Ame­na­zan de muer­te a un ni­ño tes­ti­go de vio­la­ción

El me­nor vio cuan­do su ve­cino agre­dió a su ma­dre e in­me­dia­ta­men­te bus­có ayu­da. El agre­sor tiene de­ten­ción pre­ven­ti­va, pe­ro in­ten­ta sa­lir de la cár­cel va­lién­do­se de sus in­fluen­cias

Los Tiempos - - PORTADA -

Un ni­ño de tan só­lo cua­tro años es el tes­ti­go cla­ve de la vio­la­ción e in­ten­to de fe­mi­ni­ci­dio a su pro­pia ma­dre. Se tra­ta de un ca­so que da­ta de ma­yo de 2017, pe­ro el me­nor re­la­ta el he­cho co­mo hu­bie­ra su­ce­di­do ayer.

A tan cor­ta edad, el ni­ño cuen­ta de­ta­lle tras de­ta­lle qué hi­zo su ve­cino, Pe­dro Mos­co­so Mén­dez (21), cuan­do agre­dió a su pro­ge­ni­to­ra.

“Cuan­do le es­ta­ba gol­pean­do, le ha pi­lla­do el po­li­cía, y cuan­do ha so­na­do la si­re­na, él se ha al­bo­ro­ta­do, no sa­bía qué ha­cer, se ha pues­to ner­vio­so y se ha es­ca­pa­do”, es par­te de la de­cla­ra­ción que hi­zo el pe­que­ño.

Car­la (40), la ma­dre y víc­ti­ma, fue vio­la­da en ma­yo de 2017 en la OTB Ke­nedy II, del mu­ni­ci­pio de Vin­to, por su ve­cino Pe­dro Mos­co­so a las 19:00 cuan­do re­tor­na­ba del par­que con su hi­jo.

El su­je­to la in­ter­cep­tó y la arras­tró a un lo­te bal­dío mien­tras el ni­ño es­ca­pó en bus­ca de ayu­da. El hom­bre gol­peó a la mu­jer con una pie­dra has­ta des­ma­yar­la. Cuan­do ella es­ta­ba in­cons­cien­te, la vio­ló y, tras con­su­mar su de­li­to, qui­so ma­tar­la, pe­ro en ese mo­men­to su hi­jo lle­gó con un pa­tru­lle­ro de la Po­li­cía.

Des­pués de ese día, ella y su hi­jo es­tán ame­na­za­dos de muer­te y sus vi­das se han con­ver­ti­do en un cal­va­rio, por­que el her­mano de su agre­sor es po­li­cía, con el gra­do de sar­gen­to, y mo­vió sus in­fluen­cias pa­ra evi­tar que el acu­sa­do sea pro­ce­sa­do. Pri­me­ro evi­tó la to­ma de de­cla­ra­cio­nes, lue­go des­apa­re­ció la or­den de ac­ción di­rec­ta que se es­ta­ble­ció al ha­llar­lo in­fra­gan­ti, a eso se su­ma que tam­bién des­apa­re­cie­ron los an­te­ce­den­tes pe­na­les; por lo mis­mo, el agre­sor fue de­te­ni­do un mes des­pués de la de­nun­cia.

“El po­li­cía Chi­pa­na me di­jo ‘en tu cer­ti­fi­ca­do di­ce que no has si­do vio­la­da, por qué quie­res me­ter a la cár­cel a per­so­nas ino­cen­tes, te voy a to­mar tu de­cla­ra­ción só­lo si la cam­bias’, me di­jo (el po­li­cía) y só­lo cuan­do yo acu­dí con un me­dio de te­le­vi­si­vo me to­mó las de­cla­ra­cio­nes”, di­jo Car­la.

Mos­co­so Mén­dez aho­ra es­tá con de­ten­ción pre­ven­ti­va en el pe­nal de San Pa­blo de Qui­lla­co­llo, sin em­bar­go, pre­ten­de sa­lir libre con las jor­na­das ju­di­cia­les pa­ra des­con­ges­tio­na­mien­to, y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co le ha fi­ja­do au­dien­cia de sa­li­da al­ter­na­ti­va pa­ra el jue­ves a las 9:40 en el pe­nal San Pa­blo de Qui­lla­co­llo.

Es­to ha pro­vo­ca­do que las ame­na­zas a la víc­ti­ma se in­cre­men­ten. Ade­más del ame­dren­ta­mien­to de la fa­mi­lia, una fuen­te, que pi­dió re­ser­va en su nom­bre, di­jo que Mos­co­so es miem­bro de una pan­di­lla de­no­mi­na­da “La Hon­da”, cu­yos miem­bros tam­bién in­ti­mi­dan a Car­la y a su ni­ño, in­di­cán­do­le que no va­ya a la au­dien­cia.

“El Pe­dro va a sa­lir de la cár­cel, va en­trar a tu ca­sa y te va a ma­tar a vos y a tu hi­jo”, son al­gu­nas de las ame­na­zas.

Ha­ce dos se­ma­nas, Car­la y su hi­jo co­mían ham­bur­gue­sas en Vin­to, pe­ro Ed­win P. C., ex­reo de Pal­ma­so­la y tes­ti­go de Mos­co­so Mén­dez en el pro­ce­so de vio­la­ción, la gol­peó y, mien­tras es­ta­ba in­cons­cien­te en el sue­lo, le dio va­rias pa­ta­das. La gen­te la de­fen­dió y lo de­tu­vo, pe­ro só­lo fue arres­ta­do por ocho ho­ras por­que, una vez más, la Po­li­cía rehu­só dar­le un cer­ti­fi­ca­do pa­ra que sa­que un cer­ti­fi­ca­do fo­ren­se.

“Tu ca­be­za tiene pre­cio. Tú ya sabes quién me ha man­da­do. An­dan­te y re­ti­ra la de­nun­cia, si no quie­res ver muer­to a tu hi­jo”, di­jo su agre­sor cuan­do los po­bla­do­res lo de­tu­vie­ron.

El her­mano po­li­cía del acu­sa­do ha­bría de­nun­cia­do a Car­la acu­sán­do­la de te­ner plan­ta­cio­nes de ma­rihua­na y de no ha­cer es­tu­diar a su hi­jo. La De­fen­so­ría des­vir­tuó la de­nun­cia.

FA­CE­BOOK

El acu­sa­do de vio­la­ción Pe­dro Mos­co­so Men­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.