Zo­nas ru­ra­les y pe­que­ñas ciu­da­des de­seo­sas de atraer im­mi­gran­tes

La Jornada (Canada) - - INMIGRACION -

Las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas del go­bierno de Ca­na­dá re­ve­lan que las es­tra­te­gias de in­mi­gra­ción más ac­ti­vas a ni­vel lo­cal pue­de ser ne­ce­sa­rias con el fin de atraer a más in­mi­gran­tes a las zo­nas ru­ra­les. Va­rias ciu­da­des pe­que­ñas y pue­blos en el cen­tro de Ca­na­dá ya han crea­do es­tra­te­gias lo­ca­les de in­mi­gra­ción pa­ra atraer a los re­cién lle­ga­dos. Aho­ra, otros mu­ni­ci­pios de to­do el país están to­man­do no­ta de los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

En 2015, más de tres cuar­tas par­tes de los nue­vos re­si­den­tes per­ma­nen­tes en Ca­na­dá ca­ye­ron en só­lo sie­te ciu­da­des: To­ron­to, Mon­treal, Van­cou­ver, Cal­gary, Ed­mon­ton, Ot­ta­wa y Win­ni­peg. El go­bierno de Ca­na­dá es­tá tra­tan­do de cam­biar eso, sin em­bar­go. Afor­tu­na­da­men­te, las pro­vin­cias también están de acuer­do.

El mi­nis­tro de In­mi­gra­ción de Ca­na­dá, John McCa­llum, ha de­cla­ra­do que - ade­más de los nú­me­ros de re­gis­tro de los nue­vos in­mi­gran­tes que han lle­ga­do en el úl­ti­mo año.

El go­bierno es­pe­ra dar la bien­ve­ni­da a mu­chos mas nue­vos in­mi­gran­tes. Sin em­bar­go, el go­bierno es­pe­ra atraer a es­tos in­mi­gran­tes a otros lu­ga­res, con el mi­nis­tro de McCa­llum ci­tan­do la es­ca­sez del mer­ca­do la­bo­ral y en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción co­mo ra­zo­nes pa­ra po­blar al­gu­nas re­gio­nes.

La si­tua­ción es ur­gen­te en la cos­ta atlán­ti­ca de Ca­na­dá, don­de el cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co 2011-2014 fue cer­ca­na a ce­ro en to­das las pro­vin­cias ex­cep­to en Prin­ce Ed­ward Is­land. En el úl­ti­mo par de años, Nue­va Es­co­cia ha reac­cio­na­do me­dian­te el desa­rro­llo de un Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Can­di­da­tos di­ná­mi­ca y en cre­ci­mien­to (el pro­gra­ma de no­mi­na­ción Nue­va Es­co­cia). A prin­ci­pios de es­te año, las pro­vin­cias atlán­ti­cas de Ca­na­dá anun­cia­ron un nue­vo pro­gra­ma pi­lo­to pa­ra fa­ci­li­tar la en­tra­da de más in­mi­gran­tes a tra­vés de la PNP. El plan for­ma par­te de una nue­va es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to del Atlán­ti­co.

En las pro­vin­cias más gran­des, en el 2015 se es­ta­ble­cie­ron nue­vos in­mi­gran­tes ge­ne­ral­men­te en zo­nas ur­ba­nas:

• En Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca, el 88,6% de los in­mi­gran­tes se es­ta­ble­cie­ron en Van­cou­ver, Vic­to­ria, o Ab­bots­ford-Mi­sión.

• En Al­ber­ta, el 84,8% de los in­mi­gran­tes se es­ta­ble­cie­ron en Cal­gary, Ed­mon­ton, Red Deer, o Leth­brid­ge.

• En Sas­kat­che­wan, el 67,3% de los in­mi­gran­tes se es­ta­ble­cie­ron en Re­gi­na o Sas­ka­toon.

• En Ma­ni­to­ba, el 83,2% de los in­mi­gran­tes se es­ta­ble­cie­ron en Win­ni­peg.

• En On­ta­rio, el 94,2% de los in­mi­gran­tes se es­ta­ble­cie­ron en To­ron­to, Ot­ta­wa-Ga­ti­neau, Ha­mil­ton, Kit­che­ner-Wa­ter­loo, Lon­don o Wind­sor.

• En Que­bec, el 91,6% de los in­mi­gran­tes se es­ta­ble­cie­ron en Mon­treal, Que­bec, o Trois-Ri­viè­res.

Los go­bier­nos (fe­de­ral y pro­vin­cial) creen que es­tos pa­tro­nes de asen­ta­mien­to ele­van los pre­cios de las pro­pie­da­des, crean re­tos de­mo­grá­fi­cos, y no son tan sen­si­bles a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do de tra­ba­jo co­mo po­dría ser el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.