Los jue­ces cie­rran fi­las con­tra pre­sión del MAS

Los Ma­gis­tra­dos res­pal­dan a Sa­ra Cés­pe­des, jue­za del ca­so Le­yes pro­ce­sa­da por pre­va­ri­ca­to, y solicitan al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cum­plir pla­zos le­ga­les.

Los Tiempos - - PORTADA - CARMEN CHALLAPA C.

La Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Ma­gis­tra­dos de Co­cha­bam­ba emitió un pro­nun­cia­mien­to en res­pal­do a la juez an­ti­co­rrup­ción Sa­ra Cés­pe­des an­te la de­nun­cia plan­tea­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por pre­sun­to pre­va­ri­ca­to al ha­ber uni­do de ofi­cio los ca­sos Mo­chi­las I y II con dos re­so­lu­cio­nes con­tra­dic­to­rias.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos, Mart­ha Saa­ve­dra, se­ña­ló que es­tán sor­pren­di­dos por­que en 24 ho­ras se de­nun­ció, ci­tó y lla­mó a de­cla­rar a la juez.

“Es­tas de­nun­cias en cier­to modo sig­ni­fi­can un ame­dren­ta­mien­to y afec­ta­ción a la in­de­pen­den­cia de los jue­ces. No que­re­mos pen­sar que es­to pue­da es­tar di­rec­cio­na­do por al­gún in­te­rés”, de­cla­ró.

Ex­pli­có que la de­ci­sión asu­mi­da por una au­to­ri­dad ju­ris­dic­cio­nal pue­de ser im­pug- na­da tal co­mo se en­cuen­tra pre­vis­to en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do. “La de­ter­mi­na­ción de un juez no es de­fi­ni­ti­va, co­mo per­so­nas y se­res hu­ma­nos po­de­mos co­me­ter erro­res, y és­ta pue­de ser mo­di­fi­ca­da en ins­tan­cias su­pe­rio­res”, di­jo.

Anun­ció que ha­rán un se­gui­mien­to a es­te ca­so, ya que es­ta me­di­da en el fu­tu­ro po­dría afec­tar a otros jue­ces.

La pre­si­den­ta lla­mó a la “cor­du­ra” a los en­tes que ha­cen las de­nun­cias, so­bre to­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo ins­tan­cia que re­gu­la nor­mas.

“Ja­más va­mos a am­pa­rar com­por­ta­mien­tos que es­tén fue­ra del mar­co de la trans­pa­ren­cia, la jue­za an­ti­co­rrup- ción de ma­ne­ra per­so­nal de­be ver qué me­ca­nis­mos ac­ti­va­rá pa­ra res­guar­dar sus de­re­chos”, ma­ni­fes­tó.

Re­nun­cia

Por otro la­do, ayer se con­fir­mó que el pre­si­den­te del Tri­bu­nal De­par­ta­men­tal de Jus­ti­cia, Jimmy Si­les, re­nun­ció irre­vo­ca­ble­men­te al car­go y tam­bién a la vo­ca­lía. La au­to­ri­dad só­lo ar­gu­yó mo­ti­vos per­so­na­les pa­ra apar­tar­se de sus fun­cio­nes a pe­sar de que pos­tu­la­ba a ser re­elec­to co­mo vo­cal.

An­te es­ta re­nun­cia, el decano más an­ti­guo, Ós­car Frey­re, asu­mió tem­po­ral­men­te la pre­si­den­cia. Se pre­vé que en los si­guien­tes días la Sa­la Ple­na eli­ja a la nue­va au­to­ri­dad.

Qui­lla­co­llo

So­bre el ca­so del juez El­vis Isaac Ló­pez de Qui­lla­co­llo, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de la Ma­gis­tra­dos in­for­mó que es­pe­ran los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción so­bre el au­dio pre­sen­ta­do por el al­cal­de sus­pen­di­do Eduar­do Mé­ri­da.

“En­tien­do que es­te ca­so es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do pa­ra co­no­cer so­bre la ve­ra­ci­dad del au­dio”, ex­pre­só.

Saa­ve­dra di­jo que una vez cul­mi­na­da la in­ves­ti­ga­ción los in­vo­lu­cra­dos de­ben asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Si se con­fir­ma que el au­dio pre­sen­ta­do es real, el juez de­be ate­ner­se a los pro­ce­sos, pe­ro de tra­tar­se de un au­dio “tru­ca­do” el Al­cal­de sus­pen­di­do tam­bién po­dría afron­tar las con­se­cuen­cias.

“A no­so­tros no nos com­pe­te in­ves­ti­gar es­te ca­so, exis­ten ins­tan­cias, pe­ro el pri­mer in­tere­sa­do pa­ra que es­ta si­tua­ción se es­cla­rez­ca lo an­tes po­si­ble es el juez se­ña­la­do”, di­jo.

CAR­LOS LÓ­PEZ

La jue­za Sa­ra Cés­pe­des se pre­sen­ta en la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, en lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.