La cum­bre de Trump y Kim de­ja más du­das que acuer­dos

Tras la reu­nión en­tre el Pre­si­den­te de EEUU y el lí­der nor­co­reano no exis­te nin­gún con­ve­nio es­cri­to con­cre­to

Los Tiempos - - PORTADA - SIN­GA­PUR Y WAS­HING­TON

Kim Jong-un, de Co­rea del Nor­te, pro­me­tió una “des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta”, pe­ro na­da más y el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ase­gu­ró que el “pro­ce­so” po­drá co­men­zar “muy pron­to”, sin dar fe­chas.

Do­nald Trump y Kim Jong -un ce­le­bra­ron ayer una cum­bre his­tó­ri­ca que desem­bo­có en un acuer­do en el que Co­rea del Nor­te pro­me­tió una “des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta”, pe­ro que de­ja mu­chas pre­gun­tas sin res­pues­ta.

Tras dé­ca­das de ten­sión por las am­bi­cio­nes nu­clea­res de Co­rea del Nor­te, el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ase­gu­ró que el “pro­ce­so” po­drá co­men­zar “muy pron­to”.

La fór­mu­la de la de­cla­ra­ción con­jun­ta es bas­tan­te va­ga en cuan­to a ca­len­da­rio y se re­mi­te a ne­go­cia­cio­nes ul­te­rio­res, que co­men­za­rán a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na y es­ta­rán di­ri­gi­das por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pom­peo.

El documento tam­po­co pre­ci­sa que la des­nu­clea­ri­za­ción va­ya a ser “ve­ri­fi­ca­ble e irre­ver­si­ble” co­mo re­cla­ma­ba EEUU, lo que po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo un pa­so atrás de Trump.

“Kim Jong- un reite­ró su com­pro­mi­so fir­me e in­que­bran­ta­ble en fa­vor de una des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta de la pe­nín­su­la co­rea­na”, afir­ma el documento.

“Co­rea del Nor­te no pro­me- tió na­da más de lo que pro­me­te des­de ha­ce 25 años. A es­tas al­tu­ras, no hay nin­gu­na ra­zón pa­ra pen­sar que la cum­bre desem­bo­que en al­go más con­cre­to en ma­te­ria de desar­me”, co­men­tó a la AFP Vi­pin Na­rang, pro­fe­sor del Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Te­cho­nolgy.

Ana­lis­tas creen que exis­te una po­si­bi­li­dad pe­ro re­cuer­dan que el ré­gi­men de Pyong­yang tiene un his­to­rial de pro­me­sas in­cum­pli­das. En 1994 y en 2005 se ce­rra­ron acuer­dos que nun­ca se apli­ca­ron.

En la lar­ga y des­or­de­na­da rue­da de pren­sa pos­te­rior, Trump, que di­jo no ha­ber dor­mi­do “du­ran­te 25 ho­ras”, afir­mó sin más pre­ci­sio­nes que la des­nu­clea­ri­za­ción se­rá so­me­ti­da a ve­ri­fi­ca­cio­nes y que las san­cio­nes con­tra Co­rea del Nor­te se­gui­rán vi­gen­tes mien­tras si­ga la “ame­na­za ató­mi­ca”.

Trump anun­ció que Pyong­yang des­trui­rá una ins­ta­la­ción de en­sa­yos de mi­si­les y él hi­zo una im­por­tan­te con­ce­sión, anun­cian­do que ce­sa­rá las ma­nio­bras mi­li­ta­res con­jun­tas con Co­rea del Sur, cu­yo fin exi­ge Pyong­yang des­de ha­ce años.

Unas de­cla­ra­cio­nes que sor­pren­die­ron vi­si­ble­men­te al man­do de las Fuer­zas Es­ta-

dou­ni­den­ses en Co­rea del Sur (USFK), quien di­jo en un co­mu­ni­ca­do no ha­ber “recibido nin­gu­na ins­truc­ción so­bre la apli­ca­ción o el ce­se de las ma­nio­bras, in­clui­do el ejer­ci­cio Ul­chi Free­dom Guar­dian” pre­vis­to al fi­nal del ve­rano.

Es­ta reu­nión, la pri­me­ra en­tre un Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en ac­ti­vo y un lí­der nor­co­reano, es­tu­vo mar­ca­da por apre­to­nes de ma­nos y son­ri­sas, al­go inima­gi­na­ble ha­ce tan só­lo unos me­ses, cuan­do am­bos cru­za­ban ame­na­zas e in­sul­tos.

Kim es­ti­mó ha­ber “pa­sa­do pá­gi­na” sal­van­do “nu­me­ro-

sos obs­tácu­los” pa­ra lle­gar a un en­cuen­tro que es “un buen pre­lu­dio pa­ra la paz”.

Trump ase­gu­ró ha­ber crea­do “un víncu­lo es­pe­cial” con el nú­me­ro uno nor­co­reano, que di­ri­ge el país con mano de hie­rro co­mo su pa­dre y su abuelo.

Son­rien­te, el man­da­ta­rio de EEUU es­ti­mó que es­ta reu­nión “real­men­te fan­tás­ti­ca” trans­cu­rrió “me­jor de lo que na­die ha­bía es­pe­ra­do” y per­mi­tió ha­cer “mu­chos pro­gre­sos”.

Trump se de­cla­ró ade­más dis­pues­to a in­vi­tar a Kim a la Ca­sa Blan­ca y no des­car­tó a via­jar “lle­ga­do el mo­men­to” a Pyong­yang.

AFP

Kim Jon-un (izq.) y Do­nald Trump se fe­li­ci­tan tras el acuer­do his­tó­ri­co pac­ta­do ayer en Sin­ga­pur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.