Ocho per­so­nas

tie­nen la mis­ma ri­que­za que la mi­tad mas po­bre en el mundo

La Jornada (Canada) - - EDITORIAL -

Ocho per­so­nas, em­pre­sa­rios y hom­bres to­dos ellos, acu­mu­lan la mis­ma ri­que­za que la mi­tad más po­bre de la po­bla­ción mun­dial, es de­cir 3.600 mi­llo­nes de per­so­nas, de­nun­ció Ox­fam con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción es­ta se­ma­na del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Da­vos, que reúne a la eli­te po­lí­ti­ca y em­pre­sa­rial.

Se tra­ta de Bill Ga­tes, de Mi­cro­soft; Aman­cio Or­te­ga, de In­di­tex; Wa­rren Buf­fett, ma­yor ac­cio­nis­ta de Berks­hi­re Hat­ha­way; Car­los Slim, pro­pie­ta­rio del Gru­po Car­so; Jeff Be­zos, de Ama­zon; Mark Zuc­ker­berg, de Fa­ce­book; Larry Elli­son, de Ora­cle; y Mi­chael Bloom­berg, de la age­ncia de in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra Bloom­berg.

Of­xam pu­bli­có hoy un in­for­me, ti­tu­la­do “Una eco­no­mía pa­ra el 99 %”, que mues­tra que los nue­vos da­tos dis­po­ni­bles, so­bre to­do de Chi­na y de la In­dia, per­mi­ten afir­mar que “la bre­cha en­tre ri­cos y po­bres es mu­cho ma­yor de lo que se te­mía”.

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ox­fam In­ter­na­cio­nal, Win­nie Byan­yi­ma, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que, “cuan­do una de ca­da diez per­so­nas en el mundo so­bre­vi­ve con me­nos de 2 dó­la­res al día, la in­men­sa ri­que­za que acu­mu­lan tan só­lo unos po­cos re­sul­ta obs­ce­na”.

Aña­dió que mu­chos sa­la­rios “se es­tan­can mien­tras las re­mu­ne­ra­cio­nes de los pre­si­den­tes y al­tos di­rec­ti­vos de gran­des em­pre­sas se dis­pa­ran, se re­cor­ta la in­ver­sión en ser­vi­cios bá­si­cos co­mo la sa­ni­dad o la edu­ca­ción mien­tras gran­des cor­po­ra­cio­nes y gran­des for­tu­nas lo­gran re­du­cir al mí­ni­mo su con­tri­bu­ción fis­cal”.

De acuerdo con la or­ga­ni­za­ción, el rit­mo al que los más ri­cos acu­mu­lan ca­da vez más ri­que­za po­dría dar lu­gar al pri­mer “bi­llo­na­rio” del mundo en tan só­lo 25 años.

Con esa con­cen­tra­ción de ri­que­za, es­ta per­so­na ne­ce­si­ta­ría de­rro­char un mi­llón de dó­la­res al día du­ran­te 2.738 años pa­ra gas­tar to­da su for­tu­na, sos­tie­ne Ox­fam.

Fren­te a ello, sie­te de ca­da diez per­so­nas vi­ve en un país en el que la de­sigual­dad ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos 30 años, se­ña­la.

En­tre 1988 y 2011, los in­gre­sos del 10 % más po­bre de la po­bla­ción mun­dial au­men­ta­ron en pro­me­dio só­lo 3 dó­la­res al año, mien­tras que los del 1 % más ri­co cre­cie­ron 182 ve­ces más, a un rit­mo de 11.800 dó­la­res al año.

Las mu­je­res su­fren ma­yo­res ni­ve­les de dis­cri­mi­na­ción en el ám­bi­to la­bo­ral y asu­men la ma­yor par­te del tra­ba­jo de cui­da­dos no re­mu­ne­ra­do.

Se­gún Ox­fam, al rit­mo ac­tual, lle­va­rá 170 años al­can­zar la igual­dad salarial en­tre hom­bres y mu­je­res.

La or­ga­ni­za­ción pro­po­ne que los go­bier­nos in­cre­men­ten los im­pues­tos tan­to a las gran­des for­tu­nas co­mo a las ren­tas más al­tas; que tra­ba­jen jun­tos pa­ra ga­ran­ti­zar que los tra­ba­ja­do­res re­ci­ban un sa­la­rio digno y que pon­gan freno a la elu­sión, la eva­sión y a las ar­ti­ma­ñas fis­ca­les pa­ra re­du­cir al mí­ni­mo el im­pues­to de so­cie­da­des.

Asi­mis­mo, re­co­mien­da que los go­bier­nos apo­yen a las em­pre­sas que ope­ran en be­ne­fi­cio de sus tra­ba­ja­do­res y de la so­cie­dad y no so­lo en el in­te­rés de los ac­cio­nis­tas; y que ase­gu­ren que las eco­no­mías sir­van de ma­ne­ra equi­ta­ti­va a mu­je­res y hom­bres. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.