“Jobs no siem­pre fue un vi­sio­na­rio co­mo di­cen las pe­lí­cu­las”

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

El co­fun­da­dor de Ap­ple Ste­ve Woz­niak di­jo hoy en Mon­te­vi­deo que su com­pa­ñe­ro, el di­fun­to Ste­ve Jobs (19552011), no siem­pre fue un “lí­der” ni

“un vi­sio­na­rio” co­mo se le ha que­ri­do re­tra­tar en el cine, sino que era un jo­ven em­pre­sa­rio que tra­ta­ba de apren­der con la ex­pe­rien­cia.

“Las pe­lí­cu­las ha­cen pa­re­cer que él era un lí­der, cuan­do en reali­dad era un jo­ven in­ten­tan­do apren­der de nues­tro in­ver­sor, quien fue real­men­te el que nos ayu­dó a ven­der la com­pa­ñía”, di­jo Woz­niak en un en­cuen­tro a puer­ta ce­rra­da pre­vio a su in­ter­ven­ción en la ter­ce­ra edi­ción del “Mo­vis­tar MO­VE” en la ca­pi­tal uru­gua­ya.

Se­gún el fi­lán­tro­po, las pe­lí­cu­las se equi­vo­can al re­tra­tar­lo, es­pe­cial­men­te en los co­mien­zos de la em­pre­sa.

“Cuan­do em­pe­za­mos la com­pa­ñía, ( Jobs) ni si­quie­ra sa­bía que exis­tían los or­de­na­do­res de Ap­ple con los que em­pe­za­mos. Lo cier­to es que (él) no que­ría crear una em­pre­sa de compu­tación sino que que­ría ga­nar di­ne­ro”, ex­pli­có.

Woz­niak in­clu­so se re­fi­rió a la po­ca vi­sión “ca­ri­ta­ti­va” y so­cial que Jobs te­nía so­bre la tec­no­lo­gía cuan­do era jo­ven.

“Yo que­ría re­ga­lar el pri­mer mo­de­lo del Ap­ple I a una se­ño­ra que lo iba a lle­var a las es­cue­las, por­que yo creía en la edu­ca­ción, pe­ro él se ne­gó. Me hi­zo com­prár­se­lo por 300 dó­la­res y lue­go yo se lo di a ella”, es­pe­ci­fi­có.

Se­gún el crea­dor de Ap­ple, el pro­ble­ma es que la his­to­ria de “los dos jó­ve­nes sin di­ne­ro que co­mien­zan su com­pa­ñía en un ga­ra­je” es “la que to­dos quie­ren”.

Pe­se a ello, Woz­niak no ne­gó el le­ga­do de su com­pa­ñe­ro y di­jo que las ideas de Jobs “cam­bia­ron tan­to nues­tras vi­das pa­ra me­jor que que­re­mos de­cir que nos tra­jo mu­chas co­sas bue­nas”, ra­zón por la que a su jui­cio las pe­lí­cu­las no son fie­les a los orí­ge­nes de la com­pa­ñía.

“Sim­ple­men­te la gen­te re­es­cri­be la his­to­ria tal y co­mo les hu­bie­ra gus­ta­do que ocu­rrie­se, es to­do ima­gen”, afir­mó.

“El Woz”, co­mo se le co­no­ce co­lo­quial­men­te, com­par­tió hoy su ex­pe­rien­cia so­bre los ini­cios de la compu­tación, su pa­so y re­la­ción con Ap­ple, y su vi­sión so­bre la revolución mó­vil y el fu­tu­ro de las co­sas conectadas, en la clau­su­ra del even­to de tec­no­lo­gía “Mo­vis­tar MO­VE”, que se ce­le­bró el en Mon­te­vi­deo. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.