Es­po­sa del Cha­po pi­de a la CIDH que fre­ne “la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca” a su ma­ri­do

La Jornada (Canada) - - UNA CASA DEL TERROR -

La es­po­sa de Joa­quín “el Cha­po” Guz­mán, Em­ma Co­ro­nel, pi­dió a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) que vi­si­te a su ma­ri­do en pri­sión pa­ra fre­nar “la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca” de la di­jo que es víc­ti­ma y que su­pues­ta­men­te po­ne en pe­li­gro su vi­da.

Co­ro­nel es­tu­vo du­ran­te una ho­ra y me­dia en el in­te­rior de la CIDH, con se­de en Was­hing­ton y en don­de se reunió con miem­bros del Gru­po de Pro­tec­ción del or­ga­nis­mo pa­ra re­vi­sar en qué es­ta­do se en­cuen­tra una pe­ti­ción de me­di­das cau­te­la­res en la que se aler­ta del pe­li­gro que su­fre la sa­lud, vi­da e in­te­gri­dad de “el Cha­po”.

Esa pe­ti­ción de me­di­das cau­te­la­res fue pre­sen­ta­da an­te la CIDH el 11 de ma­yo y hoy Co­ro­nel en­tre­gó a los fun­cio­na­rios del or­ga­nis­mo do­cu­men­tos adi­cio­na­les, en­tre los que se en­cuen­tra un nue­vo pe­ri­ta­je en el que un doc­tor ase­gu­ra que “el Cha­po” su­fre es­trés pos­trau­má­ti­co.

“Le tra­ji­mos más in­for­ma­ción so­bre los pe­ri­ta­jes que se hi­cie­ron el mes pa­sa­do, qui­si­mos traer esa in­for­ma­ción pa­ra que la agre­ga­ran a la pe­ti­ción”, ex­pli­có Co­ro­nel a la pren­sa a su sa­li­da del edi­fi­cio de la CIDH, ór­gano au­tó­no­mo de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), tam­bién con se­de en Was­hing­ton.

“To­do es­to es por su sa­lud, pa­ra que pa­re la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca que le es­tán ha­cien­do a él”, sos­tu­vo Co­ro­nel.

La es­po­sa de Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán, Em­ma Co­ro­nel, ha­bla, jue­ves 27 de oc­tu­bre de 2016, so­bre la su­pues­ta “vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos” a su es­po­so en la se­de de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos de la OEA en Was­hing­ton DC (Es­ta­dos Uni­dos). EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.