Co­rreos no en­tre­ga pa­que­tes y cre­ce pro­tes­ta de usua­rios

En las ofi­ci­nas re­gio­na­les de la ex Eco­bol, las per­so­nas ma­ni­fies­tan su ma­les­tar por­que sus pa­que­tes es­tán re­te­ni­dos des­de ha­ce cin­co me­ses. El per­so­nal es re­du­ci­do y no brin­da in­for­ma­ción

Los Tiempos - - PORTADA - ENID LÓ­PEZ

Una co­mi­sión de la Unión Pos­tal Uni­ver­sal (UPU) lle­gó al país re­cien­te­men­te pa­ra acor­dar la tran­si­ción de la ex Em­pre­sa de Co­rreos de Bo­li­via (Eco­bol) a la Agen­cia de Co­rreos de Bo­li­via, trá­mi­te que aún es­tá pen­dien­te des­de ha­ce tres me­ses.

La UPU es la ins­tan­cia que es­ta­ble­ce las re­glas pa­ra los in­ter­cam­bios postales a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Eco­bol, que era miem­bro de es­ta ins­ti­tu­ción, po­día pres­tar el ser­vi­cio des­de cual­quier par­te del mun­do.

Una fuen­te de la Agen­cia de Co­rreos de Bo­li­via in­for­mó a Los Tiem­pos que el Go­bierno ase­gu­ró an­te la UPU que Eco­bol no ce­rró, sino que atra­vie­sa por un pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción. Aña­dió que el in­gre­so de la nue­va agen­cia es­ta­tal a es­te sis­te­ma in­ter­na­cio­nal es un trá­mi­te lar­go.

“Va a cos­tar to­da­vía en­trar, va a te­ner que im­ple­men­tar tec­no­lo­gía y va­rias co­sas que se ne­ce­si­tan”, ase­gu­ró.

Mien­tras exis­te es­te pro­ble­ma ad­mi­nis­tra­ti­vo, los usua­rios en Co­cha­bam­ba de­nun­cian que es­pe­ran sus pa­que­tes des­de di­ciem­bre y que de­ben aper­so­nar­se ca­da se­ma­na pa­ra ve­ri­fi­car si lo pue­den re­co­ger.

“Ven­go ca­da martes, no hay per­so­nal y di­ce que ( los pa­que­tes) lle­gan de La Paz y los en­vían de a po­qui­to. No pue­de ser tan­tos me­ses”, in­di­có Ar­lin­da Chá­vez, que es­pe­ra unos do­cu­men­tos en­via­dos de Francia en di­ciem­bre de 2017.

An­tes del cie­rre de Eco­bol, só­lo en el de­par­ta­men­to in­gre­sa­ban en pro­me­dio 200 pa­que­tes al día. Se­gún el ge­ren­te de la nue­va em­pre- sa es­ta­tal, Iván Cés­pe­des, exis­te de­mo­ra en la en­tre­ga de pa­que­tes por­que exis­te un re­ma­nen­te he­re­da­do de la ex Eco­bol. El fun­cio­na­rio evi­tó brin­dar ma­yo­res de­ta­lles ale­gan­do que te­nía una reu­nión.

Alberto Mal­do­na­do, otro usua­rio, ex­pli­có que se­ma­nal­men­te se ela­bo­ran lis­tas pa­ra la en­tre­ga de co­rres­pon­den­cia. “Si tie­nes sur­te te entregan sino tie­nes que vol­ver”, ase­gu­ró.

En tan­to, Ga­brie­la Re­bou­cas, una es­tu­dian­te bra­si­le­ña que re­si­de en Bo­li­via, afir­mó que su pa­que­te sa­lió de Bra­sil en abril. El úl­ti­mo re­gis­tro del se­gui­mien­to a la co­rres­pon­den­cia fue en Sao Paulo y ayer que pu­do re­co­ger­lo ya no le ser­vía.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Al­gu­nas per­so­nas es­pe­ran en el mos­tra­dor de la ex Eco­bol pa­ra re­co­ger sus pa­que­tes, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.