Pas­tra­na: Jus­ti­cia tran­si­cio­nal es “gol­pe de es­ta­do” a la jus­ti­cia co­lom­bia­na

La Jornada (Canada) - - REPORTE -

El ex­pre­si­den­te de Co­lom­bia An­drés Pas­tra­na (1998-2002) opi­nó hoy que los me­ca­nis­mos de jus­ti­cia tran­si­cio­nal de los Acuer­dos de Paz fir­ma­dos en­tre el Go­bierno y las FARC son un “gol­pe de es­ta­do” a la jus­ti­cia co­lom­bia­na, por­que qui­tan “fa­cul­ta­des” al sis­te­ma ju­di­cial del país.

Pas­tra­na in­ter­vino en el IV Fo­ro Atlán­ti­co en la Casa de Amé­ri­ca de Ma­drid, de­di­ca­do al re­fe­rén­dum so­bre los acuer­dos de paz, y en el que tam­bién par­ti­ci­pa­ron el ex­pre­si­den­te co­lom­biano Ál­va­ro Uri­be y el ex je­fe del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol Jo­sé Ma­ría Az­nar.

Pas­tra­na, uno de los im­pul­so­res de la cam­pa­ña del “no” en el re­fe­rén­dum del pa­sa­do 2 de oc­tu­bre, en el que los co­lom­bia­nos re­cha­za­ron el acuer­do de paz, se mos­tró con­tra­rio a la crea­ción de tri­bu­na­les es­pe­cia­les co­mo re­co­ge el acuer­do y la par­ti­ci­pa­ción de ma­gis­tra­dos ex­tran­je­ros.

“Si un ex­pre­si­den­te de Co­lom­bia co­me­te un de­li­to, ¿por qué es bue­na la Cor­te Su­pre­ma pa­ra juz­gar­le y no lo es pa­ra un gue­rri­lle­ro?”, sub­ra­yó.

Pas­tra­na pi­dió que la mo­di­fi­ca­ción de los acuer­dos in­cor­po­re tres co­sas: que la jus­ti­cia tran­si­cio­nal se in­te­gre en el sis­te­ma ju­di­cial co­lom­biano, que se pue­da ape­lar a una se­gun­da ins­tan­cia, que sea la cor­te su­pre­ma, y que to­dos los ma­gis­tra­dos sean co­lom­bia­nos.

Uri­be tam­bién pi­dió la mo­di­fi­ca­ción de es­te apar­ta­do de los acuer­dos de paz y so­li­ci­tó apo­yo a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra que, en­tre otras cues­tio­nes, no se de­jen im­pu­nes los de­li­tos de “le­sa hu­ma­ni­dad” co­me­ti­dos por la gue­rri­lla.

“Acep­ta­mos que no se de­be lle­var al gue­rri­lle­ro ra­so a la cár­cel”, se­ña­ló Uri­be, quien de­nun­ció la in­clu­sión de “san­cio­nes inade­cua­das” pa­ra los crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad, y se­ña­ló que aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas tie­nen do­cu­men­ta­dos más de 400 ca­sos de se­cues­tros sin re­sol­ver.

Ade­más, los gue­rri­lle­ros no han pe­di­do per­dón “en de­bi­da for­ma”, sino que lo hi­cie­ron “una se­ma­na an­tes del ple­bis­ci­to”, y “en tér­mi­nos electorales”, in­di­có el ex­pre­si­den­te Uri­be, que cree que “nun­ca” hu­bo “arre­pe­ni­mien­to” por par­te de las FARC. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.