pa­ra los fut­bo­lis­tas jó­ve­nes, li­mi­tar la can­ti­dad de ju­ga­do­res ve­te­ra­nos en la Se­gun­da Di­vi­sión, ade­más de re­du­cir el nú­me­ro de fut­bo­lis­tas ex­tran­je­ros con­tra­ta­dos por ca­da ins­ti­tu­ción.

“No­so­tros , co­mo nue­vo Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la FBF, nos reuni­mos con la Di­vi­sión Afi­cio­na­dos y ya te­nía­mos una re­gla­men­ta­ción con el lí­mi­te de edad de ju­ga­do­res de 28 años y has­ta tres ma­yo­res. Lo que se hi­zo en la reunión es con­tar con el mis­mo mo­de­lo, pe­ro con car­go a que se re­vi­se, ya que se de­be re­du­cir el te­ma de la edad. To­do es­tá su­je­to a una re­vi­sión”, ex­pli­có Ro­lan­do Ara­ma­yo, di­rec­tor de la Di­vi­sión Afi­cio­na­dos de la FBF.

En la ver­sión 2018 de la Co­pa Si­món Bo­lí­var ca­si to­dos los clu­bes par­ti­ci­pan­tes en fa­se de gru­pos (21 en to­tal) se re­for­za­ron con ju­ga­do­res de di­la­ta­da tra­yec­to­ria pa­ra con­so­li­dar su as­cen­so.

Pro­pues­ta de la FBF

La en­ti­dad que aglu­ti­na al fút­bol bo­li­viano en to­do su con­jun­to plan­tea un cam­bio en la con­vo­ca­to­ria y nor­ma­ti­va pa­ra la tem­po­ra­da 2019, don­de re­du­cir la edad de los ju­ga­do­res y li­mi­tar la pre­sen­cia de fut­bo­lis­tas ma­yo­res a un nú­me­ro me­nor po­dría dar ca­bi­da a nue­vos ta­len­tos.

“Tal vez se pien­se en uno (ma­yor), que el lí­mi­te sea 26 años (má­xi­mo). To­do es­tá su­je­to a de­ci­sión, por­que se re­vi­sa­rán va­rios pun­tos no so­la­men­te es­te te­ma pa­ra la si­guien­te tem­po­ra­da. Se ha­rá una re­vi­sión am­plia de ca­ra a lo que pa­sa­rá en el fu­tu­ro del fút­bol”, agre­gó Ara­ma­yo.

En edi­cio­nes pa­sa­das, la obli­ga­to­rie­dad de con­tar con un fut­bo­lis­ta Sub-18 en can­cha du­ran­te los 90 mi­nu­tos era par­te de la nor­ma­ti­va, aun­que muy cri­ti­ca­da por al­gu­nos di­ri­gen­tes.

En es­ta nue­va ges­tión de la FBF, Ara­ma­yo in­di­có que se die­ron los pri­me­ros pa­sos pa­ra brin­dar ma­yor opor­tu­ni­dad a los ju­ga­do­res jó­ve­nes, sien­do la rea­li­za­ción de tor­neos Sub-16 y 19, más lar­gos y com­pe­ti­ti­vos, los que pue­den ayu­dar a la pro­mo­ción de más fut­bo­lis­tas en la es­fe­ra na­cio­nal.

“El fút­bol de­be pro­mo­cio­nar ju­ga­do­res, no es po­si­ble que en Bo­li­via si­ga­mos pro­mo­cio­nan­do ju­ga­do­res de 26 años. La pro­mo­ción de­be ser a los fut­bo­lis­tas de 16 o 17. Es­to se tra­ta en el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, ya que la idea es que los tor­neos de me­no­res pro­mo­cio­nen ju­ga­do­res, que se ten­gan fut­bo­lis­tas bien pre­pa­ra­dos y que pue­dan nu­trir a la Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal”, aco­tó el di­rec­ti­vo.

Se­gún la con­vo­ca­to­ria de la Co­pa Si­món Bo­lí­var, po­drán ju­gar has­ta tres ju­ga­do­res ma­yo­res en can­cha.

La idea de rea­li­zar cer­tá­me­nes de di­vi­sio­nes me­no­res per­mi­ti­rá que el uni­ver­so de fut­bo­lis­tas crez­ca y que los clu­bes ten­gan más op­cio­nes de re­cam­bio, pa­so fun­da­men­tal pa­ra no re­cu­rrir al es­ca­so mer­ca­do co­mo su­ce­de en la ac­tua­li­dad.

Apro­ve­char opor­tu­ni­da­des

Pe­ro, ¿los ju­ga­do­res jó­ve­nes sa­ben apro­ve­char las po­cas opor­tu­ni­da­des que re­ci­ben?

Du­ran­te la rea­li­za­ción de un par­ti­do de la Co­pa Si­món Bo­lí­var en­tre Ba­ta y Sur-Car, el sá­ba­do 20 de oc­tu­bre pa­sa­do, el cua­dro oru­re­ño lle­gó con só­lo 15 fut­bo­lis­tas. ¿La ra­zón? Mu­chos de los ju­ga­do­res op­ta­ron por otras ac­ti­vi­da­des an­tes del par­ti­do.

