Mé­ri­da pre­sen­ta re­cur­sos y te­men “ma­sa­cre blan­ca” con al­cal­de Jay­ta

Qui­lla­co­llo. El al­cal­de sus­pen­di­do Eduar­do Mé­ri­da pre­sen­tó re­cur­sos de re­con­si­de­ra­ción an­te el Con­ce­jo pa­ra re­tor­nar a sus fun­cio­nes, en tan­to fun­cio­na­rios de­nun­cian aco­so la­bo­ral y pre­sio­nes pa­ra re­nun­ciar

Los Tiempos - - PORTADA - SA­BRI­NA LAN­ZA

El al­cal­de sus­pen­di­do de Qui­lla­co­llo, Eduar­do Mé­ri­da, em­pe­zó las ges­tio­nes pa­ra re­cu­pe­rar su lu­gar con va­rios re­cur­sos le­ga­les. En tan­to, los fun­cio­na­rios de ese mu­ni­ci­pio de­nun­cia­ron pre­sión y aco­so la­bo­ral pa­ra obli­gar­los a re­nun­ciar.

El al­cal­de sus­pen­di­do de Qui­lla­co­llo, Eduar­do Mé­ri­da, in­ter­pu­so ayer dos re­cur­sos de re­con­si­de­ra­ción an­te el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal pa­ra que su ce­sa­ción del car­go sea ana­li­za­da y pue­da re­tor­nar a sus fun­cio­nes.

En tan­to, con la po­se­sión del nue­vo al­cal­de Za­ca­rías Jay­ta, la ten­sión en el mu­ni­ci­pio au­men­tó por el temor a una “ma­sa­cre blan­ca”. Los fun­cio­na­rios de­nun­cia­ron ser víc­ti­mas de aco­so la­bo­ral y pre­sio­nes pa­ra con­se­guir su re­nun­cia.

Mé­ri­da fue sus­pen­di­do el sá­ba­do por una ac­ción de cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia en pri­me­ra ins­tan­cia por la pre­sun­ta falsificación de su cer­ti­fi­ca­do de li­bre­ta mi­li­tar.

Mé­ri­da lu­cha por vol­ver

A las 15:30 de ayer, Eduar­do Mé­ri­da pre­sen­tó dos re­cur­sos de re­con­si­de­ra­ción de las Re­so­lu­cio­nes 72/2018 y 73/2018 co­rres­pon­dien­tes a su sus­pen­sión y la po­se­sión del al­cal­de su­plen­te Za­ca­rías Jay­ta, que fue­ron emi­ti­das por el Con­ce­jo.

“Ni si­quie­ra nos han no­ti­fi­ca­do con la re­so­lu­ción y eso de­mues­tra que los 11 con­ce­ja­les es­tán asus­ta­dos, sin em­bar­go, ya te­ne­mos los re­cur­so de re­con­si­de­ra­ción”, di­jo Mé­ri­da.

El abo­ga­do de Mé­ri­da, Ro­nald Oroz­co, acla­ró que se tie­nen 10 días pa­ra que el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal acep­te o re­cha­ce.

“Nos he­mos te­ni­do que dar por no­ti­fi­ca­dos y pe­dir a otros que nos fo­to­co­pien re­so­lu­ción por­que no nos da­ban. Si re­cha­zan, ya ago­ta­ría­mos la vía ad­mi­nis­tra­ti­va e ire­mos por el am­pa­ro cons­ti­tu­cio­nal”, di­jo.

El me­mo­rial se ba­sa en la vul­ne­ra­ción de los ar­tícu­los 12, 28, 116, 117 de la Cons­ti­tu­ción, la Con­ven­ción de De­re­chos Hu­ma­nos y la Ley 482.

En tan­to, al­gu­nos con­ce­ja­les des­car­tan la po­si­bi­li­dad de acep­tar los re­cur­sos. Pa­ra que és­tos sean acep­ta­dos, al me­nos se de­be­rá con­tar con sie­te vo­tos a fa­vor. “Real­men­te to­dos los in­for­mes han mos­tra­do que ha ha­bi­do la falsificación de la li­bre­ta y creo que por ello no co­rres­pon­de re­con­si­de­rar, el Al­cal­de sus­pen­di­do de­be asu­mir su de­li­to”, co­men­tó la vi­ce­pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, Ma­ría Jua­ni Vei­za­ga (MAS).

Ba­jo la mis­ma lí­nea el con­ce­jal se­cre­ta­rio, Willy Ló­pez (FPV), di­jo que no apo­ya­rá la

acep­ta­ción de re­cur­sos. “Mi per­so­na no va a apo­yar esa so­li­ci­tud, por­que prác­ti­ca­men­te he­mos te­ni­do un al­cal­de so­ber­bio, dic­ta­dor”, aco­tó.

Por su par­te, Jay­ta di­jo que el Al­cal­de sus­pen­di­do es­tá en su de­re­cho, pe­ro que “sus erro­res los co­me­tió él y no Qui­lla­co­llo”.

Pre­sio­nes

En me­dio de la ten­sión, se des­ta­pa­ron de­nun­cias de pre­sun­tas pre­sio­nes so­bre fun­cio­na­rios y aco­so la­bo­ral. Es­te me­dio cons­ta­tó que va­rios cua­dros de ofi­ci­nas mu­ni­ci­pa­les, en­tre ellos, la fo­to­gra­fía de Eduar­do Mé­ri­da fue­ron des­col­ga­dos.

“El abo­ga­do del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal vino con dos per­so­nas y me di­jo que to­do de­bía es­tar abier­to, que te­nía que en­tre­gar las lla­ves”, di­jo la di­rec­to­ra de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des, Ara­cely Ma­ma­ni.

Aña­dió que ade­más cam­bia­ron la con­tra­se­ña de sus compu­tado­ras y no tu­vo ac­ce­so a su equi­po pa­ra emi­tir los in­for­mes so­li­ci­ta­dos por Jay­ta. Asi­mis­mo con­tó que fue “vi­gi­la­da” du­ran­te to­da su jor­na­da la­bo­ral.

“Per­so­nas del nue­vo par­ti­do del Al­cal­de nos han ve­ni­do a qui­tar las lla­ves, po­ner cla­ves y de­cir que son los nue­vos en­car­ga­dos (…) No se me pue­de atro­pe­llar así, yo aún soy fun­cio­na­ria”, se­ña­ló la je­fe de la De­fen­so­ría, Úr­su­la Ca­ne­do.

Los fun­cio­na­rios no des­car­ta­ron re­nun­ciar por aco­so la­bo­ral y el rechazo de sus va­ca­cio­nes. El Al­cal­de su­plen­te ne­gó las de­nun­cias y di­jo que apo­ya­rá “el respeto de los de­re­chos la­bo­ra­les”. Aña­dió que los fun­cio­na­rios de­ben po­ner sus car­gos a dis­po­si­ción por éti­ca.

JO­SÉ RO­CHA

El al­cal­de sus­pen­di­do Eduar­do Mé­ri­da pre­sen­ta re­cur­so de re­con­si­de­ra­ción en el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Fun­cio­na­ria mues­tra que no ac­ce­de a la compu­tado­ra por el cam­bio de cla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.