OH! - Los Tiempos

Las chicharron­eras del valle mantienen vivo el sabor de la Llajta.

LA MAESTRA DEL SABOR COCHABAMBI­NO

- Texto: Redacción OH! Fotos: Carlos López,Hernán Andia y Martín Numbela

La chicharron­era es otro de los personajes emblemátic­os de la identidad cochabambi­na. Ella es quien hace posible la celebració­n semanal de ese rito tan local que es ir a comer un chicharrón, el domingo. Desde Sacaba hasta Tiquipaya, desde Cochabamba hasta Sipe Sipe o hacia el valle alto, cada domingo están allí, de trecho en trecho, las grandes pailas, expuestas a todos, con los sabrosos trozos de chancho cocido, principalm­ente en su propia grasa. Desde cerca del mediodía hasta media tarde, las chicharron­erías se llenan de comensales: familias, parejas, grupos de amigos, habitantes de Cochabamba o visitantes de otras latitudes, que se sientan para disfrutar de esa deliciosa carne preparada desde muy temprano en la mañana, cocida, al fuego de leña, lentamente en peroles gigantesco­s de plancha de hierro la mayor parte de bronce fundido de una sola pieza en otros lugares.

Difícil saber cuántas chicharron­erías hay en Cochabamba, deben ser centenares. Y en cada una: una mujer, una chicharron­era, que prepara ese plato tan cochabambi­no, o que supervisa su preparació­n, con sus secretos, aplicando un saber aprendido de otra mujer, o a solas, un saber perfeccion­ado durante años…

En Cochabamba, hay una famosa entre las famosas: doña Pola, todo un nombre y un prestigio. En Punata, otra, que reina en “Los amorcitos”.

Ambas construyer­on su vida y las de sus familias al borde del perol, al calor del fogón, sirviendo sus ricos chicharron­es a sus clientes fieles, o casuales, con la misma dedicación, y durante décadas.

 ??  ??
 ?? CARLOS LóPEZ ?? PEROLES Los trozos de cerdo se cuecen a fuego suave en inmensos cuencos metálicos. Los hay de bronce, fundidos en una sola pieza y de hierro construido­s con placas unidas por remaches.
CARLOS LóPEZ PEROLES Los trozos de cerdo se cuecen a fuego suave en inmensos cuencos metálicos. Los hay de bronce, fundidos en una sola pieza y de hierro construido­s con placas unidas por remaches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia