Con­ta­mi­na­ción pro­vo­ca 12,6 mi­llo­nes de muer­tes al año

La Jornada (Canada) - - ACTUALIDAD -

La in­sa­lu­bri­dad del am­bien­te, co­mo la po­lu­ción del ai­re, del sue­lo y del agua, y la ex­po­si­ción a subs­tan­cias quí­mi­cas o a los rayos ul­tra­vio­le­tas, pro­vo­can anual­men­te 12,6 mi­llo­nes de muer­tes.

El in­for­me, ti­tu­la­do “Pre­ve­nir en­fer­me­da­des a tra­vés de am­bien­tes sa­lu­da­bles: un es­tu­dio mun­dial del pe­so de las en­fer­me­da­des li­ga­das a ries­gos me­dioam­bien­ta­les”, pre­ten­de po­ner én­fa­sis en el he­cho de que cen­te­nas de mi­les de muer­tes pue­de evi­tar­se ca­da año.

De los 12,6 mi­llo­nes, 8,2 mi­llo­nes de per­so­nas mue­ren anual­men­te de cau­sas re­la­cio­na­das con la con­ta­mi­na­ción del ai­re (in­te­rior y ex­te­rior), in­clui­do el ta­ba­quis­mo pa­si­vo.

Un po­bre ac­ce­so al agua po­ta­ble y al sa­nea­mien­to; la con­ta­mi­na­ción con quí­mi­cos y agen­tes bio­ló­gi­cos de­po­si­ta­dos en el sue­lo; y el cam­bio cli­má­ti­co en­tre mu­chos otros pro­vo­can el res­to de fa­lle­ci­mien­tos li­ga­dos a la in­sa­lu­bri­dad del am­bien­te.

El in­for­me re­cuer­da que los ni­ños (es­pe­cial­men­te los me­no­res de cin­co años) y los adul­tos de 50 a 75 años son los más ex­pues­tos a los ries­gos am­bien­ta­les.

La con­clu­sión prin­ci­pal del in­for­me es que un 23 % de la mor­ta­li­dad mun­dial se pue­de atri­buir a cau­sas am­bien­ta­les: 12,6 mi­llo­nes de muer­tos, la ma­yo­ría de los cua­les po­dría evi­tar­se. La OMS es­ti­ma que “una me­jor ges­tión del me­dio am­bien­te” per­mi­ti­ría sal­var la vi­da a 1,7 mi­llo­nes de ni­ños me­no­res de 5 años anual­men­te y de 4,9 mi­llo­nes de per­so­nas con eda­des en­tre los 50 y los 75 años.

Las en­fer­me­da­des dia­rrei­cas y las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias afec­tan esen­cial­men­te a los me­no­res de cin­co años y las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles a los adul­tos ma­yo­res.

Con res­pec­to a las en­fer­me­da­des con­cre­tas que pro­vo­can los decesos li­ga­dos al me­dioam­bien­te, la OMS es­ti­ma que 2,5 per­so­nas mue­ren anual­men­te de ac­ci­den­te vas­cu­la­res ce­re­bra­les; otros 2,3 fa­lle­cen por car­dio­pa­tías is­qué­mi­cas; y 1,7 mi­llo­nes pe­re­cen por trau­ma­tis­mos no in­ten­cio­na­les co­mo ac­ci­den­tes de cir­cu­la­ción.

Asi­mis­mo, 1,7 mi­llo­nes mue­ren de cán­cer; 1,4 mi­llo­nes fa­lle­cen de afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias cró­ni­cas; 846.000 pe­re­cen de en­fer­me­da­des dia­rrei­cas; 567.000 de in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias; 270.000 de afec­cio­nes neo­na­ta­les y 259.000 de ma­la­ria.

Por re­gio­nes, el sud­es­te asiá­ti­co y el Pa­cí­fi­co oc­ci­den­tal son las zo­nas más afec­ta­das por los ries­gos me­dioam­bien­ta­les, da­do que con­jun­ta­men­te acu­mu­lan 7,3 mi­llo­nes de decesos, la ma­yo­ría de ellos atri­bui­bles a la po­lu­ción del ai­re in­te­rior y ex­te­rior.

Con­cre­ta­men­te, la OMS es­ti­ma que la re­gión del sud­es­te asiá­ti­co con­ta­bi­li­za anual­men­te 3,8 mi­llo­nes de muer­tes li­ga­das a la in­sa­lu­bri­dad del me­dio am­bien­te; y la re­gión del Pa­cí­fi­co oc­ci­den­tal acu­mu­la 3,5 mi­llo­nes.

Áfri­ca re­gis­tra anual­men­te 2,2 mi­llo­nes de decesos; Eu­ro­pa 1,4 mi­llo­nes; la re­gión del Me­di­te­rrá­neo orien­tal 854.000; y la re­gión de las Amé­ri­cas 847.000.

La ex­per­ta pu­so el ejem­plo de la ac­tual epi­de­mia del vi­rus del Zi­ka y sus con­se­cuen­cias -au­men­to ex­po­nen­cial de ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia en re­cién na­ci­dos­pa­ra abo­gar por un es­fuer­zo glo­bal por me­jo­rar los sis­te­mas de sa­nea­mien­to.

“El mos­qui­to cre­ce en las aguas es­tan­ca­das, una de las ra­zo­nes por la que no hay zi­ka en el sur de Eu­ro­pa don­de las tem­pe­ra­tu­ras también son cá­li­das es por­que el sa­nea­mien­to es co­rrec­to y los mos­qui­tos no tie­nen don­de cre­cer”, con­clu­yó. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.