“Es­ta­mos en Bo­li­via. Si en la Pri­me­ra Di­vi­sión pa­san es­tas co­sas, se que­dan sin ju­ga­do­res y van con Sub-18, se que­dan sin po­le­ras y usan la ca­mi­se­ta de la Ro­ma, es una reali­dad y no nos in­ven­ta­mos na­da. Si así es arri­ba, ima­gí­nen­se có­mo es aba­jo. Hay mu­chos com­pa­ñe­ros que no pu­die­ron ve­nir, pre­fi­rie­ron bai­lar en Oruro. Mu­chos di­cen “los vie­jos les qui­tan es­pa­cio a los jó­ve­nes”, pe­ro si los jó­ve­nes de­ci­den no de­di­car­se a es­te de­por­te e ir a bai­lar pa­san es­tas co­sas”, sos­tu­vo en aque­lla opor­tu­ni­dad Re­gis de Sou­za, ex­pe­ri­men­ta­do vo­lan­te del cua­dro Sur-Car.

Y es­te te­ma no es­tá exen­to de la po­lé­mi­ca, con­si­de­ran­do que en el as­cen­so bo­li­viano (en to­das las ca­te­go­rías) de­be exis­tir una nor­ma­ti­va más cla­ra y es­pe­cí­fi­ca, ade­más de po­lí­ti­cas que per­mi­ten ma­yor in­clu­sión de fut­bo­lis­tas en cre­ci­mien­to.

Se­gun­da Di­vi­sión

El pe­di­do de es­ta­ble­cer una Se­gun­da Di­vi­sión se ha vuel­to re­cu­rren­te en los úl­ti­mos años, prin­ci­pal­men­te don­de los clu­bes se ven afec­ta­dos por la fal­ta de ma­yo­res in­gre­sos eco­nó­mi­cos.

Pe­ro, ¿una Se­gun­da Di­vi­sión es fac­ti­ble? La par­ti­ci­pa­ción de los nue­ve de­par­ta­men­tos e in­clu­so al­gu­nas pro­vin­cias ha­cen pen­sar que los gas­tos de tras­la­do aé­reo o te­rres­tre ha­cen in­sos­te­ni­ble es­ta idea, aque­lla que se con­vier­te en una qui­me­ra.

Al res­pec­to, Ara­ma­yo ase­gu­ró que la idea de con­tar con una Se­gun­da Di­vi­sión -con ca­rác­ter pro­fe­sio­nal- no es tan le­ja­na co­mo se pre­ten­de im­ple­men­tar en el país.

“Se es­tá tra­ba­jan­do en un pro­yec­to y yo es­toy tra­ba­jan­do per­so­nal­men­te en uno pa­ra que se con­vier­ta en una al­ter­na­ti­va. Hay mu­chos cri­te­rios y bus­ca­mos amal­ga­mar es­tos pa­ra que po­da­mos crear es­ta Se­gun­da Di­vi­sión o Na­cio­nal B y la idea es plas­mar es­to. Si no se pue­de ha­cer­lo pa­ra 2019, el ob­je­ti­vo es pa­ra 2020”, ex­pli­có Ara­ma­yo.

Ini­cial­men­te, es­te pro­yec­to de ar­mar una Se­gun­da Di­vi­sión es­ta­ble na­ció en la tem­po­ra­da 2011-2012 con la de­no­mi­na­ción de Na­cio­nal B, cer­ta­men que du­ra­ba to­da la tem­po­ra­da, pe­ro no con­ta­ba con equi­pos fi­jo, sino que al igual que la Co­pa Si­món Bo­lí­var te­nía a los cam­peo­nes de­par­ta­men­ta­les, el In­ter­pro­vin­cial, el de la Co­pa Bo­li­via y los úl­ti­mos dos des­cen­di­dos de Pri­me­ra, ob­vian­do a los sub­cam­peo­nes lo­ca­les.

JO­SÉ RO­CHA

Mi­guel Án­gel Ho­yos, uno de los ju­ga­do­res que ju­gó la Co­pa Si­món Bo­lí­var con Sur-Car.

JO­SÉ RO­CHA

El ata­can­te Au­gus­to An­da­ve­ris, uno de los go­lea­do­res de Al­ways Ready en la Co­pa Si­món Bo­lí­var.

JO­SÉ RO­CHA

Re­gis de Sou­za, otro de los fut­bo­lis­tas ex­pe­ri­men­ta­dos que jue­ga en la Se­gun­da Di­vi­sión.

CAR­LOS LÓ­PEZ

El bra­si­le­ño Ue­lling­ton Mar­tins, fut­bo­lis­ta que re­for­zó va­rios clu­bes en el as­cen­so en las úl­ti­mas tem­po­ra­das.

CARLOSLÓPEZ

Da­ner Pa­chi, ex­ju­ga­dor de Bo­lí­var, hoy en De­por­ti­vo Fa­tic.

JO­SÉ RO­CHA

Ya­dín Sa­la­zar, guar­da­me­ta de Sur-Car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.