Chi­le y Mé­xi­co au­men­tan su pre­sen­cia en el rán­king “Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion”

La Jornada (Canada) - - ACTUALIDAD -

Mé­xi­co y Chi­le son dos de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que más han au­men­ta­do su pre­sen­cia en el rán­king de ca­li­dad uni­ver­si­ta­ria bri­tá­ni­co Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion, di­vul­ga­do hoy, mien­tras que Bra­sil pier­de pro­ta­go­nis­mo res­pec­to al año pa­sa­do, aun­que do­mi­na el lis­ta­do de Amé­ri­ca La­ti­na con 20 cen­tros in­clui­dos.

La cla­si­fi­ca­ción, que en­glo­ba a un to­tal de 980 cen­tros mun­dia­les, in­clu­ye en su úl­ti­ma edi­ción cua­tro nue­vas uni­ver­si­da­des chi­le­nas, has­ta un to­tal de diez, así co­mo a cin­co nue­vas ins­ti­tu­cio­nes me­xi­ca­nas, has­ta sie­te.

Co­lom­bia aña­de por su par­te a una uni­ver­si­dad y es­tá re­pre­sen­ta­da por tres cen­tros en to­tal, mien­tras que Cos­ta Ri­ca y Ve­ne­zue­la han in­clui­do por pri­me­ra vez una de sus ins­ti­tu­cio­nes en el rán­king.

La uni­ver­si­dad bra­si­le­ña de Sao Pau­lo con­ti­núa sien­do la me­jor si­tua­da de Amé­ri­ca La­ti­na, aun­que pier­de te­rreno y ocu­pa una po­si­ción en­tre el pues­to 251 y el 300 de la lis­ta, mien­tras que en 2015 se si­tua­ba en­tre el 201 y el 250.

La Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Cam­pi­nas también ha re­tro­ce­di­do (es­tá en­tre el 401 y el 500), con lo que Bra­sil pa­sa a te­ner a tan so­lo un cen­tro en­tre los pri­me­ros cua­tro­cien­tos.

“Las uni­ver­si­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas, en ge­ne­ral, se ven fre­na­das por la fal­ta de fon­dos. Hay mu­cho que ha­cer a la ho­ra de am­pliar la par­ti­ci­pa­ción en ellas y me­jo­rar la ca­li­dad y la re­le­van­cia de la edu­ca­ción en la re­gión”, afir­mó en un co­mu­ni­ca­do Phil Baty, di­rec­tor de “Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion”.

La pu­bli­ca­ción bri­tá­ni­ca la­men­ta que tan so­lo un cen­tro ar­gen­tino, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, apa­rez­ca en su lis­ta (en la ban­da del 800 al 980), y ani­ma a más ins­ti­tu­cio­nes de Ar­gen­ti­na a “re­co­no­cer la im­por­tan­cia de par­ti­ci­par en ejer­ci­cios de eva­lua­ción de ca­li­dad in­ter­na­cio­na­les”.

Ade­más de la Uni­ver­si­dad de Sao Pau­lo, las ins­ti­tu­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas me­jor si­tua­das son las chi­le­nas Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría y la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Ca­tó­li­ca de Chi­le (del 401 al 500), jun­to con la bra­si­le­ña Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Cam­pi­nas.

La Uni­ver­si­dad de Chi­le se si­túa en­tre el 501 y el 600, lo mis­mo que el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía y Edu­ca­ción Su­pe­rior de Mon­te­rrey (Mé­xi­co), y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.

En esa mis­ma re­gión del rán­king apa­re­cen asi­mis­mo las co­lom­bia­nas Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Ja­vie­ra­na y la Uni­ver­si­dad de Los An­des.

El lis­ta­do in­ter­na­cio­nal es­tá en­ca­be­za­do en es­ta oca­sión por la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, que su­pera en el pri­mer pues­to al Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ca­li­for­nia (Cal­tech) y lo­gra ser el pri­mer cen­tro bri­tá­ni­co que li­de­ra el rán­king en sus tre­ce años de historia.

La es­ta­dou­ni­den­se Uni­ver­si­dad de Stan­ford vuel­ve a ocu­par el ter­cer pues­to, y tam­po­co va­rían el cuar­to, que ocu­pa la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge (Reino Uni­do), el quin­to, del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT) y el sex­to, de la Uni­ver­si­dad de Har­vard (EE.UU.). efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.