Me­sa de­nun­cia que Qui­bo­rax en­jui­ció al país con do­cu­men­tos fal­sos

El ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa di­jo que no co­rres­pon­de el pa­go de la re­ver­sión mi­llo­na­ria a la em­pre­sa chi­le­na. Pi­dió a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de­jar de la­do la de­nun­cia en su con­tra por es­te ca­so

Los Tiempos - - PORTADA -

El ex­pre­si­den­te ase­gu­ró ade­más que el pro­cu­ra­dor, Pa­blo Me­na­cho, ne­go­ció el mon­to que Bo­li­via de­be pa­gar a la em­pre­sa chi­le­na con An­drés Ja­na, re­pre­sen­tan­te de Qui­bo­rax y quien tam­bién de­fien­de a Chi­le en la de­man­da ma­rí­ti­ma in­ter­pues­ta por Bo­li­via en La Ha­ya.

El ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa de­nun­ció ayer que la em­pre­sa chi­le­na Qui­bo­rax ga­nó el ca­so de ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal al país usan­do do­cu­men­tos fal­sos y que el Go­bierno, en lu­gar de reac­cio­nar ins­ti­tu­cio­nal y pro­ce­sal­men­te de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca y con­tun­den­te, de­jó pa­sar es­te de­ta­lle.

“Lo que más lla­ma la aten­ción es que la de­fen­sa del Es­ta­do de Bo­li­via en el ar­bi­tra­je, en lu­gar de reac­cio­nar ins­ti­tu­cio­nal y pro­ce­sal­men­te de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca y con­tun­den­te, con­tra es­ta abier­ta par­cia­li­za­ción del Tri­bu­nal Ar­bi­tral, de­ja pa­sar es­ta írri­ta de­ci­sión co­mo si se tra­ta­ra de una in­ci­den­cia pro­ce­sal nor­mal y or­di­na­ria den­tro del Ar­bi­tra­je”, ma­ni­fes­tó me­sa a tra­vés de su blog.

El mes pa­sa­do, Me­sa y tres de sus ex­mi­nis­tros fue­ron de­nun­cia­dos por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do por de­li­tos de re­so­lu­cio­nes con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do (CPE) y otras le­yes, in­cum­pli­mien­to de de­be­res y con­duc­ta an­ti­eco­nó­mi­ca, des­pués de que Bo­li­via per­dió un jui­cio in­ter­na­cio­nal con la em­pre­sa chi­le­na Qui­bo­rax a la que tu­vo que pa­gar $us 42,6 mi­llo­nes por la re­ver­sión de una con­ce­sión en el sa­lar de Uyu­ni.

Me­sa pre­sen­tó ayer en la Fis­ca­lía un se­gun­do es­cri­to por el ca­so Qui­bo­rax, en el que in­di­ca que el ar­bi­tra­je de­man­da­do por la em­pre­sa chi­le­na fue pro­duc­to de la falsificación de un ac­ta de com­po­si­ción de pro­pie­dad. En con­se­cuen­cia, la de­man­da de la em­pre­sa chi­le­na con­tra Bo­li­via fue pro­duc­to de una falsificación.

“Se for­zó, en el ca­so Qui­bo­rax, ile­gal­men­te un ar­bi­tra­je en con­tra del Es­ta­do de Bo­li­via a tra­vés de la falsificación del ac­ta de Ac­cio­nis­tas de Non Me­ta­llic Mi­ne­ral de fe­cha 13 de sep­tiem­bre de 2001 y de los po­de­res de re­pre­sen­ta­ción de es­ta em­pre­sa pa­ra es­te ar­bi­tra­je”, ex­pli­có.

De­ta­lló que uno de los do­cu­men­tos de cons­ti­tu­ción de so­cie­dad en Qui­bo­rax es fal­so, he­cho por el cual el re­pre­sen­tan­te de uno de los ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa chi­le­na, David Mos­co­so, quien re­co­no­ció di­cha irre­gu­la­ri­dad, se so­me­tió a un pro­ce­so abre­via­do sien­do con­de­na­do a dos años de pri­sión.

El ex­man­da­ta­rio pre­ci­só que ese documento fal­si­fi­ca­do se­ría la ba­se pa­ra que el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Cia­di) fa­lla­ra con­tra Bo­li­via y le im­pu­sie­ra una san­ción eco­nó­mi­ca.

Ca­li­fi­có co­mo “em­pre­sa pi­ra­ta” a Qui­bo­rax y la­men­tó que la de­fen­sa de Bo­li­via no ob­je­ta­ra es­te pro­ce­so dan­do cur­so a una re­ver­sión mi­llo­na­ria a fa­vor de di­cha em­pre­sa.

“Lle­ga­mos al ca­so in­creí­ble de que el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral del Es­ta­do es­tá dán­do­le la mano y fir­man­do una en­tre­ga de 42 mi­llo­nes de dó­la­res, 50 ve­ces el va­lor de lo in­ver­ti­do por Qui­bo­rax”, ma­ni­fes­tó tras pre­sen­tar el documento an­te la Fis­ca­lía.

APG

El ex­pre­si­den­te de Bo­li­via Car­los Me­sa, jun­to a su abo­ga­do, rea­li­za la en­tre­ga de nue­vos do­cu­men­tos del ca­so Qui­bo­rax, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.