Pre­sos en emer­gen­cia

Pri­va­dos de li­ber­tad de la cár­cel de San Se­bas­tián en Co­cha­bam­ba pro­tes­ta­ron pa­ra exi­gir me­di­ca­men­tos y aten­ción mé­di­ca

Los Tiempos - - Portada -

Reos de San Se­bas­tián protestan des­de una ven­ta­na del pe­nal lue­go de la muer­te de un in­terno, su­pues­ta­men­te por Covid-19. Pi­den aten­ción mé­di­ca, ali­men­tos y ali­viar el ha­ci­na­mien­to. Ya son 121 los en­fer­mos con co­ro­na­vi­rus en los pe­na­les del país.

El vi­ce­mi­nis­tro de Seguridad Ciudadana, Wil­son San­ta­ma­ría, in­for­mó ayer que has­ta la fe­cha y a ni­vel na­cio­nal 121 pri­va­dos de li­ber­tad tie­nen Covid-19, uno de ellos es­tá en el pe­nal de El Abra en Co­cha­bam­ba.

En tan­to, los in­ter­nos del pe­nal de San Se­bas­tián pro­tes­ta­ron ayer pa­ra exi­gir la do­ta­ción de me­di­ca­men­tos, aten­ción mé­di­ca, ali­men­tos y des­con­ges­tión de los centros pe­ni­ten­cia­rios pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus.

“Mi pa­dre es el in­terno que fa­lle­ció pre­sun­ta­men­te por Covid-19. La aten­ción ha si­do tar­de, ha lle­ga­do a un hos­pi­tal co­lap­sa­do. Em­pe­zó con una tos sie­te días atrás, no fue ais­la­do del to­do aquí por el ha­ci­na­mien­to, ha to­ma­do al­gu­nas me­di­das y re­ci­bió una aten­ción mé­di­ca muy bá­si­ca y fa­lle­ció”, con­tó el hi­jo de J. C. A.

G. de 68 años, in­terno del pe­nal de San Se­bas­tián que ha­ce tres días fa­lle­ció con sos­pe­cha de Covid-19. El Se­des es­pe­ra el re­sul­ta­do.

Es­te fue el prin­ci­pal mo­ti­vo por el que, en me­dio de pe­di­dos de ayu­da, los in­ter­nos del pe­nal pro­tes­ta­ron y de­nun­cia­ron que hay in­ter­nos en­fer­mos, pe­ro no hay me­di­ca­men­tos ni aten­ción mé­di­ca.

Pi­den la pre­sen­cia de bri­ga­das mé­di­cas por­que “más del 50 por cien­to es­tá agri­pa­do y se sien­te mal”, pe­ro no ac­ce­den a la aten­ción ade­cua­da, de­nun­ció el de­le­ga­do del pe­nal.

“Las pe­ti­cio­nes que te­ne­mos no es so­la­men­te pa­ra es­te pe­nal, es pa­ra los pe­na­les del de­par­ta­men­to de

Co­cha­bam­ba”, sos­tu­vo.

San­ta­ma­ría de­ta­lló que del pe­nal de San Se­bas­tián tres in­ter­nos con sos­pe­cha han si­do tras­la­da­dos a hos­pi­ta­les y se re­gis­tró un fa­lle­ci­do. En El Abra “hay un pri­va­do de li­ber­tad que ha da­do po­si­ti­vo, ha si­do ais­la­do” y en Qui­lla­co­llo hay dos con sos­pe­cha a la es­pe­ra de re­sul­ta­dos.

CARLOS LÓ­PEZ

La pro­tes­ta ayer en el pe­nal de San Se­bas­tián va­ro­nes en Co­cha­bam­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.