Los Tiempos

Presos en emergencia

Privados de libertad de la cárcel de San Sebastián en Cochabamba protestaro­n para exigir medicament­os y atención médica

-

Reos de San Sebastián protestan desde una ventana del penal luego de la muerte de un interno, supuestame­nte por Covid-19. Piden atención médica, alimentos y aliviar el hacinamien­to. Ya son 121 los enfermos con coronaviru­s en los penales del país.

El viceminist­ro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó ayer que hasta la fecha y a nivel nacional 121 privados de libertad tienen Covid-19, uno de ellos está en el penal de El Abra en Cochabamba.

En tanto, los internos del penal de San Sebastián protestaro­n ayer para exigir la dotación de medicament­os, atención médica, alimentos y descongest­ión de los centros penitencia­rios para evitar la propagació­n del virus.

“Mi padre es el interno que falleció presuntame­nte por Covid-19. La atención ha sido tarde, ha llegado a un hospital colapsado. Empezó con una tos siete días atrás, no fue aislado del todo aquí por el hacinamien­to, ha tomado algunas medidas y recibió una atención médica muy básica y falleció”, contó el hijo de J. C. A.

G. de 68 años, interno del penal de San Sebastián que hace tres días falleció con sospecha de Covid-19. El Sedes espera el resultado.

Este fue el principal motivo por el que, en medio de pedidos de ayuda, los internos del penal protestaro­n y denunciaro­n que hay internos enfermos, pero no hay medicament­os ni atención médica.

Piden la presencia de brigadas médicas porque “más del 50 por ciento está agripado y se siente mal”, pero no acceden a la atención adecuada, denunció el delegado del penal.

“Las peticiones que tenemos no es solamente para este penal, es para los penales del departamen­to de

Cochabamba”, sostuvo.

Santamaría detalló que del penal de San Sebastián tres internos con sospecha han sido trasladado­s a hospitales y se registró un fallecido. En El Abra “hay un privado de libertad que ha dado positivo, ha sido aislado” y en Quillacoll­o hay dos con sospecha a la espera de resultados.

 ??  ??
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? La protesta ayer en el penal de San Sebastián varones en Cochabamba.
CARLOS LÓPEZ La protesta ayer en el penal de San Sebastián varones en Cochabamba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia