Apo­yan au­to­ri­zar com­pra de ma­rihua­na a ma­yo­res de 18 años

La Jornada (Canada) - - EDITORIAL -

Un co­mi­té gu­ber­na­men­tal que es­tu­dia la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na en Ca­na­dá re­co­men­dó que la dro­ga se ven­da a los ma­yo­res de 18 años y que la dis­tri­bu­ción se reali­ce en es­ta­ble­ci­mien­tos que no ven­den al­cohol o ta­ba­co.

El co­mi­té gu­ber­na­men­tal jus­ti­fi­có su de­ci­sión de re­co­men­dar la le­ga­li­za­ción del con­su­mo de ma­rihua­na a los ma­yo­res de 18 años, cuan­do pa­ra el con­su­mo de ta­ba­co y de al­cohol la edad au­to­ri­za­da es 19 años en mu­chas pro­vin­cias del país, por te­mor a que ma­yo­res li­mi­ta­cio­nes fuer­cen a los más jó­ve­nes a acu­dir al mer­ca­do ne­gro.

Pe­ro el in­for­me da­do a co­no­cer hoy tam­bién re­co­no­ce que las pro­vin­cias ca­na­dien­ses de­be­rían te­ner la ca­pa­ci­dad de es­ta­ble­cer sus pro­pias res­tric­cio­nes al con­su­mo, así co­mo la for­ma de ven­der la dro­ga de for­ma si­mi­lar a la ven­ta de al­cohol.

En Ca­na­dá, ca­da ju­ris­dic­ción es­ta­ble­ce la edad mí­ni­ma pa­ra el con­su­mo de al­cohol. Al­gu­nas pro­vin­cias ven­den al­cohol ex­clu­si­va­men­te a tra­vés de tien­das gu­ber­na­men­ta­les, mien­tras que otras per­mi­ten los es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos.

En la ac­tua­li­dad, en Ca­na­dá es legal la com­pra de ma­rihua­na por co­rreo a tra­vés de dis­tri­bui­do­res au­to­ri­za­dos pa­ra uso médico.

Un to­tal de 36 com­pa­ñías es­tán ava­la­das por el Go­bierno ca­na­dien­se pa­ra pro­du­cir y ven­der ma­rihua­na me­di­ci­nal.

El co­mi­té es­ta­ble­ció la po­se­sión legal de ma­rihua­na en un má­xi­mo de 30 gra­mos pa­ra con­su­mo per­so­nal, y se­ña­ló que la pro­duc­ción y el trá­fi­co ile­gal de ma­rihua­na de­be ser pe­na­li­za­da.

Con res­pec­to al pre­cio, el co­mi­té su­gi­rió ma­yo­res im­pues­tos pa­ra el can­na­bis con ele­va­dos ni­ve­les de te­tra­hi­dro­can­na­bi­nol ( THC), el quí­mi­co psi­coac­ti­vo de la ma­rihua­na.

El di­ne­ro re­cau­da­do con la ven­ta de ma­rihua­na de­be­ría ser uti­li­za­do en cam­pa­ñas edu­ca­ti­vas so­bre el can­na­bis así co­mo en in­ves­ti­ga­ción so­bre los ries­gos del con­su­mo de la dro­ga.

El Go­bierno ca­na­dien­se se ha com­pro­me­ti­do a pre­sen­tar an­te el Par­la­men­to ca­na­dien­se la le­gis­la­ción so­bre la des­pe­na­li­za­ción del con­su­mo re­crea­ti­vo de ma­rihua­na en la pri­ma­ve­ra de 2017. efe

Un to­tal de 36 com­pa­ñías es­tán ava­la­das por el Go­bierno ca­na­dien­se pa­ra pro­du­cir y ven­der ma­rihua­na me­di­ci­nal. EFE/ Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.