El Go­bierno y las FARC lo­gran “avan­ces im­por­tan­tes” pa­ra un nue­vo acuer­do de paz

La Jornada (Canada) - - ACTUALIDAD -

El pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, ase­gu­ró hoy que los equi­pos ne­go­cia­do­res del Go­bierno y las FARC han lo­gra­do en La Ha­ba­na avan­ces im­por­tan­tes en las dis­cu­sio­nes so­bre re­for­ma agra­ria, lu­cha con­tra las dro­gas y re­pa­ra­ción a las víc­ti­mas pa­ra al­can­zar un nue­vo acuer­do de paz.

“Se han tra­ta­do pun­tos di­fí­ci­les, co­mo lo sa­ben los co­lom­bia­nos, pe­ro con cla­ri­dad de pro­pó­si­to y con la bue­na dis­po­si­ción de las dos par­tes, hay avan­ces muy im­por­tan­tes”, in­di­có San­tos en una alo­cu­ción televisiva, des­de la Casa de Na­ri­ño, se­de del Eje­cu­ti­vo.

Se­gún el man­da­ta­rio, “ya van cin­co días com­ple­tos, con se­sio­nes de tra­ba­jo de más de 12 ho­ras ca­da una, en los que se han abor­da­do bue­na par­te de los te­mas iden­ti­fi­ca­dos”.

El Go­bierno na­cio­nal y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) fir­ma­ron el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre en Car­ta­ge­na un acuer­do de paz lue­go de ca­si cua­tro años de ne­go­cia­cio­nes en La Ha­ba­na pa­ra aca­bar con el con­flic­to.

Sin em­bar­go, la op­ción de “no” res­pal­dar el tex­to fi­nal del acuer­do ga­nó en el ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre, por lo que San­tos de­bió con­vo­car a los con­tra­dic­to­res pa­ra llegar a un con­sen­so y desem­pan­ta­nar el pro­ce­so con la gue­rri­lla más an­ti­gua de Amé­ri­ca.

Du­ran­te se­ma­nas el man­da­ta­rio re­ci­bió las pro­pues­tas de los vo­ce­ros del “no”, en­tre ellos los ex­pre­si­den­tes An­drés Pas­tra­na (1998-2002) y Ál­va­ro Uri­be Vé­lez (2002-2010), quie­nes pre­sen­ta­ron en to­tal 500 pro­pues­tas de mo­di­fi­ca­ción al acuer­do que fue­ron con­den­sa­das en 57 ejes te­má­ti­cos que se dis­cu­ten des­de el pa­sa­do jue­ves con la gue­rri­lla.

De acuer­do con el pre­si­den­te, en ma­te­ria de re­for­ma ru­ral, tie­rras y desa­rro­llo agra­rio, las par­tes en La Ha­ba­na “han he­cho ajus­tes” pa­ra res­pe­tar la pro­pie­dad pri­va­da y dar prio­ri­dad a las zo­nas más afec­ta­das por el con­flic­to.

Tam­bién, en lo re­la­cio­na­do con la lu­cha con­tra las dro­gas ilí­ci­tas “se han lo­gra­do cam­bios que res­pon­den a las pro­pues­tas re­ci­bi­das du­ran­te es­te úl­ti­mo mes”, en el sen­ti­do de “com­ba­tir con fir­me­za el trá­fi­co y ofre­cer al­ter­na­ti­vas reales de desa­rro­llo le­gal a las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas in­vo­lu­cra­das”. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.