Ad­vier­ten ham­bre en el mun­do si­gue sien­do al­to

La Jornada (Canada) - - MUNDO -

El ni­vel de ham­bre en la Tie­rra si­gue sien­do al­to pe­se a los pro­gre­sos que se han lo­gra­do des­de el año 2000, según cons­ta­ta el es­tu­dio anual co­no­ci­do co­mo Ín­di­ce de Ham­bre en el Mun­do (GHI, por sus si­glas en in­glés), pre­sen­ta­do hoy en Ber­lín. El in­for­me se­ña­la que en los paí­ses en desa­rro­llo el ni­vel de ham­bre ha ba­ja­do un 29 % des­de 2000, pe­ro to­da­vía hay al me­nos 795 mi­llo­nes de per­so­nas que pa­de­cen ham­bre en el mun­do.

De 13 paí­ses no se ha po­di­do cal­cu­lar el GHI por fal­ta de da­tos pe­ro al me­nos diez de ellos son mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción y po­drían es­tar en una si­tua­ción “ex­tre­ma­da­men­te alar­man­te”. Esos diez paí­ses, de los que se tie­nen da­tos par­cia­les pro­por­cio­na­dos por or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, son Bu­run­di, Con­go, Co­mo­ras, Eritrea, Li­bia, Pa­púa-Nue­va Gui­nea, So­ma­lia, Su­dán del Sur, Su­dán y Si­ria.

Res­pec­to a La­ti­noa­mé­ri­ca, el GHI en Gua­te­ma­la tie­ne un ni­vel “se­rio” -un es­ca­lón por de­ba­jo de “alar­man­te”-, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Ecua­dor, Bo­li­via y Pa­ra­guay tie­nen un ín­di­ce “mo­de­ra­do”, y el res­to de los paí­ses, “ba­jo”

Los pro­gre­sos no han si­do pa­re­jos en to­das par­tes y el ham­bre si­gue sien­do un pro­ble­ma gra­ve en mu­chas zo­nas del pla­ne­ta, se­ña­la el es­tu­dio, rea­li­za­do con­jun­ta­men­te por las ONG Welt­hun­ger­hil­fe y Con­cern World­wi­de, y por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios so­bre Política Ali­men­ti­cia.

Pa­ra lo­grar la me­ta de eli­mi­nar el ham­bre por com­ple­to en 2030, el co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra la lu­cha con­tra el ham­bre, Da­vid Na­ba­rro, re­co­mien­da, en un en­sa­yo in­clui­do en el do­cu­men­to, iden­ti­fi­car las zo­nas más crí­ti­cas y los gru­pos más afec­ta­dos. También es ne­ce­sa­rio, según Na­ba­rro, es­ta­ble­cer di­fe­ren­cias den­tro de un mis­mo país pa­ra iden­ti­fi­car zo­nas es­pe­cial­men­te afec­ta­das.

El Ín­di­ce de Ham­bre en el Mun­do con­si­de­ra cua­tro pa­rá­me­tros que son la pro­por­ción de la po­bla­ción que no re­ci­be su­fi­cien­tes ca­lo­rías, la de ni­ños con un pe­so me­nor al que les co­rres­pon­de­ría por su ta­ma­ño, la de ni­ños me­no­res de cin­co años con un ta­ma­ño me­nor al nor­mal y la ta­sa de mor­ta­li­dad in­fan­til. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.