La des­nu­tri­ción y el so­bre­pe­so se ex­tien­den

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

Aun­que re­sul­te pa­ra­dó­ji­co, ser gor­do o es­tar obe­so es ca­da vez más nor­mal en un mun­do don­de ca­si 800 mi­llo­nes de per­so­nas pa­san ham­bre. Se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por el In­ter­na­tio­nal Food Po­licy Re­search Ins­ti­tu­te, la pro­por­ción de per­so­nas malnu­tri­das o con so­bre­pe­so es­tá cre­cien­do en prác­ti­ca­men­te to­do el pla­ne­ta.

La obe­si­dad y el so­bre­pe­so es­tán au­men­tan­do en ca­si to­dos los paí­ses

El in­for­me pre­sen­ta un pa­no­ra­ma som­brío. El so­bre­pe­so al­can­za ni­ve­les “gra­ves” en un 44% de los paí­ses de los que se tie­nen da­tos y re­pre­sen­ta un desafío sa­ni­ta­rio a es­ca­la glo­bal.

Dos quin­tas par­tes de los 5.000 mi­llo­nes de adul­tos que hay en el mun­do tie­nen so­bre­pe­so o son obe­sos y una de ca­da 12 per­so­nas pa­de­ce dia­be­tes de ti­po 2, que pue­de ser cau­sa­da, en par­te, por el so­bre­pe­so.

En el año 2014, el nú­me­ro de ni­ños me­no­res de cin­co años con ex­ce­so de pe­so era de 41 mi­llo­nes, es de­cir, el 6,1% del to­tal. Esa ci­fra era de 31 mi­llo­nes, o el 4,8 por cien­to, en 1990. Los paí­ses en los que la pan­de­mia del si­glo XXI afec­ta más a los ni­ños son Al­ba­nia, Li­bia, Mon­te­ne­gro y Geor­gia, don­de la ta­sa de obe­si­dad ron­da el 20%.

El apar­ta­do de los problemas de pe­so en los adul­tos es­tá li­de­ra­do por Es­ta­dos Uni­dos, Tur­quía, Li­bia, Lí­bano y Qa­tar. En es­tos paí­ses, más de dos ter­cios de los ma­yo­res de edad pre­sen­tan so­bre­pe­so u obe­si­dad.

Es­tar des­nu­tri­do es la nue­va nor­ma

Se­gún Law­ren­ce Had­dad, co­pre­si­den­te del In­for­me Glo­bal de Nu­tri­ción, “una de ca­da tres per­so­nas en el mun­do su­fre de al­gún ti­po de des­nu­tri­ción… Vi­vi­mos en un mun­do don­de es­tar des­nu­tri­do es la nue­va nor­ma. Es un mun­do que to­dos de­be­ría­mos con­ce­bir co­mo to­tal­men­te inacep­ta­ble “.

La des­nu­tri­ción es­tá re­la­cio­na­da con una am­plia ga­ma de problemas de sa­lud, in­clu­yen­do la obe­si­dad, la anemia o el re­tra­so en el cre­ci­mien­to, que ha­ce que los ni­ños no lle­guen a la al­tu­ra de otros de la mis­ma edad.

El in­for­me afir­ma que, a ni­vel con­ti­nen­tal, Asia y Áfri­ca pier­den ca­da año un 11% del PIB por cul­pa de la des­nu­tri­ción, que su­po­ne una “ten­sión enor­me so­bre unos sis­te­mas de sa­lud ya frá­gi­les de por sí”.

Con las ci­fras en la mano, el mun­do es­tá muy mal en­ca­mi­na­do pa­ra con­se­guir los ob­je­ti­vos acor­da­dos en la Asam­blea Mun­dial de la Sa­lud de 2013, que in­cluían una re­duc­ción del 40% en el nú­me­ro de ni­ños me­no­res de cin­co años que pre­sen­tan problemas de re­tra­so en el cre­ci­mien­to. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.