Jus­tin Tru­deau cum­ple un año de Go­bierno fiel a su es­ti­lo jo­vial

La Jornada (Canada) - - CANADA -

Jus­tin Tru­deau, el lí­der del Par­ti­do Li­be­ral de Ca­na­dá, cum­ple es­te vier­nes su pri­mer año al fren­te del Go­bierno ca­na­dien­se mar­ca­do por una vi­sión op­ti­mis­ta y jo­vial del mun­do de la po­lí­ti­ca.

Tru­deau mar­có el pri­mer aniver­sa­rio del ini­cio de su Go­bierno fiel a su es­ti­lo: con una reunión con es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria en las que res­pon­dió a nu­me­ro­sas pre­gun­tas lan­za­das por los jó­ve­nes y pos­te­rior­men­te una rue­da de pren­sa ro­dea­do de to­dos sus mi­nis­tros.

“Su dis­po­si­ción a plan­tar­se de­lan­te de las cá­ma­ras, ya sea pa­ra res­pon­der a los pe­rio­dis­tas o pa­ra to­mar­se un sel­fi con el pú­bli­co, y su pro­pen­sión a co­mu­ni­car a tra­vés de Twit­ter, ha dis­tin­gui­do su pri­mer año de Go­bierno has­ta el pun­to que un me­dio de co­mu­ni­ca­ción ca­na­dien­se de­cla­ró que Tru­deau do­mi­na el “twit­ter­ver­so”.

Se­gún da­tos de Twit­ter, Tru­deau ha uti­li­za­do la pla­ta­for­ma de co­mu­ni­ca­ción so­cial 3,3 ve­ces más que su pre­de­ce­sor, el con­ser­va­dor Step­hen Har­per, des­de que creó su cuen­ta en 2008.

Y se ha con­ver­ti­do en uno de los po­cos lí­de­res po­lí­ti­cos del mun­do que ha su­pe­ra­do la mar­ca de 2 mi­llo­nes de se­gui­do­res en Twit­ter, por de­lan­te, por ejem­plo, del pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de, aun­que a mu­cha dis­tan­cia del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma.

Gran par­te de esa ci­fra, 1,2 mi­llo­nes, Tru­deau la ha ga­na­do des­de que se con­vir­tió en pri­mer mi­nis­tro el 4 de no­viem­bre de 2015. Y en­tre esos nue­vos se­gui­do­res se en­cuen­tran fa­mo­sos co­mo los ac­to­res Ryan Rey­nolds y Seth Ro­gen o la te­nis­ta Ge­nie Bou­chard, to­dos ellos ca­na­dien­ses.

Tru­deau no so­lo uti­li­za Twit­ter pa­ra rom­per el mol­de del po­lí­ti­co tra­di­cio­nal. El pa­sa­do 19 de oc­tu­bre, un año des­pués de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les que ga­nó al fren­te del Par­ti­do Li­be­ral, des­col­gó el te­lé­fono pa­ra lla­mar a de­ce­nas de vo­lun­ta­rios que ayu­da­ron a los li­be­ra­les du­ran­te la pa­sa­da cam­pa­ña elec­to­ral.

Aun­que las crí­ti­cas a su es­ti­lo de Go­bierno han em­pe­za­do a apa­re­cer, mu­chas de ellas re­la­cio­na­das pre­ci­sa­men­te por su gus­to a las cá­ma­ras, la lu­na de miel de Tru­deau con los ca­na­dien­ses se man­tie­ne tras 365 días de Go­bierno.

Se­gún una en­cues­ta da­da a co­no­cer el 1 de no­viem­bre por la fir­ma Na­nos Re­search, el 49,6 % de los ca­na­dien­ses de­cla­ra que pre­fie­re a Tru­deau co­mo pri­mer mi­nis­tro por en­ci­ma que cual­quier otro can­di­da­to.

Y los otros lí­de­res po­lí­ti­cos se en­cuen­tran a gran dis­tan­cia: la lí­der pro­vi­sio­nal del Par­ti­do Con­ser­va­dor, Ro­na Am­bro­se, cuen­ta con el apo- yo del 8,2 % de los ca­na­dien­ses pa­ra go­ber­nar el país y el apo­yo al lí­der del so­cial­de­mó­cra­ta Nue­vo Par­ti­do De­mo­crá­ti­co (NPD), Tho­mas Mul­cair, se re­du­ce al 5,7 %.

La en­cues­ta de Na­nos Re­search fue efec­tua­da con pre­gun­tas a 1.000 in­di­vi­duos y tie­ne un mar­gen de error del 3,1 %. “Uno de los prin­ci­pa­les co­men­ta­ris­tas po­lí­ti­cos del pe­rió­di­co de ma­yor ti­ra­da del país, “The To­ron­to Star”, se­ña­ló en oc­tu­bre que Tru­deau ha dis­fru­ta­do de una de las “más lar­gas lu­nas de miel po­lí­ti­ca de la his­to­ria re­cien­te de Ca­na­dá”.

