A la mi­tad, tiem­po de es­pe­ra en cla­se fa­mi­liar

La Jornada (Canada) - - INMIGRACION -

El mi­nis­tro fe­de­ral de In­mi­gra­ción de Ca­na­da, anun­ció que los tiem­pos de pro­ce­sa­mien­to pa­ra las ca­te­go­rías de cón­yu­ges/y union li­bres de los pro­gra­mas de in­mi­gra­ción Cla­se Fa­mi­liar se re­du­ci­rán a 12 me­ses, des­de el pro­me­dio ac­tual de 24 me­ses, te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo adi­cio­nal el re­du­cir even­tual­men­te el tiem­pos de pro­ce­sa­mien­to a seis me­ses.

Es pro­ba­ble que la no­ti­cia sea agra­da­ble­men­te aco­gi­da por mi­les de pa­tro­ci­na­do­res y per­so­nas pa­tro­ci­na­das en Ca­na­dá y en to­do el mun­do, las cua­les ya tie­nen una apli­ca­ción en pro­ce­so, así co­mo por pa­re­jas y fa­mi­lias que se pre­pa­ran pa­ra ha­cer una so­li­ci­tud en el fu­tu­ro. El Mi­nis­tro McCa­llum de­jó cla­ro que los nue­vos pla­zos de pro­ce­sa­mien­to se apli­ca­rán a aque­llos que ya han pre­sen­ta­do una so­li­ci­tud, así co­mo a aque­llos que aún no han pre­sen­ta­do, agre­gan­do que el De­par­ta­men­to de In­mi­gra­ción, Re­fu­gia­dos y Ciu­da­da­nía de Ca­na­dá (IRCC) no desea te­ner un sis­te­ma de dos ni­ve­les. Se man­ten­drá el prin­ci­pio de la pri­me­ra en­tra­da, la pri­me­ra sa­li­da, por lo que es pro­ba­ble que los so­li­ci­tan- tes que ya ha­yan pre­sen­ta­do una so­li­ci­tud sus ex­pe­dien­te pue­den ser re­suel­tos an­tes de que los so­li­ci­tan­tes pre­sen­ten una so­li­ci­tud (o lo apli­quen) en una fe­cha pos­te­rior.

Cuan­do el go­bierno li­be­ral asu­mió el car­go el año pa­sa­do, el tiem­po me­dio de pro­ce­sa­mien­to de los cón­yu­ges y com­pa­ñe­ros de ciu­da­da­nos ca­na­dien­ses y re­si­den­tes per­ma­nen­tes en Ca­na­dá era de 26 me­ses. Pa­ra los cón­yu­ges / union li­bre fue­ra de Ca­na­dá, era de 18 me­ses. El nue­vo ob­je­ti­vo de 12 me­ses se apli­ca a los so­li­ci­tan­tes den­tro y fue­ra de Ca­na­dá.

“La pro­po­si­ción que ga­ran­ti­zo es que el tiem­po es aho­ra de 12 me­ses, me­nos de 24”, di­jo el Mi­nis­tro McCa­llum. “Los cam­bios anun­cia­dos du­ra­rán, se­rán per­ma­nen­tes. Los po­lí­ti­cos van y vie­nen, los go­bier­nos van y vie­nen, pe­ro los de­par­ta­men­tos siem­pre es­tán allí. Y he­mos alis­ta­do su en­tu­sias­mo, en crear es­te nue­vo sis­te­ma y así que los ca­na­dien­ses pue­den con­fiar en que es­tos cam­bios po­si­ti­vos es­tán aquí per­ma­ne­cer.

“He­mos es­cu­cha­do a los ca­na­dien­ses y es­ta­mos dan­do re­sul­ta­dos. Re­unir a las fa­mi­lias ha­ce un Ca­na­dá más fuer­te. Los ca­na­dien­ses que se ca­san con al­guien del ex­tran­je­ro no de­ben te­ner que es­pe­rar años pa­ra que emi­gren o se que­den con in­cer­ti­dum­bre en tér­mi­nos de su ca­pa­ci­dad de per­ma­ne­cer. Lo que anun­cia­mos es un pro­ce­so más efi­cien­te y más con­si­de­ra­do pa­ra re­unir a las fa­mi­lias “.

“Es­to se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra los 64,000 cón­yu­ges que pla­nea­mos ad­mi­tir a Ca­na­dá en el pró­xi­mo año, pe­ro se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra to­dos los ca­na­dien­ses por­que creo que las per­so­nas se­rian ciu­da­da­nos más pro­duc­ti­vos, ya que cuan­do es­tán con sus fa­mi­lias se sien­ten me­jor. Que cuan­do es­tán ais­la­dos de sus fa­mi­lias “, di­jo McCa­llum.

El go­birno ha es­ta­ble­ci­do una me­ta de 20,000 nue­vos re­si­den­tes per­ma­nen­tes ba­jo el Pro­gra­ma de Pa­dres y Abue­los (PGP). Aun­que IRCC se es­fuer­za por re­du­cir los tiem­pos de pro­ce­sa­mien­to pa­ra el PGP, el ob­je­ti­vo de 12 me­ses no se apli­ca­rá a los pa­dres y abue­los en es­te mo­men­to. El pró­xi­mo pe­río­do de ad­mi­sión de la so­li­ci­tud pa­ra el PGP co­mien­za el 3 de enero de 2017.

Tres fac­to­res con­tri­bu­yen­tes que le per­mi­ti­rán a IRCC al­can­zar sus ob­je­ti­vos de tiem­po de pro­ce­sa­mien­to de Cla­se Fa­mi­liar, man­te­nien­do la cri­mi­na­li­dad obli­ga­to­ria, la se­gu­ri­dad y el exa­men médico de to­das las per­so­nas pa­tro­ci­na­das.

Otro fac­to­res que ayu­da­ran a re­du­cir los tiem­pos de pro­ce­sa­mien­to. Por ejemplo, la do­cu­men­ta­ción que ates­ti­gua los mé­di­cos y las ve­ri­fi­ca­cio­nes de an­te­ce­den­tes po­li­cia­les ya no se­rá ne­ce­sa­ria por ade­lan­ta­do; Más bien, se re­que­ri­rán más ade­lan­te en el pro­ce­so. Ade­más, ha­brá guías de pro­gra­ma más cor­tas, más con­ci­sas, me­nos for­mu­la­rios de eva­lua­ción y una so­la lis­ta de ve­ri­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.