Bus­can iden­ti­fi­car 5 mil sos­pe­cho­sos de Covid -19 con cuarentena rí­gi­da

Co­mer­cian­tes y trans­por­tis­tas ase­gu­ran que mo­di­fi­ca­ción so­bre día de abastecimi­ento ge­ne­ró con­fu­sión. Se­des con­ti­núa so­cia­li­zan­do plan pa­ra des­pla­zar bri­ga­das mé­di­cas en sie­te mu­ni­ci­pios.

Los Tiempos - - Portada - CRIS­TI­NA COTARI

A un día de em­pe­zar el con­fi­na­mien­to, la gen­te aún no sa­be con pre­ci­sión qué es lo que se pue­de y no ha­cer has­ta el 10 de ju­lio. Uno de los ob­je­ti­vos del ais­la­mien­to es que se aguar­de en ca­sa a las bri­ga­das que ha­rán un ras­tri­lla­je por los sie­te mu­ni­ci­pios en bus­ca de sos­pe­cho­sos de Covid-19.

La cuarentena rí­gi­da que se im­ple­men­ta­rá des­de el 29 de ju­nio has­ta el 10 de ju­lio en los sie­te mu­ni­ci­pios del eje me­tro­po­li­tano per­mi­ti­rá cap­tar al­re­de­dor de 5 mil ca­sos sos­pe­cho­sos de co­ro­na­vi­rus a tra­vés de bri­ga­das mó­vi­les, in­for­mó ayer el di­rec­tor del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Sa­lud (Se­des), Yer­sin Ma­ma­ni.

“En es­te pe­río­do con ras­tri­lla­je in­ten­si­vo es­pe­ra­mos abar­car por lo me­nos a 50 mil per­so­nas con vi­si­tas puer­ta a puer­ta y otro nú­me­ro si­mi­lar con el ras­tri­lla­je di­gi­tal. Del to­tal de ellos se es­ti­ma que en­tre un 5 a 10 por cien­to lle­guen a ser sos­pe­cho­sos, es­ta­mos ha­blan­do de unos 5 mil pa­cien­tes”, se­ña­ló.

A un día de arran­car el con­fi­na­mien­to, ayer en un re­co­rri­do rea­li­za­do por es­te me­dio a di­fe­ren­tes centros de abas­to se cons­ta­tó que la po­bla­ción no co­no­ce con pre­ci­sión qué ac­ti­vi­da­des desa­rro­lla­rán las bri­ga­das mé­di­cas. Ade­más se ve­ri­fi­có que va­rios sec­to­res des­co­no­cían que los días de abastecimi­ento se mo­di­fi­ca­ron.

Co­mer­cian­tes y trans­por­tis­ta in­di­ca­ron que la afluen­cia de usua­rios fue es­ca­sa en com­pa­ra­ción al vier­nes don­de se re­gis­tra­ron fi­las y pro­yec­ta­ron un pa­no­ra­ma si­mi­lar pa­ra es­te domingo.

Ma­ma­ni de­ta­lló que ca­da bri­ga­da es­ta­rá com­pues­ta por per­so­nal de sa­lud, un vo­lun­ta­rio y una au­to­ri­dad lo­cal o un di­ri­gen­te de la co­mu­ni­dad pa­ra que se ha­ga se­gui­mien­to de los ca­sos que se lo­gren iden­ti­fi­car.

Men­cio­nó que se pre­ten­de apli­car prue­bas rá­pi­das pa­ra el des­car­te in­me­dia­to y aña­dió que si al­gu­na per­so­na da po­si­ti­vo al reac­ti­vo se pro­ce­de­rá a to­mar mues­tras pa­ra que sean exa­mi­na­das en al­guno de los la­bo­ra­to­rios que pro­ce­san prue­bas de PCR.

Las al­cal­días de­be­rán do­tar ma­te­rial de pro­tec­ción bá­si­co a las bri­ga­das co­mo bar­bi­jo N-95, guan­tes y una ba­ta re­uti­li­za­ble. Se es­ti­ma que en ca­da en ca­da do­mi­ci­lio el per­so­nal de sa­lud de­mo­ra­rá al me­nos 30 mi­nu­tos pa­ra rea­li­zar el con­trol mé­di­co.

La re­gión me­tro­po­li­ta­na con­cen­tra el 71 por cien­to de los ca­sos po­si­ti­vos con 2.309. Co­cha­bam­ba li­de­ra la lis­ta con 1428 ca­sos con­fir­ma­dos, se si­gue Sa­ca­ba (392), Qui­lla­co­llo (279,) Si­pe Si­pe (64), Ti­qui­pa­ya (63), Vin­to (44) y Col­ca­pir­hua (39), de acuer­do al úl­ti­mo re­por­te del Se­des.

La can­ti­dad de de­ce­sos tam­bién preo­cu­pa de­bi­do a que cin­co mu­ni­ci­pios po­seen 86 de­ce­sos.

El cre­ci­mien­to de con­ta­gios y el co­lap­so de hos­pi­ta­les cen­ti­ne­las mo­ti­va­ron a al­cal­des y a la go­ber­na­do­ra Est­her So­ria a sus­pen­der nue­va­men­te la cir­cu­la­ción de per­so­nas y del trans­por­te pú­bli­co con el ob­je­ti­vo de con­te­ner los bro­tes y ha­bi­li­tar los centros de ais­la­mien­to a fin de des­con­ges­tio­nar el sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co.

“Se apli­ca­rán prue­bas rá­pi­das pa­ra des­car­te. Las prue­bas PCR so­lo se apli­ca­rán a los que den po­si­ti­vos”, se­gún

el Se­des.

CARLOS LÓ­PEZ

Po­cas per­so­nas acui­de­ron ayer a abas­te­ce­re de ali­men­tos, tras mo­di­fi­ca­ción de fe­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.