Y aña­dió que “Tru­deau ha te­ni­do una ac­tua­ción sor­pren­den­te­men­te bue­na des­de que asu­mió el po­der en lo que res­pec­ta al di­fí­cil tra­ba­jo de go­ber­nar de he­cho e im­ple­men­tar sus pro­me­sas electorales”.

Pe­ro no to­dos son ha­la­gos. Aun­que Tru­deau ha man­te­ni­do pro­me­sas con un gran sig­ni­fi­ca­do so­cial, co­mo que las mu­je­res ocu­pen la mi­tad de los mi­nis­te­rios de su Go­bierno, re­for­mar el nom­bra­mien­to de se­na­do­res o eli­mi­nar el vi­sa­do de en­tra­da en el país a los me­xi­ca­nos, el po­lí­ti­co ca­na­dien­se tam­bién ha in­cum­pli­do otras.

Por ejem­plo, Tru­deau se com­pro­me­tió a dé­fi­cit fis­ca­les de me­nos de 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año du­ran­te los pri­me­ros tres años de Go­bierno. Pe­ro su pri­mer pre­su­pues­to ge­ne­ral pre­vé dé­fi­cit du­ran­te cin­co años por un to­tal de 113.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Otras im­por­tan­tes pro­me­sas electorales es­tán en la columna de du­das, co­mo la le­ga­li­za­ción del con­su­mo de ma­rihua­na, o la im­por­tan­te re­for­ma del sis­te­ma elec­to­ral pa­ra de­jar atrás el ac­tual sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción di­rec­ta. efe

Ca­na­dá ten­drá un ali­vio fis­cal mo­des­to por le­ga­li­zar la ma­rihua­na

La le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na pre­vis­ta en Ca­na­dá ten­drá un im­pac­to “mo­des­to” en los in­gre­sos fis­ca­les por el con­su­mo, in­di­có un in­for­me del Par­la­men­to ca­na­dien­se.

El go­bierno li­be­ral de Jus­tin Tru­deau es­pe­ra pre­sen­tar en la pri­ma­ve­ra bo­real un pro­yec­to de ley que le­ga­li­ce la ma­rihua­na, re­gla­men­tan­do el cul­ti­vo, la dis­tri­bu­ción, la ven­ta y el con­su­mo con fi­nes re­crea­ti­vos.

Ca­na­dá se con­ver­ti­rá en­ton­ces en el se­gun­do país del mun­do en le­ga­li­zar es­ta dro­ga, des­pués de Uru­guay, y la ven­ta le­gal po­dría co­men­zar en enero de 2018, de acuer­do con el in­for­me del di­rec­tor de Pre­su­pues­to del Par­la­men­to (DPB), Jean-De­nis Fre­chet­te.

Si bien “crea­rá to­do un sec­tor nue­vo en la eco­no­mía for­mal”, es­ta de­ci­sión no cons­ti­tui­rá una so­lu­ción fis­cal pa­ra los go­bier­nos fe­de­ral y pro­vin­cia­les, es­ti­ma el in­for­me.

Se­gún las pro­yec­cio­nes, 4,6 mi­llo­nes de ca­na­dien­ses ma­yo­res de 15 años con­su­mi­rán ma­rihua­na al me­nos una vez en 2018. El con­su­mo anual ron­da­rá en­ton­ces las 655 to­ne­la­das en Ca­na­dá, e im­pli­ca­rá un gas­to to­tal de en­tre 4.200 y 6.200 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses (3.100 y 4.600 es­ta­dou­ni­den­ses). efe

Ca­na­dá pre­vé au­men­to de 50% de tu­ris­tas me­xi­ca­nos tras eli­mi­nar vi­sa

A par­tir del 1 de di­ciem­bre pró­xi­mo, la afluen­cia de tu­ris­tas me­xi­ca­nos a Ca­na­dá au­men­ta­rá un 50 por cien­to en los pró­xi­mos tres años lue­go de la eli­mi­na­ción de la vi­sa, es­ti­mó hoy aquí el em­ba­ja­dor ca­na­dien­se en Mé­xi­co, Pie­rre Ala­rie.

La vi­sa se le­van­ta el pri­me­ro de di­ciem­bre y se es­pe­ra un in­cre­men­to de más o me­nos 10 o 12 por cien­to de me­xi­ca­nos, por aho­ra se cuen­tan 200 mil me­xi­ca­nos vi­si­tan­do a Ca­na­dá ca­da año.

Se es­ti­ma que en el pri­mer año se con­ta­rán con 25-26 mil per­so­nas más vi­si­tan­do en los pri­me­ros do­ce me­ses si­guien­do la eli­mi­na­ción de la vi­sa. efe

Jus­tin Tru­deau, el lí­der del Par­ti­do Li­be­ral de Ca­na­dá. EFE/Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.