La igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res se re­tra­sa 170 años

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

La igual­dad de gé­ne­ro po­dría re­tra­sar­se 170 años, has­ta el 2186, al fre­nar­se de for­ma drás­ti­ca los avan­ces en esa ma­te­ria, se­gún el in­for­me del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, que tie­ne en cuen­ta la edu­ca­ción, la sa­lud y su­per­vi­ven­cia, las opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y el em­po­de­ra­mien­to po­lí­ti­co.

La bre­cha ac­tual en la igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res, que se si­tuó es­te año en un 59 por cien­to, es la ma­yor des­de 2008, aña­de el Fo­ro (FEM), una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro con ba­se en Gi­ne­bra.

Se­gún el in­for­me de 2016 di­vul­ga­do es­ta ma­dru­ga­da, las mu­je­res ga­nan, de me­dia, po­co más de la mi­tad que los hom­bres, a pe­sar de que en ge­ne­ral tra­ba­jan más ho­ras.

Ade­más, se ci­ta el es­tan­ca­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do de tra­ba­jo, una me­dia del 54 % de mu­je­res en to­do el mun­do fren­te a un 81 % de hom­bres.

El nú­me­ro de mu­je­res en pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién se man­tie­ne ba­jo: tan so­lo hay cua­tro paí­ses en to­do el mun­do con igual nú­me­ro de hom­bres y mu­je­res le­gis­la­do­res, fun­cio­na­rios de al­to gra­do y di­rec­ti­vos, a pe­sar del he­cho de que 95 paí­ses cuen­tan aho­ra con tan­tas mu­je­res co­mo hom­bres con for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria.

La bre­cha de gé­ne­ro en edu­ca­ción, se­gún el FEM, se ha si­tua­do en el 95 %, con­si­guien­do así que sea una de las dos áreas en las que más se es­tá avan­zan­do has­ta la fe­cha.

Sa­lud y su­per­vi­ven­cia, sin em­bar­go, pe­se a ser de un 96 %, se ha de­te­rio­ra­do li­ge­ra­men­te.

“Dos ter­cios de los 144 paí­ses in­clui­dos en el in­for­me de es­te año pue­den pre­su­mir aho­ra de ha­ber ce­rra­do com­ple­ta­men­te su bre­cha de gé­ne­ro en pro­por­ción de se­xos al na­cer, mien­tras que más de un ter­cio ha ce­rra­do la bre­cha por com­ple­to en tér­mi­nos de es­pe­ran­za de vi­da sa­na”, se­ña­la el in­for­me.

El pi­lar en el que la di­fe­ren­cia de gé­ne­ro es más pro­nun­cia­da, el em­po­de­ra­mien­to po­lí­ti­co, es tam­bién el que ha ex­pe­ri­men­ta­do ma­yo­res avan­ces des­de que el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial co­men­zó a me­dir la bre­cha de gé­ne­ro en 2006.

Aho­ra se si­túa en más de un 23 %; un 1 % más que en 2015 y ca­si un 10 % más al­ta que en 2006.

Sin em­bar­go, las me­jo­ras se es­tán pro­du­cien­do des­de unos ni­ve­les muy ba­jos: tan so­lo dos paí­ses han al­can­za­do la pa­ri­dad par­la­men­ta­ria y so­lo cua­tro en car­gos mi­nis­te­ria­les, se­gún los úl­ti­mos da­tos com­pa­ra­bles a ni­vel mun­dial.

El Fo­ro Eco­nó­mi­co Glo­bal se­ña­la que “en un mo­men­to en el que las mu­je­res, de me­dia, ape­nas se be­ne­fi­cian de dos ter­cios del ac­ce­so a la sa­ni­dad, la edu­ca­ción, la par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca y la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca que tie­nen los hom­bres, sur­gen va­rios paí­ses que em­pie­zan a dispu­tar la tra­di­cio­nal he­ge­mo­nía de las na­cio­nes nór­di­cas en el rán­king de igual­dad de gé­ne­ro”. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.