Re­cons­tru­yen el es­tu­dio en el que mu­rió Hitler en un an­ti­guo bún­ker na­zi

La Jornada (Canada) - - UNA CASA DEL TERROR -

Un an­ti­guo bún­ker de cin­co pi­sos cons­trui­do en la épo­ca del na­cio­nal­so­cia­lis­mo en Ber­lín al­ber­ga una ré­pli­ca del es­tu­dio de Adolf Hitler don­de se sui­ci­do al in­ge­rir cia­nu­ro y ofre­ce una am­plia do­cu­men­ta­ción pa­ra ahon­dar en la his­to­ria del na­zis­mo.

Ba­jo el tí­tu­lo “Do­ku­men­ta­tion Füh­rer­bun­ker” (Do­cu­men­ta­ción del bún­ker del “füh­rer”), se pre­sen­tó hoy a la pren­sa una ex­po­si­ción que re­co­rre la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial en Ale­ma­nia, la cons­truc­ción del bún­ker del lí­der na­zi y el fin del Ter­cer Reich.

La mues­tra se ilus­tra con au­tén­ti­cas fo­to­gra­fías de la épo­ca y se com­ple­ta con frag­men­tos o imá­ge­nes de la pe­lí­cu­la ale­ma­na que na­rra los úl­ti­mos días de Hitler en su re­fu­gio “Der Un­ter­gang” (“La caí­da”).

Ade­más de la re­crea­ción del es­tu­dio de Hitler en el que se pue­de ver su es­cri­to­rio con dia­rios de la épo­ca, un tanque de oxí­geno y un re­tra­to de Federico II, la or­ga­ni­za­ción ofre­ce una ma­que­ta en el que se pue­de ver la es­truc­tu­ra ori­gi­nal del ver­da­de­ro bún­ker del Hitler.

El re­fu­gio del lí­der na­zi con­ti­núa sien­do has­ta la ac­tua­li­dad un misterio por ha­ber que­da­do se­pul­ta­do en­tre es­com­bros, lue­go de que los ru­sos de­mo­lie­ran los edi­fi­cios de la zo­na en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

El bún­ker fue cons­trui­do en­tre 1943 y 1944 en los jar­di­nes de la Nue­va Can­ci­lle­ría del Reich, muy cer­ca de la em­ble­má­ti­ca Puer­ta de Bran­den­bur­go, me­día unos 2.700 me­tros cua­dra­dos y te­nía trein­ta ha­bi­ta­cio­nes.

Su lo­ca­li­za­ción era es­tra­té­gi­ca por es­tar ro­dea­da de la ma­yo­ría de los edi­fi­cios de go­bierno de la épo­ca en los que exis­tían nu­me­ro­sos pa­sa­jes sub­te­rrá­neos uni­dos en­tre sí y otros bún­ker más pe­que­ños.

En la ac­tua­li­dad, aún es di­fí­cil sa­ber cuál es el si­tio exac­to de la en­tra­da del re­fu­gio del lí­der na­zi y so­lo que­da una se­ña­li­za­ción en un com­ple­jo de edi­fi­cios in­di­can­do el si­tio apro­xi­ma­do.

El di­rec­tor de Ber­lin Story Bun­ker, Enno Len­ze, ase­gu­ró a los pre­sen­tes que el desa­rro­llo de es­ta nue­va ex­hi­bi­ción, que bus­ca dar un panorama com­ple­to del te­ma, res­pon­de a la des­in­for­ma­ción de los vi­si­tan­tes al asis­tir al mu­seo del la or­ga­ni­za­ción. efe

Fo­to­gra­fía fa­ci­li­ta­da por His­to­ria­le eV d es­tu­dio de Adolf Hitler don­de se sui­cid que al­ber­ga un an­ti­guo bún­ker de cin­co en la épo­ca del na­cio­nal­so­cia­lis­mo en am­plia do­cu­men­ta­ción pa­ra ahon­dar e na­zis­mo. EFE

de una ré­pli­ca del o al in­ge­rir cia­nu­ro, o pi­sos cons­trui­do Ber­lín y ofre­ce una en la his­to­ria del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.