Día de Muer­tos: cul­tu­ra y tra­di­ción

“No son los muer­tos los que en dul­ce cal­ma vi­ven en sus tumbas frías, muer­tos son los que tie­nen muer­ta el al­ma y vi­ven to­da­vía”

La Jornada (Canada) - - TENDIENDO PUENTES -

La ce­le­bra­ción del pa­ra­dó­ji­co Día de Muer­tos no po­día fal­tar en la Uni­ver­si­dad de Wes­tern On­ta­rio. Es­te año el even­to dio aco­gi­da a más de cien per­so­nas de di­ver­sos orí­ge­nes, que con cu­rio­si­dad se pre­gun­ta­ban de qué se tra­ta­ba aque­lla fies­ta que, aun­que de­co­ra­da con ca­la­ve­ras y Ca­tri­nas, re­fle­ja­ba ale­gría y año­ran­za.

Co­mo bien lo re­pre­sen­ta la Ca­tri­na, el Día de Muer­tos ce­le­bra la be­lle­za que ya­ce en la dua­li­dad de la vi­da y la muer­te. Fes­te­jo cu­yo ori­gen se re­mon­ta a las tradiciones prehis­pá­ni­cas de Mé­xi­co y al­gu­nos paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral, el Día de Muer­tos con­me­mo­ra la vi­da de fa­mi­lia­res y se­res que­ri­dos que ya no se en­cuen­tran en­tre no­so­tros, pe­ro que re­cor­da­mos ví­vi­da­men­te.

El tra­di­cio­nal al­tar de muer­tos fue el cen­tro de la ce­le­bra­ción, en el cual se en­con­tra­ban los cua­tro ele­men­tos que se ofre­cen pa­ra atraer a los di­fun­tos que se re­cuer­dan: las ve­las o ve­la­do­ras co­mo sím­bo­lo del fue­go; fru­tos pa­ra re­pre­sen­tar la tie­rra; pa­pel pi­ca­do en for­ma de ca­la­ve­ras que por su li­ge­re­za y mo­vi­mien­to re­pre­sen­ta el ai­re; y una co­pa con agua. Con es­te al­tar, en el que se dis­po­nen ade­más las fo­tos de los di­fun­tos, flo­res de cem­pa­sú­chil, sal, in­cien­so, y la co­mi­da pre­fe­ri­da de los di­fun­tos, se desea ex­pre­sar que, a pe­sar del tiem­po, esas per­so­nas es­pe­cia­les si­guen te­nien­do un lu­gar en el mun­do de los vi­vos y en el co­ra­zón de sus se­res más cer­ca­nos. En el ca­so de la ce­le­bra­ción de es­ta fies­ta en la Uni­ver­si­dad de Wes­tern On­ta­rio, se ex­pu­sie­ron fo­tos de celebridades ca­na­dien­ses, co­mo por ejem­plo el cien­tí­fi­co John Her­bert Chap­man y el pe­rio­dis­ta Ch­ris Doty, jun­to con el tra­di­cio­nal pan de muer­to y otras co­mi­das tí­pi­cas de es­te día. El even­to fue or­ga­ni­za­do por los me­xi­ca­nos Pao­la Pre­cia­do, Jai­me On­ti­ve­ros, Al­ba De­vo, Bár­ba­ra Gue­rre­ro, It­zi­ri Mo­reno, e Iván Váz­quez, ba­jo la coordinación de Va­ni­na Ma­cha­do, can­di­da­ta a Doc­to­ra­do y Coor­di­na­do­ra de Pro­gra­ma de Com­mu­nity Ou­treach del De­par­ta­men­to de Len­guas Mo­der­nas y Li­te­ra­tu­ras, que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de ochen­ta y cin­co es­tu­dian­tes de Es­pa­ñol de la Uni­ver­si­dad. Sin du­da al­gu­na, los es­tu­dian­tes son los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos al co­la­bo­rar con la or­ga­ni­za­ción de di­cho even­to al com­pren­der en más pro­fun­di­dad una de las fes­ti­vi­da­des más co­no­ci­das del con­tex­to his­pano.

Es­ta im­por­tan­te tra­di­ción, aho­ra Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, cul­ti­va anual­men­te el recuerdo de la his­to­ria de los paí­ses his­pa­noha­blan­tes y re­pre­sen­ta la hi­bri­dez de nues­tras cul­tu­ras, en un fes­te­jo que se ori­gi­na co­mo fu­sión en­tre el cul­to a la muer­te de los an­ti­guos me­soa­me­ri­ca­nos y el Día de los Fie­les Di­fun­tos de la tra­di­ción es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.